Arzu: "El objetivo es ascender y me da igual cómo"
El técnico reconoce estar "muy contento" en el Recreativo de Huelva, "un club con muchas posibilidades"
La clave está "en el día a día, en el partido a partido y, a partir de ahí, crecemos"
Arzu, técnico del Recreativo de Huelva, ya está asentado en el Nuevo Colombino tras más de dos meses al mando del vestuario del Decano. Su llegada, a finales del mes de noviembre, vino acompañada de buenas sensaciones y resultados positivos para un equipo que tiene como objetivo el ascenso a Primera Federación esta temporada.
Pregunta.Han pasado ya más de dos meses desde que está en el banquillo del Nuevo Colombino. ¿Cómo ha sido este tiempo para Arzu?
Respuesta.Muy bien. El tiempo ha pasado de la mejor manera posible para todos. Estamos muy contentos de recalar en un club histórico, muy importante y, sobre todo, muy mentalizado del objetivo que hay. Las ganas de cambiar la situación del club son claras: primero estabilizando al equipo y después ubicarlo donde el Recre se merece, que es en una división superior.
P.Llega procedente de Betis, club que se lo ha dado todo durante su carrera como jugador y le brindó la oportunidad de hacer sus primeros pinitos como entrenador. Cómo afronta este cambio de aires y, sobre todo, la llegada al Recreativo de Huelva, que tiene la obligación de conseguir el ascenso.
R.En el Real Betis me he sentido como en casa. Allí he pasado la mayor parte de mi carrera como jugador y he estado siempre muy cerca de mi casa, he salido a pocos sitios fuera. Estaba entre la comodidad y la seguridad de seguir en una cantera importante, pero siempre he priorizado la formación, tanto de jugadores jóvenes como la mía propia.
R. Con el paso de los años te ves más capacitado y más seguro de lo que tienes entre manos y creo que este era el momento idóneo. Tras terminar una etapa muy gratificante en el Betis Deportivo, en una categoría importante para un filial como Primera RFEF y con éxito, con jugadores que han acabado muchos en el fútbol profesional. Ha sido una etapa muy gratificante pero el cuerpo ya va pidiendo otra cosa. El Recre es mi primera experiencia y quiero que se alargue lo máximo posible porque estoy muy contento y porque creo que venimos a un club con muchas posibilidades.
P.Aprende mucho de sus entrenadores y de compañeros que hoy en día están en la élite.
R.Lo que intentamos inculcar a nuestro equipo son un cúmulo de vivencias y experiencias que he tenido como jugador porque cada entrenador cree en unas y después porque la mente y la personalidad de cada uno, pues va tirando por unos derroteros.
R.He tenido muchísimos entrenadores y de todos se aprende aunque con unos tienes experiencias más positivas que negativas, evidentemente, pero todos te dejan una impronta y siempre hay algún aspecto donde en eso son los mejores.
R.Siempre he sido una persona inquieta, me ha gustado entender el porqué de las cosas y hacerme preguntas, entonces eso me ha hecho siempre prestar mucha atención a las formas de entrenar, saber el porqué. Siempre me he encaminado porque el bloque se moviera de una manera y que todos fuéramos juntos y mi personalidad como jugador creo que también ha influido mucho. He tenido más de 15 entrenadores en mi carrera y me han enriquecido muchísimo aunque hay que funcionar como uno mismo y equivocándote tú, creyendo en las cosas que tú crees que pueden salir dentro del campo e ir cogiendo cositas de unos y de otros.
R. He coincidido con gente como Mikel Arteta o Xabi Alonso, que han tenido mucho éxito en poco tiempo. Son tíos muy preparados y les deseo lo mejor. Ojalá algún día pudiéramos llegar a esos niveles pero dentro de nuestro camino lo más importante es hacerlo lo mejor posible, ser honesto con uno mismo y con el jugado porque así se crea vínculo.
R.Estamos en el comienzo de mi carrera y esperemos que acabe de la mejor manera y que sea un camino largo como el de futbolista.
P.Comentó el día de su presentación que viviría en Huelva. ¿Cómo ha sido la acogida en la ciudad, cómo se siente?
R.Somos andaluces y muy cercanos, así que la adaptación ha sido sencilla. Huelva tienen mucho potencial y yo he vivido la época buena del Recre y sé hasta dónde puede llegar en todos los aspectos, en lo social y en lo deportivo. En que la gente se enganche con un estadio con 21.000 espectadores y lo he visto lleno.
R.Ahora, es normal porque estamos donde estamos, en Segunda RFEF, y eso sea algo que pese pero meter más de 8.000 personas cada domingo es muy importante. El aficionado también necesita ver una respuesta del equipo y del club, de todos. Lo bonito es ir todos de la mano porque el potencial del Recre está en los aficionados, en el club y en el equipo.
R. Vivo en Punta Umbría, es muy cómoda y tranquila aunque me dejo ver por la capital alguna que otra vez. Me gusta porque la siento muy cómoda, con unas dimensiones perfectas, buena gastronomía, buen clima, aunque ahora no esté acompañando (ríe), y calidad de vida. Me gusta pasear y dejarme ver y ver cómo se siente la gente. Estoy muy cómodo en Punta Umbría. Ha sido un acierto y esperemos tener mucho más tiempo para hablar aún mejor de Huelva.
Ha sido un acierto y esperemos tener mucho más tiempo para hablar aún mejor de Huelva
P.Las sensaciones desde su llegada han sido notables y han venido acompañadas de resultados. ¿Qué mensaje le traslada a la plantilla cuando llega acompañado de su cuerpo técnico?
R.Sobre todo confianza, generarle confianza en todo. No veníamos a ciegas, teníamos analizado al equipo y creíamos que tenía potencial. Hemos utilizado la ventana del mercado de invierno porque era imprescindible para crear más competencia y asegurarnos mejor el rendimiento del equipo. Lo fundamental es que creyeran en el día a día porque hay muchos pequeños aspectos que hacen crecer mucho al equipo y utilizar todos los medios que tenemos para convencerles de forma objetiva: a través del video y que vean que las cosas que trabajan sucenden y así el mensaje coge mucha más potencia.
P.Este fin de semana su equipo debía enfrentarse al Águilas, equipo con el que se estrenó como entrenador del Recreativo. El partido quedó aplazado por el temporal. ¿Qué cambios nota en el equipo desde entonces?
R.Ahora mismo la confianza del cuerpo técnico porque afrontamos ese primer partido sin preparación ninguna, creo que fueron tres días y poder valorar la influencia que hemos tenido nosotros en el equipo o el equipo escucharnos a nosotros, ahí no se ha trabajado con nosotros, entonces lo viví con menos seguridad de con la que voy ahora.
R.Ahora estamos más tranquilos porque llevamos más de dos meses trabajando juntos y hay muchos aspectos que dominamos mejor, aunque aún quedan otros por mejorar porque no hemos tenido pretemporada, ni periodo de adaptación.
P.Enero ha sido un buen mes y la segunda vuelta ha arrancado con muy buenos números. Este es el camino...
R.Eso queremos todos. Es verdad que se habla mucho del calendario porque nos hemos enfrentado a bastantes equipos de la zona baja pero hay que ganarles también. El Estepona está sacando buenos números con Manolo Sánchez y no es fácil meterle mano a los equipos porque ya están más identificados con los objetivos que van a tener al final de temporada y todavía tienen opciones de salvarse. Son peligrosos.
R.Ahora entra un calendario más exigente y los partidos, seguramente, sean de menos llegadas, con menos ocasiones y menos dominio. Pero hay muchas maneras de competir y creo que estamos preparados para afrontarlo.
P.Resultados y también cuatro refuerzos que van a ayudar al equipo a pelear por su objetivo. ¿Qué valoración hace del mercado de invierno?
R.Se va a quedar la falta del portero porque creíamos que Manu debía de competir y que tenía que tener ese impacto de competición con el filial. Era complicado incorporar a un portero porque tenía que ser sub 23 a la fuerza y no todos los equipos dejan salir pero ya una vez que nos quedamos con Manu, va en igualdad de condiciones con Jero. Lo vamos a tratar con uno más y que intente ganarse el puesto.
R.Tras el mercado se quedan cubiertas las posiciones que analizamos con la dirección deportiva. Le doy una nota alta. Estoy feliz porque son cuatro incorporaciones que nos van a hacer ser más competitivos en cada puesto.
P.Su equipo lleva ya varias jornadas asentado en la parte alta de la clasificación, ¿ve al Recre con opciones de hacerse con la primera plaza?
R.Soy mucho de momentos y ahora mismo estamos en un buen momento, con mucha confianza. El equipo no se va a relajar más allá de que en los partidos haya aspectos que parezcan eso pero veo al Recre muy bien. Igual que veo a equipos que son muy regulares, como todos los que están arriba, también veo con mucha potencia al nuestro. Veo al Recre como un equipo peligroso.
R.En el fútbol todo puede pasar pero el encontrarnos a un partido del líder da mucha confianza y, sobre todo, refuerza el trabajo que se está haciendo. No era fácil remontar con equipos que se dejan pocos puntos, como son el UCAM, el Águilas, el Xerez CD o la Deportiva Minera, que parecía que había entrado en un mal momento y otra vez está consiguiendo resultados.
R.También se puede dar que los equipos que están ahora en play-off, alguno se caiga y venga otro. Queda un mundo todavía y creo que estamos consiguiendo algo que nos da seguridad y es que llevamos muchas porterías a cero y nos estamos haciendo muy fuertes en casa y eso genera un ambiente de mucha confianza.
Queda un mundo todavía y creo que estamos consiguiendo algo que nos da seguridad y es que llevamos muchas porterías a cero
P.El equipo ya no acusa esa falta de gol y la portería a cero también es clave pero ¿qué cree que necesita mejorar su equipo?
R.Hay mucho que mejorar lo que pasa que no me gusta dar pistas a los rivales. Hay muchos pequeños detalles tanto ofensivos como defensivos muy mejorables a la idea que yo tengo como equipo porque en dos meses es muy difícil y seguramente que en seis meses crear o configurar un equipo que se comporte como uno quiera es difícil.
P.Decía que el Recre se está haciendo fuerte en casa, algo que estaba condenando al equipo al principio de temporada. ¿Qué sensaciones le transmite la afición en el Nuevo Colombino?
R.En muchos partidos se hace esperar el gol o la tranquilidad, en poco nos hemos ido al descanso con un marcador cómodo, pero es que es difícil. Es que el fútbol, por eso son 90 minutos, hay un cansancio y los partidos muchas veces hay que madurarlos. Lo bueno es tener una personalidad y eso se está consiguiendo. Más allá, el equipo se ve asentado y con confianza plena y bueno, después te podrán salir mejor o peor las cosas, pero hay un modelo, una idea y yo creo que eso se transmite al público.
P.¿Apuesta Arzu por el billete directo o ascender sea de la forma que sea?
R.Apuesto por todo. Nosotros somos exigentes. No es un mensaje que estemos dando, nosotros somos mucho del día a día, del partido a partido y creo que ahí crecemos. Pero hay un objetivo y un foco que es ascender. A mí me da igual cómo aunque ascendiendo directamente te evitas todo.
R.La dirección deportiva tiene un mes más para planificar la temporada próxima, los jugadores cogen vacaciones antes, tienen más descanso, todo son beneficios. La tranquilidad que te da ese verano para la gente, para la campaña de abonado, o sea, todo es muy positivo para el club.
R.Hay otra manera de ascender que tampoco hay que dejarla atrás porque puede pasar de todo, pero nosotros vamos a pelear a ir al máximo, sacarle provecho a la plantilla en todos estos meses y a ver dónde llegamos.
Temas relacionados
No hay comentarios