El Decano volvió a ganar fuera de casa dejando su puerta a cero 604 días después

En tan solo 90 minutos ha igualado el número de victorias que logró en toda la temporada pasada a domicilio

Segunda RFEF: El Unión Malacitano protagoniza un nuevo capítulo surrealista

Paolo se faja en labores defensivas.
Paolo se faja en labores defensivas. / Javier Alonso

La victoria en Almería no solo deja en el casillero los primeros tres puntos de la temporada. Ayuda a ganar en confianza y afrontar los siguientes compromisos con el convencimiento de que su paso por la Segunda Federación debe ser efímero. Igual que lo fue en su primera etapa, aunque esta vez el aficionado albiazul no está dispuesto a pasar por un nuevo playoff. Quiere el ascenso por la vía rápida.

Porque la entidad lo merece. Por historia, masa social y envergadura. El lugar del Decano está lejos de la cuarta categoría del fútbol nacional. Pero ni mucho menos será un paseo. Principalmente, porque está curado de espanto y sabe que los partidos no solo se ganan con el nombre.

Que se lo digan al Recreativo de la temporada pasada. Un equipo incapaz de sacar los encuentros adelante y que solo cosechó una victoria a domicilio en todo el curso, cuando un gol de Raúl Navas en los compases finales decantó la balanza para los albiazules.

El buen trabajo realizado en verano, empezando prácticamente desde cero y con algún pilar básico en forma de renovación, ha tenido rápidamente sus frutos. En solo 90 minutos, la entidad onubense ha igualado el número de triunfos lejos del Nuevo Colombino. Y, de paso, ha roto una racha que se prolongaba aún más en el tiempo.

Dejar la portería a cero no es tarea fácil -que se lo digan a Rubén Gálvez el año pasado-, y hacerlo fuera de casa menos todavía. Aun así, el guardameta de Aracena lo hizo en cuatro ocasiones. Pero ninguna sirvió para ganar. Para encontrar la última victoria a domicilio en la que el Recre no encajara gol hay que remontarse a la primera temporada en Primera Federación.

Han pasado 604 días. El 14 de enero de 2024, los de Abel Gómez visitaron Palma de Mallorca para medirse al Atlético Baleares. El plan salió redondo. El Decano consiguió un triunfo de mérito repitiendo el resultado de Almería con un doblete antológico de Antonio Domínguez que reforzaba más aún la quinta plaza que acabó escapándose en la recta final del curso.

Un mes antes, el 10 de diciembre de 2023, lo hizo con un extra de épica. En el minuto 6 de partido, Sergio Díez vio la roja directa por una entrada sobre un jugador del Linares. El Recreativo jugó prácticamente todo el choque con un futbolista menos y ganó 0-2 con una diana de Rahim y otra de Del Pozo en un lapso de dos minutos.

Han cambiado mucho las cosas desde entonces. Jugadores, entrenador, y hasta la categoría. Ahora, la nueva propiedad trata de dotar al club de la profesionalización necesaria para remontar el vuelo tanto deportivamente como institucionalmente, después de un año de muchísima incertidumbre que ayudaba poco o nada al entorno que se había generado en torno a la situación sobre el terreno de juego.

Asimismo, el próximo domingo el Decano podrá igualar su inicio en la 22/23, donde logró dos victorias en las dos primeras jornadas ante Yeclano (2-1 en casa) y San Roque (0-1 en el Ciudad de Lepe). El Betis Deportivo, con un hat-trick de Juan Cruz, evitó el pleno de triunfos, aunque en aquella ocasión el equipo disputó dos de las tres jornadas en el Nuevo Colombino.

stats