Recuperar la 'Recremanía', uno de los retos que se le presenta a la nueva propiedad
La afluencia media de público en el Nuevo Colombino esta temporada ha disminuido en 2.000 personas
La Segunda Federación en la que competirá el Recre ya tiene fecha de inicio

En una temporada marcada por los nefastos resultados deportivos y la inestabilidad institucional, con un proceso de compraventa que parece no tener fin, la afición del Recreativo de Huelva vuelve a ser lo único salvable. Lo único que perdurará para siempre en la entidad ha vuelto a dar otra lección de sentimiento de pertenencia con su equipo, a pesar de que ha acabado bastante hastiada con todo lo vivido a lo largo del año. Y no es para menos.
La afición volvió a responder en la campaña de abonados alcanzando los 13.500 socios, estableciéndose como el club con más abonados de la categoría una vez que Málaga, Castellón y Deportivo de la Coruña, los tres principales rivales en ese aspecto, pusieron rumbo en verano a la Liga Hypermotion.
Aun así, como es lógico en todos los equipos, muchos de esos abonados apenas han podido acudir al Nuevo Colombino ya sea porque viven fuera, por motivos laborales o por cualquier otra razón que ha hecho que la afluencia de público en el estadio haya bajado considerablemente.
El grueso de aficionados albiazules siempre ha estado ahí, tanto en casa como fuera, donde se han sucedido los desplazamientos a todos los rincones de España y no han dejado solo al Decano en ningún campo, ni siquiera en Fuenlabrada, cuando el equipo ya estaba descendido matemáticamente a Segunda Federación.
En comparación con los datos de la temporada pasada en el estreno en Primera Federación, los registros bajan considerablemente tanto en el total de aficionados que han pasado por el Nuevo Colombino como la media de espectadores. Mientras que en la 23/24 se contabilizaron un total de 185.903 espectadores, este curso esa cifra baja hasta los 147.869. Es decir, casi 40.000 personas menos, o lo que es lo mismo, una caída del 20,46%.
La pasada campaña estuvo marcada tanto por la buena situación clasificatoria del equipo, que estuvo luchando todo el año por puestos de playoff, como la entidad de los rivales que acudieron al Nuevo Colombino, con varios derbis andaluces de enjundia. Algunos de ellos, como el del Málaga, llevaban varios años sin darse, lo que se tradujo en 15.075 almas. Pero si hubo un choque que destacó por encima del resto fue el primero de 2024 en casa ante el Córdoba, con 18.158 personas que prácticamente abarrotaron el coliseo albiazul.
Unos números que distan mucho de lo visto a lo largo de la 24/25. Principalmente, porque en ningún partido se ha llegado a los cinco dígitos. El duelo que contabilizó una afluencia mayor de público corresponde al empate a dos contra el Sevilla Atlético, celebrado en la cuarta jornada del pasado mes de septiembre con un total de 9.667 personas. Le sigue muy de cerca el enfrentamiento con el Real Madrid Castilla de abril (9.602) y el primer partido en casa de la temporada con el Alcoyano (9.289).
Lo que se puede sacar en claro es que la cifra de espectadores baja conforme van pasando los meses, coincidiendo con que el equipo no termina de asomar la cabeza del descenso. Otro dato que llama poderosamente la atención es que este año han acudido 7.783 personas de media, lo que se aleja de los 9.748 de la temporada pasada en casi 2.000 personas.
Si tenemos en cuenta que el Recreativo de Huelva tiene 13.500 abonados, supone que el 42.4% de los socios ha dejado de ir o directamente no ha ido al Nuevo Colombino esta temporada. Una cifra especialmente alta dada la fidelidad que demuestra cada verano la afición, pero que se entiende por el hartazgo y el hastío a la que se ha visto sometida.
Clave acertar con la campaña de abonos
Uno de los momentos más esperados por los recreativistas cada pretemporada es la campaña de abonos, donde los onubenses pasan por la oficina del estadio -o lo hacen vía internet hoy en día- para pagar religiosamente su carnet. Una tradición que perdura con los años y que es el primer paso para crear una plantilla competitiva, puesto que buena parte del presupuesto de la temporada depende de lo que se recaude con la campaña.
En este sentido, está por ver qué estrategia emplea la nueva propiedad para la captación de precios y, sobre todo, qué precios establecen. Recopilando los datos de la campaña de abonados de la última -y la primera- temporada del Decano en Segunda Federación, la horquilla de precios para nuevas altas en un adulto oscilaba entre los 145 euros de tribuna alta y los 60 de la grada de animación, pasando por 80 en goles, 110 en fondo y 125 en tribuna baja.
En cuanto a las renovaciones, el precio era de 130 euros en tribuna principal y alta, 110 en tribuna baja, 95 en fondo y 60 en goles, mientras que la grada de animación pasaba a ser 45. En cuanto a los palcos, la nueva alta costaba 275 euros y la renovación se fijó en 200.
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