La intrahistoria del famoso partido aplazado entre el Real Madrid y el Recreativo de Huelva de 1907
Ambos equipos disputaban el Campeonato de España, ahora Copa del Rey, aunque el encuentro realmente sí llegó a celebrarse
Roberto Ríos: "Nosotros vemos plantilla para competir y conseguir el objetivo del ascenso"
Desde hace unos días circula en redes sociales una imagen de una supuesta final de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Recreativo de Huelva del año 1907. El tweet alcanza casi las 800.000 visualizaciones, y personas de todas partes del mundo se preguntan qué pasó realmente para que el encuentro no se celebrara. Besoccer, el portal de donde procede dicha imagen, dictamina que el partido fue aplazado. Pero realmente no fue así. Ni siquiera fue una final como tal.
La Copa del Rey de fútbol de 1907 corresponde a la quinta edición del Campeonato de España. Se disputó en Madrid, concretamente en el Hipódromo de la Castellana, durante una semana entera: del 24 de marzo al 30 de marzo. El formato era muy distinto al que conocemos actualmente. El fútbol apenas llevaba unos años en España, y la fundación del Recreativo de Huelva, decano del fútbol español, fue el germen para que el deporte se expandiera por el resto del país.
El torneo, aún muy precario, contó con la presencia de cinco equipos, que se disputaron el trofeo en una liguilla todos contra todos: Madrid Foot-Ball Club, hoy Real Madrid CF, Club Vizcaya, Huelva Recreation Club, Vigo Foot-Ball Club y Hamilton Foot-Ball Club, una entidad salmantina fundada por irlandeses.
El Recreativo inauguró aquella Copa del Rey con el enfrentamiento ante el Vigo, con resultado final de empate a tres goles. Los onubenses, que no acudieron con la plantilla al completo por motivos laborales, volvieron a jugar tres días más tarde, ante el Hamilton, con derrota por 2-0.
Fue el primero de los tres choques que disputarían de forma consecutiva. Un día después, el 28, cayeron 4-0 contra el Club Vizcaya. Y ahí empezó el lío. Los albiazules, en su penúltimo partido y ya sin opciones de alzarse con la Copa del Rey, acusaron el esfuerzo de jugar durante dos días consecutivos. Según indica una crónica de la época de La Correspondencia Militar, "el Club Huelva, que había de jugar con el Vizcaya, renunciaba en favor de este al partido, y que, por deferencia al público, jugarían uno amistoso. Así se hizo, apuntándose cuatro goals los bilbaínos, de los que Valle y Arsuaga jugaron muy bien; Valbuena portero del Huelva, estuvo también muy acertado, a pesar de sus lesiones de los pies". Según González Pérez, el guardameta Manuel Valbuena, ingeniero de minas, fue "sacado a hombros, y le pusieron sobre un banco del Paseo de la Castellana, junto a la estatua de los Reyes Católicos, armando tal algarabía con sus aplausos y hurras, que los guardias municipales montados tuvieron que intervenir para disolver la multitud".
La última jornada de la Copa del Rey enfrentaba al Real Madrid con el Recreativo. Y de nuevo, el Decano se vio obligado a renunciar, dando pie al famoso malentendido que figura en redes sociales. Pero el duelo finalmente sí se disputó. Tal y como reza la crónica de El País del 30 de marzo de 1907, ambos equipos acordaron disputar un amistoso, con varios jugadores del conjunto blanco jugando en favor de los onubenses, falto de efectivos por el esfuerzo anterior.
"Antes de empezar este match se firmó el acta del partido por el referee, que era del Vigo, el capitán del Madrid y el del Huelva, dando éste por ganado el partido, reconociendo la superioridad del Madrid sobre ellos y a causa también de estar sus jugadores muy cansados, han tenido que jugar tres días seguidos. A pesar de esto se acordó celebrar un partido amistoso entre ambos con objeto de no suspender ninguno y no privar al público de un partido ya anunciado, por jugarse en estas condiciones, lo que el público adivinó en seguida. Jugaron con el Huelva los jugadores del segundo equipo del Madrid, hallándose este también algo variado, sin duda para cogerles descansado con el Vizcaya al jugar el partido definitivo; el público, comprendió, como decimos, que era un partido amistoso, y se reía mucho de los incidentes del juego, ovacionando constantemente al guardameta del Huelva, Valbuena; el resultado final fue cinco goals del Madrid por dos del Huelva".
Finalmente, Real Madrid y Vizcaya empataron en el primer puesto con seis puntos cada uno -antes las victorias otorgaban dos puntos, en lugar de los tres actuales-. Aunque en un principio el cuadro madrileño se negó a jugar un partido de desempate, finalmente accedió, con victoria local por 1-0, proclamándose campeón por tercera vez de un trofeo que actualmente ostenta en 20 ocasiones. El Recreativo, por su parte, finalizó en quinta y última posición con un punto, el cosechado en la jornada inaugural contra el Vigo.
También te puede interesar
Lo último