Recreativo

La rescisión de Eurosamop cuesta 15 millones de euros

  • El contrato fija que la ruptura sin causa de la vinculación obliga al Recre a abonar esa cantidad

  • En su nota del miércoles la sociedad reclama sólo el préstamo de 1,5 millones

La rescisión de Eurosamop cuesta 15 millones de euros La rescisión de Eurosamop cuesta 15 millones de euros

La rescisión de Eurosamop cuesta 15 millones de euros

Comentarios 1

La salida de Eurosamop del Recre tiene precio, y no es precisamente barato. La ruptura unilateral de la relación contractual entre la sociedad de Juanma López y el Recreativo de Huelva obliga al Decano a abonar 15 millones de euros, según el punto 11.7 del contrato de gestión de la entidad albiazul al que ha tenido acceso Huelva Información. "Para el supuesto de resolución unilateral sin causa por parte del RCRH con anterioridad a la fecha extinción del presente contrato, a saber 29 de junio 2027, las partes de mutuo acuerdo, expresamente y al amparo del principio de autonomía de la voluntad que rige el presente texto convencional, fijan como indemnización penal en favor del gestor en concepto de daños y perjuicios ocasionados el importe de quince millones de euros (15.000.000)", recoge literalmente el contrato de gestión de servicios.

Una cláusula inasumible para cualquier comprador que obliga a las partes a sentarse a negociar y buscar una salida amistosa o litigar en los tribunales. No obstante, la propia Eurosamop abrió la puerta a la primera opción el pasado miércoles cuando emitió un comunicado en el que de forma clara aludía a la recuperación del dinero aportado desde la firma del contrato como condición para dejar la entidad. Ese préstamo ronda, según desveló este diario el pasado 1 de junio, los 1,5 millones de euros. Si Eurosamop mantiene su mensaje es lo que deberá abonar en los plazos que estipulen las partes quien se haga cargo del Recre y quiera prescindir de Juanma López.

Tiene una prima de un millón por ascender a Segunda y de dos por hacerlo a Primera

Es el escenario al que se enfrenta Zephir Homes como adjudicatario de las acciones del Decano tras la decisión de la Mesa de Contratación. El grupo que encabeza Paco Mendoza ya anunció que no mantendrá el contrato con Eurosamop, por lo que deberá buscar una salida a la vinculación. Precisamente un acuerdo entre las tres partes implicadas permitió a Zephir tener una copia del documento el pasado miércoles a primera hora de la tarde. La adjudicataria de las acciones a la venta reclamó el documento para tener la información precisa sobre la rescisión antes de afrontar la compra. Tras recibirlo y estudiarlo decidió entregar la documentación correspondiente para que el pleno de hoy vote la adjudicación del 90% de la propiedad recreativista.

El contrato al que ha tenido acceso Huelva Información entre otros aspectos regula la relación económica entre Eurosamop y el Decano. El documento firmado por Manolo Zambrano, en calidad de presidente del Recre, y José Antonio Zambrano, como consejero, y por Ramón Valencia, como abogado de Dogma y representante de Eurosamop, fija que la sociedad de Juanma López debe recibir a partir de la próxima campaña el 15% de lo total de los ingresos brutos que genere el Recre como pago por sus servicios. Si la campaña 2018/19 da comienzo oficiosamente el 1 de julio es lo que le correspondería al gestor por la próxima campaña. El documento se suscribió en Huelva el 29 de junio del año pasado. Tomando como referencia que el Decano en Segunda B pueda generar unos ingresos de al menos 1,5 millones de euros, según todos los cálculos reconocidos por la propia entidad recreativista por temporada, significa que la gestión albiazul supondría un pago mínimo de 225.000 euros por campaña en Segunda B.

Además, contempla como premio por los logros deportivos una gratificación, definida en el contrato al que ha tenido acceso este diario como Comisión de Éxito, de un millón de euros en caso de ascenso a Segunda División durante los diez años de vinculación y de dos en caso de ascenso a Primera División.

Eurosamop y el Recreativo de Huelva llegaron a un acuerdo el pasado 29 de junio de 2017 que permitió al Recre abonar sus deudas con la AFE entre otros compromisos para poder competir. Fue una situación de emergencia extrema para la entidad onubense. Mediante la suscripción del documento tuvo que ceder la gestión de la sociedad albiazul por un plazo de 10 años. Durante el primer ejercicio el papel de Eurosamop se limitaba a la gestión a todos los niveles de la entidad albiazul así como a la aportación del capital necesario para sobrevivir mientras se desbloqueaba su compleja situación financiera. Sin embargo, a partir del próximo 30 de junio con el cambio de curso debería comenzar a percibir el 15% de los ingresos brutos de la entidad (alrededor de 225.000 euros según el último ejercicio).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios