Recreativo

El Recreativo de Huelva apurará su campaña de abonados hasta conocer el escenario en el que se hallará

  • La Liga de Fútbol Profesional ha publicado un borrador de un protocolo, pero el club espera contar con un plan claro de la Federación Española

Ambiente en el estadio Nuevo Colombino en el partido ante el Talavera en septiembre de 2019.

Ambiente en el estadio Nuevo Colombino en el partido ante el Talavera en septiembre de 2019. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Recreativo de Huelva tiene previsto apurar plazos en lo que a la campaña de abonados se refiere hasta saber realmente ante qué escenario se encuentra dada la excepcional situación por la pandemia. 

Si en un principio las previsiones apuntaban a que no habría público durante meses en los partidos de Segunda División B, ahora se estipula que los aficionados podrán acudir a los estadios desde el inicio de la temporada. De este modo, si finalmente la Federación Española de Fútbol aprueba el regreso del público los planteamientos que los clubes hacían respecto a la campaña de abonados darán un nuevo vuelco, en tanto que se manejaban carnés con precios muy reducidos, ventajas e iniciativas para retener al mayor número de aficionados.

En relación a la afluencia en los campos de fútbol, La Liga ultima la redacción de un protocolo sin fecha de aplicación para que los aficionados asistan a los encuentros, aunque con un aforo reducido. El citado protocolo servirá de base para el Recreativo, pero el club espera contar con un plan claro de la Federación antes de fijar los precios y condiciones de los nuevos abonos. 

Una de las cuestiones que más incertidumbre deja en el Decano es el número de espectadores y la consiguiente distribución de las gradas. En este sentido, la parte del Nuevo Colombino que más abonados reúne es la tribuna, por lo que una reducción del aforo podría impedir el acceso a esta parte a muchos aficionados con carné en esta zona. De este modo, sería necesaria una reubicación previa de la gente, así como una adaptación de los precios al ser necesario el cambio de asiento a una grada de coste inferior.

En el borrador que ultima La Liga se contemplan cuestiones como la inscripción previa de los abonados, la obligatoriedad de las mascarillas, los horarios de acceso de forma escalonada o la prohibición de consumir alimentos y bebidas dentro del estadio.

En cuanto a la afluencia permitida no hay contenido alguno, puesto que esta decisión quedaría en manos de las autoridades sanitarias o, en su defecto, del Consejo Superior de Deportes. No obstante, lo que sí es seguro es el mantenimiento de una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Para acudir a los campos de fútbol, los socios deberán presentar una solicitud previa a través de una aplicación al objeto de que los clubes puedan organizar la entrada. De hecho, serán los propios clubes los que escojan el criterio de selección de unos aficionados que dispondrán de una entrada con la puerta de acceso, asiento y hora de entrada. Asimismo, el acceso contempla cinco franjas horarias de 15 minutos desde una hora y media antes del encuentro, si bien en los campos de menos de 40.000 aficionados se barajan solo tres o cuatro franjas. En cualquier caso, la última tanda será para las personas vulnerables.

Siguiendo con la entrada a los estadios, hay que recalcar que los clubes están obligados a crear un anillo de seguridad en las puertas de acceso para comprobar identidades y el uso de la mascarilla, así como para tomar la temperatura corporal -se harán dos pruebas si en la primera se superan los 37,5 grados-.

Una vez que los abonados entren en el estadio, serán acompañados por acomodadores para ocupar asientos de "al menos el mismo nivel" que el habitual. Sin embargo, no se podrán ubicar en la zona posterior de los banquillos, donde continuarán estando los suplentes, cuerpo técnico y no convocados; ni en las zonas cercanas al césped en los fondos, reservadas para los trabajadores. También volverán los medios de comunicación, que podrán acceder en el número habitual.

Aquellas localidades que se habiliten contarán con una pegatina verde y, según el borrador, "se agruparán de dos en dos en asientos alternos, con una línea de ellos libre de arriba a abajo". Por ello, el personal de seguridad quedará reforzado.

De otro lado, La Liga prohíbe la venta de comida y bebida en el interior del recinto. Por ello, a cada aficionado se le entregarán dos botellas de 33cl. de agua, de manera que solo podrán desocupar su localidad para acudir a los aseos. Por último, cuando el encuentro termine el desalojo se hará ordenadamente por filas.

Ante la posibilidad de que se produzca un positivo de algún asistente, La Liga señala que se deberá informar inmediatamente al club y este a las autoridades sanitarias, a las que se les proporcionarán los datos de los aficionados que se encontraban alrededor. Finalmente, se procederá a la limpieza y desinfección en profundidad del asiento y zonas recorridas por el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios