Javi Castellano, sobre la supuesta alineación indebida: "Los recreativistas pueden estar tranquilos"

El centrocampista canario analiza la actualidad albiazul en una amplia entrevista con Huelva Información

El Antoniano presenta denuncia contra el Recreativo

Javi Castellano posa en el Nuevo Colombino para Huelva Información.
Javi Castellano posa en el Nuevo Colombino para Huelva Información. / Josué Correa

El nombre de Javi Castellano (Gran Canaria, 1987) ha centrado la actualidad recreativista en las últimas horas con una supuesta alineación indebida. El centrocampista explica el malentendido que ha podido confundir al Atlético Antoniano, hace balance de las primeras semanas con Arzu e incluso habla de cómo se encuentra el vestuario internamente a las puertas de finalizar el año.

Pregunta.Esta pregunta no estaba en el guion, pero la actualidad manda. ¿El club te garantiza que tú puedes jugar contra el Atlético Antoniano?

Respuesta.Totalmente. El miércoles justo a las 14:30 sale la resolución de las tarjetas en la que no puedo jugar contra el UCAM, entonces el siguiente ya lo puedo jugar. Es verdad que al día siguiente se reúne la federación, lógicamente, porque en el partido del UCAM y el que juega el Atlético de Madrid B hay tarjetas, entonces hay que actualizar para el fin de semana, pero la mía se actualizó el miércoles.

P.¿Entonces los aficionados del Recreativo de Huelva pueden estar tranquilos?

R.Sí, sí, de momento sí (risas).

P.Quizás el tema de las amonestaciones sea lo que más te esté penalizando.

R.Tarjetas llevo acumulando muchas en los últimos partido, encima me han tocado las tres últimas iguales, de agarrar, de parar una contra. Es verdad que el mediocentro defensivo también está para eso. Tienes que calibrar un poco en esa situación. En el último partido me la podría haber ahorrado porque era menos clara que las demás, pero bueno, es fútbol, mis compañeros de arriba están para hacer los goles y yo para parar todo lo que pueda por detrás.

P.¿Consideras que esa labor que haces en el campo es poco agradecida de cara al espectador?

R.A la vista está que en mi trayectoria he jugado ahí, entonces todo el mundo lo dice, que el trabajo que menos se ve es el defensivo, el de las coberturas, el de estar encima del delantero o mediapunta, estar basculando, eso es lo que menos se ve en el fútbol. Se ve lo bonito, el pase, las asistencias, el gol, pero ya estoy acostumbrado a eso desde hace muchos años. Es lo que me ha llevado a mí al fútbol profesional y a estar jugando varios años en segunda y primera. Trabajar así, ser lo mejor posible en mi posición y saber cuáles son mis condiciones y siempre mejorarlas. También sé tocar la pelota, sé hacer algunas cosas más, pero ahora mismo me está tocando esa labor que se dice de escoba y todo lo que pase por ahí intentar que no vaya para la defensa.

P.Desde que agarraste la titularidad, exceptuando el primer partido con Arzu, no la has soltado. ¿Ya te consideras al mismo nivel físico que el resto de tus compañeros?

R.Sí, ya estoy bastante bien, ya me lo noto yo en los entrenamientos, en la semana, en la recuperación, los fines de semana de partido, el otro día fue un cambio también por la tarjeta. Me di un golpe en la última jugada que se me qeudó un poquito la rodilla atrás y hasta que no calenté un poquito que corrí a la banda y ya estuve bien salí otra vez al campo. Me veo bastante bien. Era difícil porque llegué el 18 o 19 de agosto, ya con la pretemporada casi terminada, yo sin hacer pretemporada y ahora me veo que estoy cogiendo el tono. Es una pena porque ahora para otra vez en Navidad pero una semana no va a ser mucho para seguir en la forma en la que estoy.

Javi Castellano posa para Huelva Información.
Javi Castellano posa para Huelva Información. / Josué Correa

P.Comentaste en el comunicado que sacaste en verano que te dolió que se pusiera en duda tu condición física por tu edad...

R.Yo soy el primero en el que si yo no estaría bien físicamente, a mi edad pues sería el primero en dar un paso al lado y no jugar. Con datos y con todo en año pasado en Grecia jugué todo también, estuve bien físicamente. Aquí igual. La única pena ha sido la pretemporada, pero físicamente estoy bastante bien. En el momento en que no esté físicamente soy el primer en decir que no estoy, ya he jugado muchos años así que vámonos ya (risas).

P.Indiscutible para Morilla primero y para Arzu después. Algo estarás haciendo bien, ¿no?

R.Entrenando a tope. El equipo está entrenando bastante bien, todos estamos entrenando muy bien. El equipo está dando un salto físico, de juego. Todos ven posibilidades de jugar porque Arzu también está rotando bastante. También creo que está aprovechando los momentos de cada jugador, al que ve bien físicamente o al que ve bien pues lo aprovecha y yo creo que de eso se trata el fútbol, de que esté todo el equipo metido para que subamos el nivel un poquito más y se vea el equipo que se vio el domingo pasado.

P.En cuanto a juego, incluso el partido del UCAM pudo ser mejor.

R.Contra el UCAM se hicieron muchas cosas muy buenas. El UCAM solo marcó los dos goles, uno de penalti y el que metió en la primera parte y se dedicó a defender. Nosotros dimos muchas soluciones en ataque y no dimos prácticamente nada para que nos marcasen gol, salvo el que hizo y el penalti que fue dudoso, porque para eso puedes pitar el de Bonaque o el de Caye. Yo creo que hicimos cosas muy buenas, pero es la dinámica que traemos desde Jerez, desde la segunda parte del Águilas, y ahora contra el Antoniano vimos con la victoria que estamos haciendo un buen trabajo, porque al final por mucho que lo hagas muy bien, si no ganas tú te ves que ese resultado no da. Pero él nos lo dice todos los días, que le gusta lo que ve, y eso es lo importante, que estemos todos metidos.

P.Hace un par de semanas tuviste una larga conversación con Arzu en la Ciudad Deportiva. ¿Qué te comentó?

R.Estuvimos hablando para conocernos un poco. Lo típico, dónde vivía, la familia, que le contase un poco cómo estaba yo, las sensaciones que tenía. Lo normal de un entrenador cuando llega, que quiere conocer a todos sus jugadores a ver si todo el mundo tiene la misma impresión. Tampoco hemos hablado nada de fútbol.

P.¿No te ha dado unas directrices a seguir o que quiere de ti sobre el campo?

R.Eso nos lo ha dicho pero ya en el plan de partido. Una vez que estamos en el vestuario, pues más o menos las indicaciones a cada jugador son en tema posicional, depende del rival.

P.¿Qué cambios has notado con Arzu respecto a Pedro Morilla? ¿Consideras que se ha podido ser injusto con él?

R.En términos generales, por resultados, sí. Estábamos metidos arriba en playoff o a un punto, no era por la dinámica. Contra el Jaén íbamos ganando y nos pasó lo mismo casi que contra el Xerez DFC. Por resultado o por posición del equipo a lo mejor se ha sido un poco injusto con él. Es verdad que la llegada de Arzu nos ha dado un poco de frescura, jugadores a lo mejor que pensaban ya estaban un poco más fuera del equipo se han metido todos. Ahora mismo se ha visto que ha rotado mucho y estamos participando todos y eso hace que todos entrenen como animales, al cien por cien y que suba el nivel del equipo. Todos estamos dando un plus más y se está viendo reflejado en esa ilusión.

P.Pepe Mena es el claro ejemplo de eso que acabas de comentar.

R.Totalmente. Mira que jugó el primer partido contra el Águilas y lo cambian en el descanso. Yo lo primero que le digo, porque Pepe es un jugador que se come mucho la cabeza, es: "pero si estás bien, acaba de llegar, hay que probar cosas, tiene que ver cosas, estate tranquilo, pero lo has hecho bien". Porque claro, uno se piensa que cuando lo sacan en el descanso es que lo estás haciendo mal. Y no lo estás haciendo mal, lo estás haciendo bien. Entonces al siguiente contra el Xerez DFC fue titular otra vez. Lo único que necesitaba era esa confianza de nuevo, sentirse importante y lo está demostrando tanto en los partidos como en el día a día.

Javi Castellano, sonriente en una de las porterías del Nuevo Colombino.
Javi Castellano, sonriente en una de las porterías del Nuevo Colombino. / Josué Correa

P.¿Se podría decir que ejerces de psicólogo en el vestuario? La experiencia también ayuda.

R.Yo he tenido de todo en el fútbol. He tenido la suerte de jugar muchas veces de titular en todos los años que he jugado en los equipos, pero cuando me ha tocado ese mes que no jugaba y era suplente, pues seguía entrenando igual o mejor y al final daba sus frutos. Se veía recompensado en el once inicial y sabía que cuando me metiesen ahí no me iban a sacar. Es lo que he llevado siempre en mi vida. Cuando veo un jugador que a lo mejor no juega y está entrenando muy bien y el domingo no lo ve reflejado le digo: "estate tranquilo, no es decisión tuya, tú estás haciéndolo lo mejor posible, ya llegará!". Es la experiencia que te da. Es verdad que cuando eres joven digan lo que te digan, que a mí me pasaba, por ejemplo Javi Guerrero me decía muchas cosas, yo ahí tenía 23 años y decía "sí, vale vale", (risas), como me dirán algunos aquí, pero bueno, si lo cogen bien y si no van a aprender ellos solos.

P.Jugaste 252 partidos con Las Palmas. Viniste a Huelva en varias ocasiones. ¿Te esperabas una afición tan exigente?

R.Siempre me la he esperado exigente porque siempre he comparado la historia del Recre con la de la UD Las Palmas porque son muy parecidas. Han estado en primera, en segunda, han estado bien en Copa, entonces yo sé que iba a ser exigente. El equipo de mi tierra, más siendo de la isla, de Gran Canaria, ha sido mucho más exigente con sus jugadores. Aquí también pasa lo mismo. Son muchas similitudes y no me ha sorprendido porque yo he venido aquí a jugar y me han metido 4-2 cuando estaba Álvaro Cervera, y también he metido cuatro aquí también, que ha metido Araujo, en ese equipo estaba Montoro que después se vino con nosotros. He tenido muchos compañeros que han estado en el Recre y en Las Palmas. Hay muchas similitudes y yo sé que aquí hay esa presión. Yo ya vengo de vuelta así que esa presión la he tenido toda mi vida.

P.¿Un mensaje que te gustaría trasladarle a la afición?

R.Que nos sigan apoyando como el último partido, porque incluso cuando termina la primera parte es la primera vez que me da la sensación que vamos a salir en la segunda y vamos a ganar. Y vamos a ganar sobrado, por decirlo así. Porque fue terminar la primera parte y una ovación que parecía que íbamos ganando 3-0. Entonces que nosotros vamos a hacer todo lo posible por ganar todos los partidos que podamos, salir al cien por cien todos los partidos, pero que la actitud de ellos que se vio el fin de semana es la que hace que tanto un equipo como nosotros vaya perdiendo, empate o ganando nos hace seguir muy motivados para salir en la segunda parte o los equipos que vengan aquí lo pasen tan mal como el Antoniano.

P.Y ya por último. ¿Qué le pide Javi Castellano al 2026?

R.Tanto en lo personal como en lo colectivo que se acabe el 2025 (risas). Para mí tampoco fue un año muy bueno al irme a Grecia, estar un año sin cobrar, de tener que denunciar a la FIFA, ahora a esperar a ver cuándo pasa la resolución. Entonces en lo personal deportivo no fue bueno en ese aspecto, porque en lo personal mi mujer y mis hijos espectacular, aprendieron dos idiomas, tanto inglés como griego, entonces es una vivencia que me llevo. Sobre todo para el Recre que también se acabe el 2025 porque fue el año del descenso, donde tampoco se ha comenzado con las expectativas que todos pensábamos. Más que pedir algo para el 2026, quiero que se acabe el 2025 para empezar un nuevo comienzo y ojalá hagamos un buen partido en Melilla para irnos con buen sabor de boca y seguir en esta dinámica ascendente.

stats