Las estadísticas de Álex Bernal: un metrónomo en el centro del campo

El primer fichaje del Recreativo presenta más de un 80% de acierto en pases en la Liga Hypermotion

Raúl Navas, otro futbolista que no continuará en el Recreativo de Huelva

Álex Bernal levanta la cabeza buscando línea de pase.
Álex Bernal levanta la cabeza buscando línea de pase. / RRSS / Álex Bernal

El proyecto del Recreativo de Huelva comienza a tomar forma. A la espera de que se sigan sucediendo las renovaciones y las últimas bajas en la plantilla, la comisión deportiva dio este semana el primer paso con la contratación de Álex Bernal, un jugador contrastado con una dilatada experiencia y que baja hasta dos categorías para ayudar al Decano en su objetivo de volver cuanto antes a Primera Federación.

Su incorporación supone un salto de calidad y un perfil diferente a lo que ha ofrecido el centro del campo del Recreativo esta temporada. Con un Del Pozo en su habitual ida y vuelta, el getafense no ha podido encontrar una pareja de baile que le acompañara en la medular como sí ocurrió en la 23/24 con Josiel Núñez. La salida del panameño resultó ser más dañina de lo esperado y la dirección deportiva no supo buscar un recambio de garantías.

Un error que desde el club se trata de enmendar desde bien temprano con un futbolista que destaca por su fiabilidad en el pase. Alejandro Bernal Carreras viene de disputar esta temporada 1.124 minutos en la Liga Hypermotion con el Eldense en los que ha sido capaz de anotar un gol (en la primera jornada de liga ante el Tenerife) y dar una asistencia en Riazor. Además, fue titular en los tres partidos de Copa del Rey cayendo eliminado ante el Valencia.

El mediocentro sevillano, más allá de sus números, presenta una estadística que llama la atención sobre las demás: un acierto del 81% en pases, con 346 que llegaron a buen puerto y solo 67 fueron erróneos. Baja algo su media en los desplazamientos en largo, aunque mantiene más de la mitad del acierto con 20 pases buenos en largo y 18 malos.

Por otro lado, se trata de un jugador que no negocia esfuerzos y cuya intensidad en defensa está fuera de toda duda. De hecho, ha ganado 58 duelos de los 90 en los que se ha visto involucrado, con 56 recuperaciones de balón, 14 entradas exitosas y 29 faltas recibidas, además de un 50% de éxito en el regate. Todo ello en 24 partidos ligueros.

Si echamos la vista un curso atrás, en la 23/24, donde jugó 34 de los 42 choques de la competición doméstica y dispuso de casi 1.700 minutos, la estadística en los pases se mantiene prácticamente intacta, logrando 487 de los 596 que intentó, lo que supone un 81,71% de acierto. Cierto es que recuperó más balones (un total de 100) pero aumentó el número de pérdidas por encuentro, situándose en una media de poco más de cinco.

Situación actual

Con el descenso a Segunda RFEF, a día de hoy la plantilla cuenta en su centro del campo con Álex Bernal, Malam Camará, Bahachille e Iván Romero, a la espera de que el club se pronuncie acerca del futuro de estos jugadores, aunque la situación de este último parece abocada a ganarse un puesto en la pretemporada.

Cuatro futbolistas con contrato en vigor, pero sin experiencia. Camará, con 25 años, es el mayor de los tres hasta la llegada de Álex Bernal, que con 34 ya sabe lo que es jugar en Segunda Federación y también en el fútbol profesional, de donde procede.

stats