Recreativo

El Recreativo entrega el Premio Mackay a Marcelino García en una emotiva gala

  • El Decano homenajea a la afición con la concesión de unos carnés dorados a los socios que tienen los 130 primeros números y también honra a su 'hermano', el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva

Marcelino García recibe de manos de Manuel Zambrado el Premio Mackay. Marcelino García recibe de manos de Manuel Zambrado el Premio Mackay.

Marcelino García recibe de manos de Manuel Zambrado el Premio Mackay. / Josué Correa (Huelva)

Sentimiento azul y blanco. El Decano ha iniciado esta noche los actos programados este mes por su 130 aniversario con la Gala del Fútbol Mackay, que se desarrolló en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva que supuso un auténtico baño de recreativismo.

Allí, en el mismo lugar donde se fundó el club de fútbol más antiguo de España el 18 de diciembre de 1889 durante una reunión celebrada en el Casino Inglés de la capital onubense (actual Casa Colón), quedó constituida la primera junta directiva, que escogió a Charles Adam como presidente y en la que se encontraba también el doctor William Alexander Mackay, precursor del balompié en nuestro país y que más tarde dirigió los destinos de la entidad albiazul entre 1896 y 1924. Esta noche se ha demostrado que el legado de Mackay –uno de los principales impulsores de los deportes británicos en Huelva– sigue muy vivo en la provincia onubense, donde el Recre se ha convertido en una seña de identidad y en el único club de fútbol nacional que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Durante la gala, el Recreativo de Huelva entregó al entrenador asturiano Marcelino García Toral el Premio Mackay a los buenos valores deportivos. Además homenajeó a su afición, la que en numerosas ocasiones ha demostrado que nunca le deja solo, con la entrega de un carné color oro a los socios que poseen los primeros 130 números del club como abonados, premiando su fidelidad durante muchos años.

Los expresidentes del club Juan Andivia, José Antonio Mancheño, Miguel Galardi, Félix Pérez, Diego de la Villa, José España, Susana Duque y José Miguel de la Corte, junto al actual máximo mandatario albiazul, Manuel Zambrano, fueron entregando sus carnés conmemorativos a los socios, cuyos rostros reflejaban felicidad al recogerlos entre los aplausos de los asistentes.

El acto estuvo presentado por los periodistas Desiré Rubiales y Manuel Jesús Montes y en él se vivieron momentos muy emotivos. La gala la abrió Zambrano, quien comenzó diciendo que tenía “sensaciones dispares, con tristeza por los resultados deportivos y satisfacción por la dedicación y compromiso adquirido por el trabajo que estamos realizando, eso unido a la ilusión de celebrar este 130 aniversario teniendo la seguridad de que juntos celebraremos muchos más”. 

También definió al club de Huelva como “patrimonio de los onubenses, seña de identidad y bandera de nuestra tierra. Su trascendencia ha superado siempre lo estrictamente deportivo”.

En la Gala Mackay, que ha nacido con la intención de que perdure en el tiempo, se homenajeó al Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, decano de este deporte de la raqueta en España y hermano del Recre, con el que comparte fundación. Su actual presidente, Federico Sánchez de la Campa, agradeció “a la Fundación Recreativo el haber tenido este detalle con nosotros. Aquí empezó todo, el fútbol y el tenis, que ha marcado tanto la historia de estos dos deportes en nuestro país”. También se mostró seguro de que el Recreativo “va a salir de esta muy rápido y va a ser un gran año. El éxito está en perseverar”.

Tras ello Marcelino García, que dirigió al Recre en la temporada 2005-06, en la que el equipo albiazul se proclamó campeón de Segunda División y ascendió a Primera, y en la histórica campaña 2006-07, cuando el Decano firmó la que hasta el momento ha sido la mejor temporada de su longeva historia en la que terminó en la octava plaza y tuvo opciones casi hasta el final de clasificarse para disputar competiciones europeas, recogió su trofeo visiblemente emocionado acompañado en el escenario por antiguos compañeros del vestuario albiazul como el médico Rodolfo Ortiz, Jesús Vázquez, Rafa Barber, Manolo Pedraza y Antonio Calle. Jesús Vázquez ejerció de portavoz de ellos para “felicitar al premiado, ha sido todo un acierto por todo lo que representa, todos los objetivos que ha logrado y los resultados que ha obtenido a lo largo de su trayectoria”.

César López Perea interpreta la versión coral del 'Himno del Recreativo de Huelva'

También habló Barber, quien en su intervención aseguró que tres de las cualidades de Marcelino es que es “claro, honesto y justo” y que es “un líder que predicaba con el ejemplo”. También, a través de unos vídeos, Santi Cazorla y Aitor Tornavaca le dieron la enhorabuena desde la distancia y aseguraron que su etapa en el Decano fue muy “especial”.

Marcelino agradeció la entrega del premio (un busto obra de Sergio Sánchez que representa al doctor Mackay sobre un balón, en el que aparecen dos escudos del Recre, uno antiguo y otro actual) y dijo que se considera “orgulloso y muy afortunado de que el destino me haya unido a Huelva en 2005”. También destacó la labor “de todos los que colaboraron en el éxito de esas dos grandes temporadas” y solicitó un aplauso para ellos. Acabó su intervención deseando que “en el futuro más próximo posible el Recreativo pueda vivir situaciones similares”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, cerró el turno de intervenciones y afirmó que se sentía “empequeñecido por la grandeza de la historia del Recre”, al que definió como “una seña de identidad de Huelva”. “En 130 años se viven muchas cosas, momentos buenos y malos y tan héroes son los que ascienden como los que en los momentos malos están al pie del cañón”.

Posteriormente se interpretó una nueva versión coral y orquestada del Himno del Recreativo de Huelva (conocido también como Tu leyenda), obra de César López Perea, quien compuso la pieza para el 125 aniversario del club, que se podrá escuchar en los próximos partidos del equipo onubense en el Nuevo Colombino.

El acto se cerró con un mensaje de ánimo a la actual plantilla del Decano, que también estuvo en la Casa Colón, y un aplauso cerrado al cuerpo técnico y los futbolistas para que reconduzcan la actual situación deportiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios