¿Sabías que la Magna de 2013 coincidió con un partido del Recre?
Este sábado la historia se repite y el Decano disputa el encuentro en Estepona a la vez que en la capital onubense se celebrará la procesión Magna
Si te has quedado sin tu publicación de la Procesión Magna Mariana 2025 de Huelva Información, puedes conseguirla en formato digital
Era 19 de octubre de 2013 y Huelva estaba engalanada para celebrar la procesión Magna Acto de Fe, con motivo del Año de la Fe. Un día histórico y muy esperado por la capital que estuvo marcado por las lluvias y que obligó a que la cita se suspendiera y las miles de personas que llegaron hasta la ciudad tuvieran que ver a las imágenes en sus templos.
El día se vio frustrado por las malas previsiones meteorológicas y empañó el sueño de muchos onubenses y visitantes. A la hora que debía estar celebrándose la Magna, el Recreativo de Huelva luchaba por los tres puntos en el Nuevo Colombino. Igual que ocurrirá este sábado mientras tiene lugar la Magna Mariana. El Decano peleará por la victoria, pero en este caso, lejos de Huelva, en Estepona.
El destino es caprichoso y 12 años después, un partido del Recre coincidirá con la celebración de este evento religioso. Aquel 19 de octubre, el equipo de Sergi Barjuán, recibió al Lugo en el Nuevo Colombino. El encuentro finalizó 3-3 con goles de Cifu, Arana y Álvaro Antón que hacían al cuadro albiazul, en aquel momento, ser líder de Segunda División con 23 puntos, seis por encima del que fue su rival aquel sábado de 2013.
En el 60º aniversario de la Diócesis de Huelva se celebraba Acto de Fe con una procesión Magna en la que 17 hermandades (Borriquita, Cena, Oración, Prendimiento, Cautivo, Humildad, Judíos, Sentencia, Redención, Nazareno, San Francisco, Lanzada, Perdón, Descendimiento, Santo Entierro, Soledad y Resucitado) partirían desde sus templos para coincidir en la Plaza de las Monjas. Las precipitaciones impidieron que la capital onubense disfrutara en su plenitud, en cambio, al día siguiente, se celebró en este enclave el rezo del rosario con un sol radiante.
Aquella jornada estuvo marcada por la lluvia y la ciudad fue un caos. La crónica publicada por Huelva Información, rezaba que "lo que nadie pensó es que tras la primera cofradía que se dio la vuelta otras se echaran a la calle. Aunque la gente no sabía muy bien qué estaba ocurriendo. Cofradías en la calle, otras que se daban la vuelta y las que aún se planteaban la salida. Un caos que se vivió en la ciudad de una manera desconcertante". Este 2025, a diferencia de aquel año en el que una Magna coincidía con un partido del Recreativo, se alcanzarán los 30 grados y lucirá el sol.
Este sábado Huelva volverá a gozar de un día histórico. Los cofrades y recreativistas ya están preparados. Serán muchos los aficionados que viajen a Estepona aunque también serán muchos los que estén pendientes a lo que suceda en el Francisco Muñoz Pérez mientras son testigos de una jornada para el recuerdo.
Temas relacionados
No hay comentarios