Este es el 'nuevo' Xerez DFC que el Recre se va a encontrar en Chapín

El equipo de Diego Caro suma 11 de los 15 puntos posibles en las últimas cinco jornadas

Javier Sánchez, el árbitro designado para el Xerez DFC-Recre

Diego Caro dirige a sus jugadores durante un entrenamiento.
Diego Caro dirige a sus jugadores durante un entrenamiento. / Manuel Aranda

Los cambios a veces sí funcionan. Por ejemplo, el cambio en el banquillo del Xerez DFC. Para finalizar el mes de octubre, el club azulino anunciaba que prescindía de los servicios de Antonio Fernández tras un amargo inicio de temporada. En su lugar llegó Diego Caro y ha conseguido revertir la dinámica.

Desde que comenzó la temporada, el técnico gallego tan solo había sumado seis puntos de los 24 que ya se habían disputado. Una sola victoria, tres empates y hasta cuatro derrotas encajadas eran los números que avalaban el comienzo del curso de Antonio Fernández.

Por ello, el Xerez DFC hizo un cambio. Diego Caro llegó a para intentar cambiar la trayectoria y, por el momento, está cumpliendo con su propósito. Hasta la fecha, el entrenador ha mejorado los guarismos y ya se sitúan fuera de la zona de peligro.

El rival del Recreativo de Huelva de este domingo no conoce la derrota en sus últimos cinco partidos. Desde que Caro está en el banquillo de Chapín, no sabe lo que es perder. Tres victorias y dos empates de un equipo que tras la llegada del cordobés ha ganado solidez defensiva. Una zaga a la que ha regresado Juanjo Mateo, exjugador del Decano, y Udon, central que destaca por su altura, se suma mucho al ataque y ya ha firmado dos goles.

El Xerez CDF, en el mes de noviembre, ha terminado tres partidos con portería a cero (Atlético Antoniano, Salerm Puente Genil y Estepona) y solo ha encajado dos goles frente al Almería B y al Melilla, equipos con los que firmó tablas.

Diego Caro adapta su plantilla al vestuario y al terreno de juego correspondiente de cara jornada. En líneas generales, con balón al técnico le gusta que sus plantillas sean asociativas, con salida desde atrás siempre que sea posible, verticales, que lleven la batuta y insistan en el ataque. Sin balón, quiere que las líneas siempre estén juntas, que ganen duelos y se muestren contundentes, presionen arriba al rival y concedan poco.

Parece ser que el técnico ha dado con la tecla y ha sido el revulsivo que el XDFC necesitaba. Llegó hace cinco jornadas con el equipo en descenso, ahora está 12º clasificado con 17 puntos, uno menos que el Recreativo de Huelva, los mismos que el Yeclano, que ocupa play-out, y a dos sobre el descenso directo. La zona de promoción de ascenso, que actualmente marca el Extremadura, a cinco puntos.

Si los datos se ciñeran a las últimas cinco jornadas, coincidiendo con la llegada del cordobés al conjunto azulino, su equipo estaría tercero en la tabla del grupo IV de segunda Federación, lo que significa que tendría garantizada la plaza para disputar la promoción de ascenso a Primera federación. Desde que Diego Caro es entrenador del Xerez DFC tan solo ha habido dos equipos mejores que ellos.

Por su parte, el Lorca Deportiva firmó el pasado fin de semana su séptima victoria consecutiva y se asienta en los puestos de play-off, con 24 puntos, los mismos que el CD Unión Malacitano (2º) y el Xerez CD (4º). Es precisamente el conjunto malagueño (o murciano) el que también está en racha. En las últimas cinco jornadas ha sumado un punto más que los xerecistas fruto de sus cuatro victorias y una sola derrota encajada.

stats