Pedro Morilla: "No va a ser fácil pero ojalá logremos el ascenso"

El entrenador del Recreativo de Huelva pone en valor el "compañerismo brutal" que hay dentro de la plantilla y el trabajo hecho por la dirección deportiva durante el mercado de fichajes

Roberto Ríos: "Nosotros vemos plantilla para competir y conseguir el objetivo del ascenso"

Pedro Morilla atiende a Huelva Información en la Ciudad Deportiva.
Pedro Morilla atiende a Huelva Información en la Ciudad Deportiva. / Jesús Fernández

A una semana del debut en Segunda Federación, Pedro Morilla, entrenador del Recreativo de Huelva, analiza la pretemporada de su equipo y hace balance del mercado de fichajes con Huelva Información. Una temporada, que arrancará el próximo domingo ante el Almería B, y a la que le pide "que se logre el ascenso".

Pregunta.¿Qué tal la adaptación tras varios años sin entrenar?

Respuesta.Bien, normal. El tiempo sin entrenar me ha venido bien porque llevaba ininterrumpidamente desde que terminé de jugar al fútbol, sin parar en diferentes cargos, secretaría técnica, dirección deportiva, entrenador, y después cuatro años en China. Estaba esperando algunos proyectos que pensaba que podían ser interesantes, tanto en el extranjero como en España, han salido muchísimas cosas, pero las hemos tirado para atrás. Llegó el tema de Recre y la verdad que me parecía bastante interesante por el proyecto en sí. Conocía a Adrián como presidente y a Roberto, también como director deportivo. Son personas de cierta confianza para mí y sé que que si se meten en un proyecto es porque quieren tirar el proyecto para arriba y, en este caso, al Recre, que es un histórico de España, el Decano, y me apetecía volver a entrenar ya.

R.No quería salir de España, han salido habían salido cosas muy interesantes fuera, pero prioricé el estar con la familia por estos cuatro años que he estado fuera y este proyecto, desde el principio que hablé con ellos, me encantó y aquí estamos, intentando volver a hacer al Recre lo que merece, un grande de España.

P.Termina la pretemporada, ¿qué valoración hace de ella Pedro Morilla?

R.Muy buena, muy buena. Creo que lo que queríamos que era, que el grueso de los jugadores se convirtiera en un equipo y que los conceptos, que pensamos que son los que vamos a desarrollar durante la toda la temporada, los consolidaran, lo hemos conseguido. La adaptación a lo que le hemos propuesto como manera de jugar ha sido muy buena.

R.En esto del fútbol, los que mandan son ellos, son los que tienen que desarrollar en el campo las ideas que tú le les propones, y en este caso, les ha gustado, se les ve disfrutando del fútbol y disfrutar del fútbol no es solo atacar, sino también ser un equipo que cuando no tiene balón sabe lo que tiene que hacer y ser solidario. A día de hoy hay un compañerismo brutal dentro de la plantilla.

R.Yo se lo digo a ellos y es lo que intento trasladar. Las pretemporadas están para eso, independientemente de los resultados, que encima han sido buenos, pero las batallas empiezan ahora, el domingo que viene, el domingo 7, en el anexo a los Juegos del Mediterráneo con el Almería B. Ahí empiezan nuestras batallas con todo lo que hemos trabajado ahora. En la primera jornada no se va a ver la realidad del equipo porque los equipos van creciendo durante la temporada, pero sí que es verdad que con la base que hemos puesto en pretemporada estamos muy contentos para llegar al primer partido con posibilidades reales de competir y de conseguir los tres puntos.

P.Tras más de un mes trabajando con el equipo y lo que ha visto en pretemporada, ¿ya tiene un once definido para el inicio liguero?

R.No, es mi manera de pensar, cada entrenador es un mundo. Voy semana a semana, esta no es la semana de partido, es la que viene y veremos durante la semana de qué futbolistas disponemos, porque a lo mejor tú tienes una idea y en el transcurso de la semana no puedes contar con determinados jugadores por diversos motivos.

R.Entonces, a mí me gusta en los últimos días de la semana evaluar todo lo que te tengo y a partir de ahí pues hacer el plan de partido. Está claro que el plan de partido general está más o menos diseñado porque al final analizas al contrario y con tu modelo de juego y viendo adaptándote un poco a lo que tienes enfrente, pues más o menos lo tienes diseñado, pero la confección de los jugadores va a depender de cómo lleguen los jugadores a la última semana.

P.Una puesta a punto de notable alto, pero marcada por las lesiones de Dani Romero y Alberto López aunque al sevillano ya pudimos verlo en el partido con el Atlético Central. ¿Es necesario un nuevo refuerzo?

R.Son dos buenos jugadores para la categoría tanto Alberto como como Dani, la mala suerte que han estado lesionados.

R.Hemos tenido que buscar alternativas durante la pretemporada, como con Pablo o Juancho, que no son laterales al uso. Juancho es más central, Pablo es futbolista de virtudes más ofensivas que defensivas, pero nos ha servido tanto a nosotros para para verlo en distintas posiciones como para ellos para crecer en posiciones distintas a la suya porque a lo mejor hacen falta.

R.El entrenador está para para buscar posibilidades dentro de los jugadores que tiene en plantilla. En el caso del lateral izquierdo, pues ha sido problemático durante la pretemporada, pero hemos intentado buscar soluciones que han sido buenas. Estoy contento, tanto con el trabajo de Pablo, como con el trabajo de Juancho en esa posición.

R.Ojalá en este tiempo ya estén los dos. Cada uno en su proceso de recuperación, pero están están avanzados y ojalá podamos disponer de ellos, pero como ha dicho Roberto Ríos, tenemos dos laterales izquierdos y creo que solventes para la categoría en la plantilla.

P.Otro de los nombres propios es el de Alejandro Viedma. ¿Tendrá finalmente sitio en el primer equipo?

R. Sí. Él va a tener ficha con el primer equipo. Ha hecho una pretemporada muy buena. Desde el primer momento su predisposición a estar en el Recre y a estar en el primer equipo del Recre ha sido la mejor porque se le pone el condicionante que tenía bajar de peso porque el año pasado estaba por encima de su peso.

R.Yo con Alejandro Viedma tengo ventaja porque lo fiché cuando era secretario técnico del Granada para Granada B y aparte fui su entrenador en el filial. Creo que es un magnífico jugador estando en su punto óptimo, que es lo que estamos intentando trabajar con él. Creo que si Viedma quiere y está en esa línea es un futbolista válido para para nosotros en el transcurso de la temporada.

P.Los chicos del Atlético Onubense han estado presente en estas semanas de preparación. ¿Apuesta por ellos, van a tener presencia en su plantilla?

R.Todos los que han hecho pretemporada con nosotros han estado muy bien. Está claro que hay mucha competencia e, indudablemente, el objetivo de este año de del Recre es intentar ascender y, para intentar ascender, vamos a tener que tirar de todo tipo de situaciones y si ellos están por encima de otros jugadores, que que en teoría parten con ventaja por experiencia porque son gente ya más consolidada en otras categorías, pues ahí están para dar el paso adelante.

R.Estoy muy contento con la pretemporada que han hecho todos los que han estado con nosotros y creo que en el Atlético Onubense, que he visto entrenamientos y he visto partidos, hay chicos que, en un momento determinado, podrán subir con nosotros y no van a desentonar.

P.La mayoría de los jugadores que ficha el Recreativo de Huelva provienen de categoría superior. Esto es indicio de que el equipo debe apuntar alto. ¿Qué balance hace del mercado?

R.Se ha hecho un grupo bastante competente. Lo que buscaba la dirección deportiva, y yo estoy de acuerdo con esa idea, era consolidar un grupo que en caso de de que consigamos el objetivo de este año, que es el ascenso, pues la base importante del grupo del año que viene en Primera Federación sea la de este año. Yo creo que eso se ha conseguido.

R.Si se asciende la mayoría de los jugadores, por no decirte todos a día de hoy, te valen para la la categoría siguiente. Está claro que si se asciende, el equipo se tendrá que reforzar con tres, cuatro, cinco o seis jugadores, pero creo que el equipo de hoy podría podría competir perfectamente en Primera RFEF y no lo haría mal bajo mi punto de vista.

R.Creo que es más complicado ascender como primero de Segunda a Primera Federación, que hacer una temporada buena en Primera Federación. Ahora mismo el Recre está en Segunda y el objetivo es ascender como primero, ojalá, y después si no quedamos primeros, intentarlo en los play-off. El objetivo es ese y el segundo objetivo que la mayoría de los jugadores el año que viene, en caso de ascenso, te puedan valer.

P.El Recre vuelve a Segunda Federación y tiene esta temporada la obligación de regresar al fútbol de bronce. ¿Qué espera del curso?

R.El grupo es muy duro. El grupo es bastante duro y con eso contamos, es lo que hay. Cada partido va a ser una final porque sabemos que, aparte de que hay buenos equipos, que el Recre siempre es un equipo que cuando se juegue contra él, al equipo contrario le va a motivar. Es un equipo motivante para para jugar contra él, con eso partimos. Tenemos que dar nuestra mejor versión en cada partido e ir sumando puntos y batallas. Al final esa batalla es lo que te va a dar que al final de temporada estés lo más arriba posible, ojalá sea en el primer puesto.

P.El club ya va rumbo a los 14.000 abonados. ¿Esperaba esta respuesta por parte de la afición?

R.Eso es impresionante. No es normal. Nosotros aquí nos debemos a la afición. El fútbol está hecho para los aficionados. Es un mensaje que se le manda a los jugadores y ellos lo saben, el máximo respeto a la afición y por eso tenemos que dar el 100% en cada partido.

R.Al final hay muchas circunstancias en un partido pero lo que nunca puede faltar es la exigencia y estar al 100%. Eso es lo que se le intenta trasladar al futbolista, el respeto a la afición del Recre por cómo está respondiendo a pesar del descenso es impresionante. No hay palabras para ellos.

P.Esta exigencia también puede pesar en ciertos momentos...

R.Son futbolistas que llevan mucho ya, muchos partidos encima y en muchos escenarios y nosotros como cuerpo técnico y como dirección deportiva, también. Estamos acostumbrados a ese tipo de presión y para mí es bonito, no es ningún tipo de presión, todo lo contrario.

R.Ver un campo con 14.000 aficionados o más animándote, eso tiene que ser motivante, no es una sobrepresión, todo lo contrario. Y, en ese caso, mucha responsabilidad porque tenemos una masa social por detrás impresionante y por eso, creo que el Recre merece estar dos escalones o tres escalones más arriba en un futuro y eso es lo que vamos a pelear. Ojalá se cumplan los objetivos, que seguro que vamos a estar ahí y vamos a pelear por ello.

P.El objetivo está claro aunque el camino, como bien dice, no será fácil. ¿Qué le pide a la temporada?

R.A la temporada le pido que se logre el ascenso. Ese es el deseo máximo y que, individualmente o grupalmente, que las lesiones respeten a los futbolistas y la salud, eso es importantísimo. Eso te va a dar ese plus de competitividad con respecto a otros equipos.

R.Además, pedir a la afición que esté con nosotros porque no va a ser nada fácil, independientemente de los 14.000 socios y de que se haya hecho una plantilla muy solvente para la categoría. Vamos a luchar por ello, porque también hay otros equipos que tienen el mismo objetivo, que han hecho buena plantilla y tienen el mismo o mayor presupuesto que nosotros en lo económico, entonces no va a ser nada fácil. Lo que sí puedo decir es que nosotros vamos a pelear cada partido como si fuera una final.

stats