Mario da Costa: "En Huelva he encontrado la estabilidad que me hacía falta para mi rendimiento"

El malagueño concede una amplia entrevista en el que considera su mejor momento de la temporada

Mario da Costa posa para Huelva Información.
Mario da Costa posa para Huelva Información. / Josué Correa

Una vez finalizado el entrenamiento que precede al día de descanso para la plantilla, Mario da Costa se dispone a responder a las preguntas de Huelva Información. David Gil, a escasos metros del protagonista, aprovecha para recordarle en tono jocoso que su rabona ante el Almería B le ha servido "para ponerse en el foco de los medios".

Pregunta.Esa rabona si le llega a terminar en gol abre todos los telediarios, ¿eh?

Respuesta.Hombre, pues sí, la verdad (risas). Pero bueno, es algo más, un recurso, y es verdad es que se le está dando bola, pero bueno, no creo que signifique nada, me salió así.

P.¿En qué momento se le ocurre hacer una rabona en ese momento del partido?

R.A ver, es que me sale solo. No es que yo diga ahora, en este momento, voy a hacer una rabona, no lo pienso mucho. Me sale sin pensar y me sale en ese momento porque estaba cómodo y así surgió.

P.¿Es un recurso que tiene practicado y que suele hacer en los entrenamientos?

R.Sí, sí. A ver, tampoco la hago todos los días, pero si se me da la ocasión de hacerla me sale cómoda, sin pensarlo, como si le das de exterior o de tacón.

P.Lo malo es que le cayó a Xabi Domínguez, que es el más bajo del equipo.

R.Yo creo que la tenía que haber controlado (risas).

P.El parón os ha venido seguramente en vuestro mejor momento, ¿no?

R.Sí, la verdad es que estábamos en una racha buena y con confianza de jugar bien y de resultados, y el parón ha venido en un momento que nos venía mal a nosotros.

P.¿Había ganas de jugar contra el Águilas?

R.Pues sí, siempre. A mí no me ha gustado parar, y menos cuando te la juegas tanto. Es bonito jugar esos partidos.

P.Contra el Almería B fue uno de los más destacados. ¿Diría que está en su mejor momento de la temporada?

R.Yo creo que sí, que he ido de menos a más. Cada día me siento más cómodo, estoy más adaptado al equipo y más adaptado a la ciudad y a todo. Y creo que, aparte, si el equipo también juega bien, yo me siento muy cómodo en ese momento. Entonces, creo que ahora mismo es cuando más cómodo estoy.

Mario da Costa, durante un momento de la entrevista.
Mario da Costa, durante un momento de la entrevista. / Josué Correa

P.Un cambio de entrenador nunca es agradable, pero ahora parece que goza de la confianza plena de Arzu.

R.Sí, hombre, es lo que tú dices. Cuando cambias de entrenador, todo se mueve un poco en el club, en el equipo. Pero bueno, mientras yo lo doy todo en los entrenamientos y en el campo. Creo que el míster ahora mismo confía en mí.

P.¿Qué le pide? Porque es un extremo al que también le gusta meterse por dentro.

R.Hombre, me pide que ayude al equipo y que sea yo un poco yo. Un poco la libertad esa de estar por dentro, interpretar bien el fútbol. Y que si tengo que estar fuera, tengo que estar fuera. Por dentro, movilidad sobre todo para que el equipo también juegue. Que no solo piense en mí, en mi regate, sino que juegue para el equipo.

P.En su primera temporada en Segunda RFEF con el Recreativo Granada hizo seis goles y en la siguiente siete. ¿Va a superar esa cifra?

R.Es la idea, es la idea. Ojalá que sí. Así también, cuanto más números haga yo, más números hacemos para el equipo y mejor estaremos.

P.¿Se exige algo más? De goles va muy bien, pero ¿hay algo en lo que le gustaría mejorar?

R.Sí, porque la verdad es que nunca he sido perfil goleador, he sido más asistente y este año se me está atascando un poco el tema de las asistencias. Ojalá lleguen más goles y asistencias.

Cada día me siento más cómodo y estoy más adaptado al equipo y a la ciudad"

P.Le ha llegado competencia ahora en el mercado de invierno con Xabi Domínguez y Aitor García. ¿Qué tal con ellos?

R.Muy bien, muy bien. Al final, el trato con los compañeros aquí es muy agradable. Y la competencia al final ayuda también, porque si ves que el compañero está apretando y dices tú, hostia, esta semana está siendo mejor que yo, pues tú aprietas de buena manera, nunca mal rollo y hace que tú también seas mejor.

P.Ahora que estáis en un buen momento, ¿en el vestuario se habla de la palabra ascenso o vais partido a partido?

R.Yo personalmente no miro ni la clasificación. Hombre, yo escucho que este está a tres, el otro a tal. Pero es verdad que tampoco le damos mucha importancia, porque creo que tampoco hay que dársela. Porque el partido que viene tenemos que hacer los tres puntos y ya está. Y centrarnos en eso y no centrarnos en el partido de dos semanas siguientes. Es lo que yo pienso y creo que estamos haciendo bien.

P.Hablando un poco de lo extradeportivo. ¿Qué tal la vida por Huelva?

R.Yo bien, bien. La verdad es que muy tranquila, que es lo que yo buscaba hace tiempo. Llevaba tiempo sin estar aquí en Andalucía y la verdad es que muy bien. Aquí se vive tranquilo. Mi pareja y yo estamos muy bien.

P.¿Tenía ganas de estabilidad después de encadenar varias cesiones?

R.Sí, sí. Quería tocar un poquito también ya Andalucía, que la echaba de menos. Pero sí, un poco de estabilidad me hacía falta, yo creo que también para mi rendimiento. A lo mejor tantos cambios no estaban siendo buenos para mí, para yo encontrarme bien en el fútbol.

P.A usted le ficha el Eldense pero no llega a jugar con el equipo porque se va cedido dos años. Imagino que eso también influye, ¿no?

R.Sí. Yo firmé allí dos años, y los dos años ninguno. El primero hice pretemporada, pero me fui cedido. Y el segundo no hice ni pretemporada, me mandaron cedido. Entonces, mentalmente es un poco duro, porque tú piensas que vas con tu club y al final acabas en otro, cambio de ciudad... Pero bueno. El fútbol es así y nos tenemos que adaptar.

P.Viene de un año un poco difícil en Alcorcón.

R.Allí empezamos bien y el equipo muy bien. Es verdad que lo que es el club y la gente del club y los compañeros que tuve, estupendamente. Pero al final no salieron las cosas y eso lastra un poco a la persona. Y encima los últimos meses me tuve que operar la rodilla. Pero bueno, experiencias que se ganan.

Mario da Costa posa para Huelva Información.
Mario da Costa posa para Huelva Información. / Josué Correa

P.Me gustaría hablar de su etapa en el filial del Granada donde forma una dupla letal con Samu Omorodion, ahora en el Oporto y en la Selección Española. ¿Cómo fue todo? ¿Cómo es Samu?

R.Ese año fue difícil porque los primeros seis meses íbamos últimos. La verdad es que nos fuimos a Navidad últimos. Después creo que encajó el once titular, por así decirlo, fuimos para arriba.

R. Samu al final también se autoexigía. Y es un chico que es muy humilde y muy cercano. Y escuchaba mucho a los mayores y aprendía. Con el físico que tiene avanzó mucho en la liga y se paseó, entonces nos ayudó mucho. Nosotros también nos beneficiamos mucho de él.

P.Con solo 18 años ya se le veía que iba a llegar al fútbol profesional.

R.Sí, yo creo que metió 20 goles y la mayoría fueron en la segunda vuelta. Pero de él y los que metimos también goles fueron en la segunda vuelta, que metimos un pelotazo para arriba.

P.Ese año con el filial pudo venir al Nuevo Colombino por primera vez. ¿Cómo recuerda ese día?

R.Creo que nunca había venido y fue mi primer año. Me encantó el estadio porque es un estadio grande. Ese año en la liga no sé si había muchos estadios, y disfrutas de jugar porque yo venía de jugar en una ciudad deportiva que era muy parecida a esta. Que quieras que no viene gente, pero no es lo mismo y no es el mismo ambiente. Muy chulo. He venido dos veces y nunca gané (risas).

P.Ya para ir acabando. ¿Dónde le gustaría verse en unos años?

R.A mí me gustaría tener un poco de estabilidad, que es lo que te he contado antes que llevo tiempo buscando. Y ojalá ascender con el Recre y quedarme otro año aquí. Y ojalá ascender otro año y quedarme aquí. Y mis dos, tres añitos aquí me encantaría. Y si va bien la cosa, me encantaría quedarme aquí. Que no, pues al final el futbolista cambia mucho de destino. Muchas veces no elegimos nosotros, porque yo a lo mejor me quería quedar en Granada y no surgió así. Entonces, no lo sé. Un poco de estabilidad me gustaría, porque llevo tiempo sin tenerla. Pero el futbol así, si un día me toca irme fuera de España, incluso, pues me tendré que ir.

P.¿En Granada no tuvo la opción de hacer la pretemporada con el primer equipo?

R.El año de que ascendimos yo la hice. Y estupendo. Yo pensé que me iba a quedar en el primer equipo, pero bueno, al final surgió así. Al año siguiente yo acababa el contrato y no surgió la renovación, surgió muy tarde. Entonces, surgió cuando yo ya tenía el Eldense casi firmado. A lo mejor hoy me hubiera querido quedar allí por eso, por la estabilidad que un futbolista a veces echa de menos. Y en Andalucía, que es perfecto para vivir.

P.¿Tiene contrato con el Recre hasta junio o firmó un año y medio?

R.Yo tengo otro año más firmado.

P.Si no es con el Recre, ¿hay algún sueño que le gustaría cumplir en el fútbol?

R.Yo creo que volver al Málaga. Estuve cinco años en el Málaga. Me fui de mala manera, por así decirlo, por la antigua directiva porque no se pusieron un acuerdo para la renovación. Yo era joven y no tenía experiencia. A lo mejor pedía más de lo que tenía que pedir, y me quedó esa espinita de jugar en el primer equipo. Ojalá volver a jugar en el primer equipo del Málaga, pero está difícil.

P.¿Se considera malaguista?

R.Sí, a ver, no soy fanático tampoco. Para que te voy a mentir, tampoco soy fanático del fútbol. Me gusta verlo, y ahora es verdad que sigo al Málaga bastante, porque también me gusta ver la gente que ha estado conmigo como triunfa ahí.

stats