Fútbol de toque y profundidad por banda: así juegan los equipos de Arzu

Laterales con llegada al ataque o extremos a pierna cambiada son algunas de las características del Betis Deportivo de la pasada campaña

El Recreativo de Huelva hace oficial la llegada de Arzu al banquillo del Nuevo Colombino

Arzu, nuevo técnico del Recreativo. / Real Betis

Arzu, el nuevo técnico del Recreativo de Huelva tiene ante sí el reto de levantar una situación que se ha torcido en las últimas semanas, hasta el punto de que su llegada se ha concretado en poco más de dos días de negociación. La urgencia por enderezar el rumbo del equipo está a la orden del día, y el nazareno es el elegido para capitanear la nave albiazul.

Con una extensa trayectoria como jugador, habiendo desempeñado la posición de centrocampista en Córdoba, Real Betis, Gimnástic de Tarragona y Police Tero, apenas comienza su carrera en los banquillos, donde ha estado ligado siempre a la disciplina heliopolitana.

Allí inició su andadura en el juvenil, con el que consiguió el título de liga en División de Honor. La marcha repentina de Alberto González al Albacete le llevó al filial, donde logró ascender a Primera Federación y mantenerlo en la categoría de forma solvente, enfrentándose al Recreativo y saliendo victorioso en las dos ocasiones.

Tanto en el Nuevo Colombino como en la Ciudad Deportiva Luis del Sol se pudieron ver pinceladas acerca de la forma de jugar de los equipos de Arzu. En el Betis Deportivo empleó prácticamente en la totalidad de la temporada un sistema 1-4-2-3-1, con Guilheme en portería, ahora destacando en el Real Valladolid.

En el centro de la defensa suele apostar por una pareja de centrales de un perfil distinto, con el fin de que puedan complementarse sobre el césped. Habrá que ver si en este caso mantiene a Bonaque y José Carlos u opta por otro perfil, algo que tendrá que hacer al menos en los primeros partidos por la sanción del zaguero sevillano.

Los laterales son una de las piezas claves en los sistemas del técnico nazareno. Si bien es cierto tendrá que adaptarse a lo que tiene en plantilla, en el filial verdiblanco utilizaba laterales que se convertían prácticamente en extremos, atacando la profundidad sin descuidar la defensa. Ángel Ortiz, ahora en el primer equipo bético, o Lucas Alcázar, titular en el Castellón, conformaban mayoritariamente sus alineaciones. Extrapolándolo al Recre, casaría más con el perfil de Álex Carrasco en la derecha, aunque su lesión de gravedad obliga a buscar un recambio en enero, mientras que tanto Dani Romero como Alberto López destacan por su capacidad para llegar a línea de fondo.

Además de ser vertical por banda, Arzu también busca una propuesta atractiva con balón. Por ello, apostaba por centrocampistas de buen pie, con toque de balón, posicionándose cerca de la defensa para dar salida a la hora de construir el juego. En este caso Álex Bernal apunta a ser capital, como también lo será Paolo.

Le gusta usar a los extremos a pierna cambiada para romper por dentro y así crear espacios para las subidas de los laterales, algo que ya hemos visto en el Decano con Antonio Domínguez jugando en banda derecha, con Antonio Arcos o con el propio Paolo por la izquierda.

Por último, el centrocampista que actúe por delante del doble pivote debe ser más un segundo punta, una función que podría desempeñar Caye Quintana, dejando a Roni como referencia en ataque. Sea como fuere, tiene varias semanas por delante para implantar su estilo antes de que llegue el mercado de invierno, donde lo más normal sería que hubiera varios movimientos para tratar de dar un paso más hacia el objetivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último