Casquero agota el crédito (1-0)

segunda b· grupo iv

Derrota albiazul ante el Villanovense que coloca al entrenador en una situación límite

El Decano se pone en puestos de descenso a Tercera tras doce jornadas disputadas

Antonio Domínguez trata de conservar la posesión del balón ante la presión de dos rivales y la mirada de Gorka Santamaría.
Antonio Domínguez trata de conservar la posesión del balón ante la presión de dos rivales y la mirada de Gorka Santamaría. / Estrella Domeque Díaz

Villanueva de la Serena/Tocado, muy tocado. El Recre de Casquero roza el fondo. No le quedan argumentos después de doce jornadas. El Decano ocupa puestos de descenso a Tercera División con una plantilla diseñada para pelear por estar arriba. No hay mensaje que sostenga la evidente deriva de un equipo que ha entrado en la espiral de la derrota que atrapa y desintegra. Nada sale a derechas. Ni siquiera cuando tiene fases de superioridad es capaz de imponerse. La situación exige un volantazo que saque al Recre de su atasco. En el Romero Cuerda quedó tocado el técnico, pero también la imagen de jugadores a los que la situación sobrepasa. No hay disculpa posible. Ni con fútbol ni sin él, ni con el balón ni con argumentos básicos. Ni por calidad ni por carácter.

La acumulación de minutos en una semana sobrecargada de partidos y las sensaciones en una fase amplia ante el UCAM condicionaron de partida el planteamiento de Casquero. El técnico incidió de nuevo en el dibujo que le permitió mejorar al equipo contra los murcianos. Se aferró a la fórmula como a su última tabla de salvación. Ale Zambrano ocupó el sitio de Jonathan Vila mientras por delante Carlos Calvo y Antonio Domínguez tuvieron su oportunidad de inicio. El puntaumbrieño se colocó en la mediapunta. El técnico sabía que se jugaba algo más que tres puntos. El choque del Romero Cuerda fue una final con el crédito que le restaba en juego. Lo agotó. Contra el Mérida se jugará el puesto, si es que llega.

La cuerda se romperá como se rompe siempre. Si Casquero se sienta en el banquillo contra el Mérida lo hará sin la confianza de la afición ni del palco. Lo hará por las circunstancias y las dificultades para ejecutar su sentencia con tan escaso margen. Ya no tiene quien lo defienda dentro ni fuera. Pero su salida del club no puede servir para encubrir la decepción de una plantilla que no está a la altura y ha fallado a una afición que merece más. Casi 11.000 socios exigen una repuesta. El técnico los señaló ayer. Ante el Mérida jugarán Núñez y diez más porque no hay otros diez como él. Su ejemplo debe marcar el camino.

Tenía que asumir riesgos el técnico. Salió con tres defensas teóricos al menos cuando tuvo el balón con la pretensión clara de tener esa superioridad necesaria en el centro con la que llevar el partido al campo serón. Apenas se tradujo en juego. Con dos delanteros sobre el verde el Recre tiró a puerta un par de veces entre los tres palos. El saldo futbolístico fue tremendo. Timorato y acobardado, el Recre fue un rival cómodo para un rival que con esperar su momento tuvo bastante.

Pronto se le pudo desmoronar el plan a Casquero. Con un minuto de juego se resbaló Traoré en la salida. El cuero lo cazó Annunziata que se plantó ante Marc Martínez, pero el meta albiazul salvó el partido. En el estado de ansiedad recreativista comenzar un gol casi de inicio hubiese resultado letal. Superado el susto, el choque recuperó su aparente normalidad. El propio Traoré marcó el despertar albiazul con un lanzamiento desde la frontal en el minuto 10 que Leandro envió a córner.

El Recre se hizo con el control del choque. De las botas de Domínguez nació la única jugada de mérito recreativista. Carlos Calvo puso un medido centro a Gorka que Leandro despejó con un paradón al cuarto de hora. La acción le costó el puesto. Se marchó lesionado. Impropio balance ofensivo para un equipo que juega con dos delanteros y jugadores de calidad.

Fue una tarde de sustos y retos. El Villanovense vivió de los errores ajenos. Uno de Traoré pudo significar el 1-0 y otro del colegiado en el minuto 20 le dio una ocasión ideal con un penalti que no era. Marc Martínez de nuevo salvó a su equipo al disparo de Elías. La acción permitió respirar al Villanovense, que equilibró la contienda en un duelo vivido con una intensidad máxima. Las ocasiones fueron de los extremeños siempre al error. Una pérdida de Ale Zambrano en la salida provocó la tercera oportunidad para el lucimiento de Marc Martínez, inmenso en Villanueva de la Serena. Terminó mejor el primer tiempo el equipo de Iván Ania, pero sin peligro con el balón. El Decano perdió la posesión y se replegó a la espera del descanso para intentar recomponer la situación.

Iván Ania sabía que el choque estaba ya maduro. Ordenó un paso al frente de su equipo. Adelantó la presión para provocar esos errores en la salida que tanto daño hicieron al Decano en la primera mitad. Si con balón no encontraba la forma de meterle mano, al menos forzar el robo lo más cerca posible de Marc Martínez para ahorrarse el paso de la creación. Casquero dio entrada a Núñez por el apagado Lazo para estirar a su equipo y facilitar romper esa presión con su verticalidad. Con esa misma intención renovó el otro costado con David Segura. De poco le sirvió.

El choque quedó ya en manos de los serones, con las ideas muy claras. El reloj pasó factura a los albiazules que en cuanto bajaron la intensidad se vieron superados los extremeños en todos los detalles. No necesitó más que eso para abrir la cuenta en el 66. En cuanto cedió espacios y cometió otro error apareció el atacante verdiblanco Andújar para aprovechar un pase de Allyson.

Los alocados ataques albiazules hasta el final evidenciaron la descomposición de un bloque que está muy lejos de lo que puede dar y que debería someterse a un profundo ejercicio autocrítico. Casquero agotó en Villanueva de la Serena su crédito. Si se sienta ante el Mérida sabe que sólo la victoria podrá salvarlo, pero el paraguas del técnico no puede cubrir la responsabilidad de un colectivo que no ha cumplido en doce jornadas. El Colombino espera.

Ficha del partido

Villanovense: Leandro (Joaquín 20’), Óscar Arroyo, Tapia, Javi Barrios, Espín, Kamal, Jacobo (Andújar 64’), Elías (Curro 70’), Allyson, Annunziata y Dieguito.

Recreativo: Marc, Malón, Nacho Monsalve, Sergio, Ale Zambrano (De Vicente 69’), Traoré, Carlos Calvo (Segura 59’), Gorka, Boris, Domínguez y Lazo (Núñez 52’).

Árbitro: Ahmed Samir (melillense). Mostró amarilla a Nacho Monsalve (18’), Sergio (72’), David Segura (76’), por el Recreativo; y a Elías (44’), por el Villanovense.

Gol: 1-0 (66’) Andújar.

Incidencias: Encuentro disputado en el estadio Romero Cuerda de Villanueva de la Serena ante medio millar de aficionados con unos 150 seguidores del Recre en las gradas.

stats