Números calcados al último curso en Segunda Federación

Hasta la jornada 7, el Recreativo de Huelva suma los mismos puntos que el último año en la categoría

El aficionado que fue atendido en el Recre-Xerez CD "se encuentra estable y ya ha recibido el alta médica"

Pugna por un balón entre Guille Campos y Paolo el pasado domingo.
Pugna por un balón entre Guille Campos y Paolo el pasado domingo. / Josué Correa

El plan parece que se complica. El Recreativo de Huelva volvió a perder en el Nuevo Colombino en un partido gris ante el Xerez CD. Un nuevo encuentro que dejó un sabor amargo y que hizo no sumar al Decano y, por ende, salir de los puestos de play-off de ascenso a Primera Federación.

Es pronto y el camino es muy largo pero los albiazules no pueden dejar muchos más puntos si quieren conseguir el billete directo. La categoría no es color de rosa y eso se demuestra cada fin de semana.

Hasta este momento, el Recre suma 11 puntos. Tras la derrota del pasado domingo, el equipo de Pedro Morilla salió, tras siete jornadas, de los puestos de ascenso. Tres victorias, dos empates y dos partidos perdidos, los dos en el Nuevo Colombino. Estos números son calcados a los del último curso en Segunda Federación en la 22/23. Ese curso, el Recreativo de Huelva, con Abel Gómez en el banquillo, consiguió el ascenso a la categoría de bronce mediante el play-off.

El nerviosismo reina entre la afición albiazul que comienza a inquietarse. Los partidos como local se les atragantan y suerte, que lejos de Huelva, la dinámica del equipo es mucho mejor que en casa. Caso contrario al último año en Segunda Federación, a estas fechas, el Recre suma cuatro puntos como local y siete como visitante, mientras que en la 22/23, tenía como anfitrión siete y solo había sumado cuatro fuera de la capital onubense.

La jornada 7 desde que existe la categoría

La primera vez que rodó el balón en Segunda Federación fue en la 2021/22, campaña en la que el Recreativo de Huelva militaba en Tercera RFEF y consiguió el ascenso directo. Ese mismo año, a estas alturas del curso, el Córdoba era líder del grupo IV, y así llegó a la última jornada. Un gran debut en el que el equipo blanquiverde regresó a la tercera categoría del fútbol nacional.

Reinaba el Córdoba y el Cacereño, el CD Coria, el Antequera y el Villanovense ocupaban los puestos de play off, de todos ellos, solo el Cacereño y el CD Coria lograron disputar la fase de ascenso. Terminarían consiguiendo su objetivo, el ya citado Córdoba y el Ceuta, que tras siete encuentros disputados ocupaba la decimoprimera plaza de la tabla.

Al año siguiente, el Recreativo ya estaba en la cuarta división y era claro y favorito candidato a ser campeón del grupo IV de Segunda Federación. El plan no salió como se preveía pero el Decano terminó ascendiendo mediante el play-off.

Esa temporada se topó con un todopoderoso Antequera que quedaría primero de grupo, quien ya lo era en la jornada 7, y quien terminaría sacando 10 puntos a los albiazules. Esa misma campaña, el Recre estaba sexto con 11 puntos, es decir fuera de la promoción de ascenso, y terminó entrando y superando a la Gimnástica Segoviana y, posteriormente, al Cacereño.

Racing Cartagena Mar Menor, Betis Deportivo, Atlético Sanluqueño y Mancha Real ocupaban por aquel entonces las plazas que garantizaban jugar el play-off. Tan solo el Atlético Sanluqueño lo hizo y ascendió, al igual que lo hizo el Recre, el Recreativo Granada, el UCAM Murcia y el Antequera.

Esos son los dos únicos años que el campeón en la jornada 7 ha terminado consiguiendo el billete directo hacia Primera Federación. Ya ocurrió, en la temporada 2023/24, que el Marbella era líder del grupo IV y terminó logrando su objetivo pero mediante la promoción, mientras que el Sevilla Atlético se hizo con la primera plaza. Yeclano, Orihuela y Betis también lo disputaron. El Orihuela, tras siete jornadas, tan solo sumaba ocho puntos, empatados con El Palo, que ocupaba la plaza de play-out, y a tan solo un punto del descenso a Tercera Federación.

La pasada temporada, sin ir más lejos, el Linares Deportivo, era quien lideraba la clasificación y terminó ascendiendo el Juventud Torremolinos. El cuadro de Linarejos terminaría noveno a siete puntos de la quinta plaza. El Xerez CD, rival del Recre del pasado domingo, era cuarto, finalizó el curso fuera de los puestos de play-off.

Queda un mundo. Actualmente, la Deportiva Minera lidera la tabla, empatada a puntos con el Extremadura, ambos con 14. Por detrás, La Unión Atlético, Real Jaén y Águilas completan el play-off con 12 puntos, los mismos que UCAM Murcia, fuera de la promoción. El Recreativo, séptimo, a solo uno del quinto clasificado y a solo un partido de los dos primeros clasificados.

stats