Raúl Galbarro, el arquitecto del filial que tratará de obrar el milagro con el primer equipo

Ha llevado al Atlético Onubense de la zona de descenso a estar salvado y con opciones de playoff

Iñigo Vélez, cesado como entrenador del Recreativo de Huelva

Raúl Galbarro, ahora técnico del primer equipo.
Raúl Galbarro, ahora técnico del primer equipo. / Josué Correa

El club busca una reacción desesperada para conseguir el objetivo de la permanencia, que se sitúa a tres puntos más golaveraje cuando restan 15 por disputarse. Raúl Galbarro ya ha sido ratificado como entrenador del primer equipo para las cinco jornadas finales, con la incógnita de si su continuidad puede estar supeditada a una posible permanencia.

El exentrenador de las categorías inferiores de Utrera o Atlético Central llegó a la vez que el vasco al Atlético Onubense, y desde entonces el filial ha experimentado un crecimiento sobresaliente que le ha llevado del descenso, donde se encontraba a su llegada, hasta la posibilidad a día de hoy de disputar playoff de ascenso.

Además del trabajo previo de Kuiki, la nueva propiedad sí pudo invertir en el filial durante el mercado de invierno, dotándolo de hasta cinco futbolistas que han contribuido al despegue del equipo. De hecho, Dani Romero, Juancho Villegas, Sergio Montalbán y Alberto Vela son titulares indiscutibles y solo a Viedma le ha costado algo más ganarse un hueco en el once.

Con un estilo muy definido, Raúl Galbarro opta en el segundo equipo albiazul por un fútbol ofensivo, alegre, apoyado por un sistema 1-4-3-3 con extremos puros, una figura que se perdió con Iñigo Vélez. En el caso del filial, Cheikh o Pablo Évora suelen ser los jugadores que ocupan las posiciones de banda, mientras que Juan Almeida tiene mucha más libertad a la hora de moverse por todo el frente de ataque. Kai Aparisi ha sido un fijo en la delantera para Galbarro, aunque su futuro no parece pasar por el primer equipo.

En el caso de Almeida, ha terminado de explotar con la llegada del técnico sevillano, quien le pidió al propio futbolista que jugara "como en el patio del colegio", tal y como reconoció el jugador en una entrevista con Huelva Información. Su rendimiento en los últimos meses, donde ha marcado cinco goles en la segunda vuelta, le ha llevado a debutar con el primer equipo y a ser un fijo en las convocatorias.

Así, no sería extraño ver con más frecuencia a jugadores de la confianza de Raúl Galbarro como el propio Almeida, Alberto Vela, Matías Peralta o Iván Romero, tres piezas en el centro del campo, así como en la defensa de la mano de Ale Limón o los recién llegados Montalbán, Juancho Villegas y Dani Romero si persisten las molestias de Alberto López en el lateral zurdo.

Con el Atlético Onubense ya salvado, todo apunta a que será Manuel Toledano quien sustituya a Galbarro para el partido del próximo domingo a las 12:00 en el Nuevo Colombino contra el Córdoba B. Un premio a la fantástica temporada del filial, que ve como su principal valedor en las últimas semanas tiene la difícil tarea de obrar un milagro que parece poco menos que imposible.

stats