Granada es la única provincia de Andalucía que no tiene representante en Segunda Federación

El Recreativo de Huelva se mide a diez rivales de su comunidad, sumados a los murcianos, extremeños y melillenses

Un lance del Recreativo Granada-Recre, de la 23/24, en Los Cármenes.
Un lance del Recreativo Granada-Recre, de la 23/24, en Los Cármenes. / Antonio L. Juárez.

Andalucía tendrá la próxima temporada hasta 11 de equipos en Segunda Federación. Los conjuntos andaluces conforman el grueso del grupo IV y le acompañan murcianos, extremeños y melillenses.

Todas las provincias tienen un representante, o más, a excepción de Granada, que en el curso 2024/2025 se queda sin equipo en la cuarta categoría del fútbol nacional. El Recreativo Granada consiguió el ascenso a Primera Federación junto al Recre, en la 22/23, pero su paso fue efímero. Esa misma campaña certificó el descenso, al igual que le ocurriría la pasada temporada en Segunda Federación. Por lo que no será rival del Decano al caer a Tercera RFEF.

El filial nazarí sufrió el descenso como le ocurrió a la Balompédica Linense, al Cádiz Mirandilla y al San Fernando. La provincia de Cádiz perdió a tres de sus clubes y la próxima temporada estará representada solo por Xerez CD y el Xerez DFC.

Mismo caso que Jaén, que también tendrá a dos equipos en Segunda RFEF. El Linares Deportivo continúa en el grupo IV tras conseguir la permanencia y se le suma su enemigo, el Real Jaén. El equipo lagarto consiguió el ascenso tras ganar en la fase nacional al Atlético Central y salió del pozo de Tercera Federación, por fin.

La provincia que mayor número de clubes tendrá en el grupo IV será Málaga. El Atlético Malagueño consiguió el ascenso directo tras proclamarse campeón del grupo IX de Tercera Federación y el Estepona despertó del sueño en pleno play-off a Primera Federación. La sorpresa ha sido la presencia de La Unión Atlético, ya conocida como Club Deportivo Unión Malacitano.

La polémica está servida con el club que tiene su origen en la Región de Murcia. Al término de la temporada 2024/25, la entidad trasladó a la Real Federación de Murcia su petición de cambiar el domicilio de la entidad a la provincia de Málaga. La Murciana dio el ok al igual que la RFAF. Tan solo faltaba la palabra de la Real Federación Española de Fútbol, que aprobó el traslado de La Unión Atlético, ahora el CDU Malacitano que disputará sus encuentros en el estadio Ciudad de Málaga.

Huelva, Sevilla, Córdoba y Almería tan solo tienen a una entidad en Segunda Federación. El Recreativo regresó al grupo IV tan solo dos años después de conseguir un difícil ascenso a la categoría de bronce. Este curso tiene el objetivo de regresar a Primera Federación.

El Atlético Antoniano vivió una gran temporada. Terceros de su grupo pudieron disputar la fase de ascenso, pero en las semifinales cayeron al enfrentarse al Real Avilés Industrial con dos empates, que no le permitieron a los de Lebrija dar el salto de categoría.

Caso contrario al Puente Genil. Tras varios años peleando por subir a Segunda Federación, el equipo de Álvaro Cejudo, entrenador que seguirá a los mandos del cuadro cordobés la próxima campaña, lideró el grupo X y se hizo con el billete directo.

Otro de los equipos andaluces es el Almería B, rival con el que el Recre estrenará la temporada en el Anexo de los Juegos Mediterráneos. El filial indálico se quedó a las puertas del quinto puesto del grupo IV para haber disputado el play-off de ascenso a Primera Federación.

stats