Jumilla Recreativo | crónica

El Recre tiene respuestas para todo (0-1)

  • Trabajado triunfo del Decano en el Uva Monastrell de Jumilla con un partido serio, de mucho despliegue físico y que resuelve con un cabezazo de Israel Puerto en el tramo final tras un córner

Iago Díaz se gira y controla un balón el choque de esta mañana.

Iago Díaz se gira y controla un balón el choque de esta mañana. / David Daza/Recre.org (Jumilla)

Salmerón cocina a fuego lento una victoria en Jumilla trabajada, luchada, peleada y sobre todo merecida, porque en un partido sin apenas fútbol y enorme intensidad todas las ocasiones claras de peligro, que fueron pocas, tuvieron color albiazul. A balón parado y con un remate de un central en el tramo final del partido. Es la Segunda B, para la que este Recreativo siempre tiene respuestas.    

Capacidad de sorpresa ninguna en el Uva Monastrell. Recre y Jumilla ofrecieron lo esperado. Poco fútbol, mucha pelea, juego directo, balones divididos y más brega que claridad con balón. El abecé de la clásica Segunda B en su máxima expresión. Dos equipos duros, competitivos y la consigna clara de no cometer errores. Un fallo y se acabó. Tanto Salmerón como Pontes lo sabían. La prioridad era no conceder.

El Jumilla salió fuerte e intenso. Si su técnico estuvo en la Condomina viendo el partido del UCAM es comprensible que le tuviese tanto respeto a los albiazules. Consciente del valor de su terreno de juego, quiso poner el pie en el cuello al Recre desde el pitido inicial para que no tuviese el respiro necesario para asentarse en el campo. Fueron quince minutos de relativo dominio local. Al Decano ese tipo de situaciones no le incomodan. Es un equipo que se siente tan cómodo con protagonismo como en posición de repliegue. Tampoco la calidad de su oponente le daba para aprovechar esta fase.

El Jumilla tuvo fuelle en los primeros 15 minutos y luego se preocupó por defender y no cometer errores nada más

Salmerón apostó por un dibujo similar al de Murcia de quince días antes con Iago Díaz por banda izquierda y los tres centrales. La principal novedad fue la entrada de Carolos Martínez en lugar de Borja Díaz y arriba Quiles como compañero de Ródenas.

El Recre completó bien el primer tercio de su particular lidia. En cuanto templó al oponente, calmó su ímpetu de salida y dio un pasito al frente, el choque ya apenas peligró para los albiazules. Cumplió sin dificultad su primera misión, pero no tuvo la chispa suficiente para subir un escalón más el partido. Equilibró la contienda, si bien cuando tuvo que ir a por la portería contraria no encontró la inspiración.

La consecuencia fue un duelo de igualdad máxima, sin llegadas ni fluidez. Demasiado pronto tomó el choque el cariz clásico de esos duelos en los que todos saben que quien marque se lo lleva. Y por eso los dos se empeñaron en que no lo hiciera su rival, fue la prioridad.

Remate acrobático de Fernando Llorente en la primera mitad. Remate acrobático de Fernando Llorente en la primera mitad.

Remate acrobático de Fernando Llorente en la primera mitad. / David Daza/ Recre.org (Jumilla)

A pesar de esa espesura fruto de las dificultades del campo y la lucha física, las dos ocasiones más claras de la primera mitad fueron recreativistas. Ródenas en la primera ocasión que ganó el espacio tras un fallo defensivo local rozó el 0-1 en el 22. En un centro de Iago Díaz la tuvo al borde del descanso. Posiblemente la peor noticia de este primer asalto albiazul fue la amarilla temprana a Tropi que condicionó al valenciano en los repliegues.

El descanso no fue más que un punto y seguido en la misma historia. No cambió en nada el choque. El Recre sabía que el reloj jugaba a su favor. Sus recursos en el banquillo y su calidad debían salir a relucir según perdiese fuelle su oponente. Un duelo de esos que se maduran, que se cocinan a fuego lento como le gusta a Salmerón hasta que llega el momento de meter la cuchara.

Si el partido era un catálogo de la categoría, las respuestas albiazules debían estar a la altura. Las tuvo de todos los colores. Contuvo la salida poderosa de su rival, se adaptó a un terreno de juego incomodísimo y como resultaba una quimera filtrar un pase en condiciones porque el césped lo hacía imposible, tiró del balón parado para asestar el golpe definitivo.

Cuando su rival ya estaba agotado, el Decano tiró de balón parado para imponer su superioridad

El partido no era para hombres como Carlos Martínez. Si Salmerón pedía guerreros, hombres del perfil de Chico Díaz respondían más a lo que exigía el choque. Fue el primer cambio. A la hora de encuentro le dio la oportunidad Salmerón a su nueve más poderoso en el juego aéreo. Lo colocó como referencia clara para ganar por alto y generar segundas jugadas.  

Lance del encuentro. Lance del encuentro.

Lance del encuentro. / David Daza/ Recre.org (Jumilla)

Avisó Jesús Valentín en el minuto 70 con un remate al segundo palo que Germán salvó y el larguero repelió después de un córner. El Jumilla no pudo contener más. En el 76 llegó el gol. Ya estaba maduro cuando Israel Puerto se impuso por alto para romper el 0-0.  

El Jumilla quemó sus naves. Se fue arriba tras el 0-1. La tuvo también a balón parado con un balón de Sylvain que se paseó por el área y cazó Marc Martínez en el 80. Los jumillanos apretaron con las fuerzas que tenían. No fue fútbol, fue garra. Los albiazules le respondieron con otro lanzamiento de esquina que de nuevo pudo ser gol.

Ya el Jumilla no tenía más que ofrecer. El Recre lo había agotado, lo había madurado hasta llevarlo al límite de sus fuerzas, lo había cocinado hasta que Israel Puerto metió su cuchara para soborear tres puntos más.

FICHA TÉCNICA:

Jumilla: Simón, Manu Miquel (Diego Sánchez ), Migue Marín, Ryan Leak, Sylvan, Manolo, Peque, Ming Yang (Gao 86’), Germán, Bouba y Óscar Rico (Marco Valero 73’).

Recreativo: Marc Martínez, Pina, Israel Puerto, Iván González, Tropi, Iago Díaz, Llorente (Caballé 72’), Quiles (Víctor Barroso 87’), Carlos Martínez (Chico Díaz 62’), Ródenas y Valentín.

Árbitro: Bosch Domenech (valenciano). Mostró amarilla a Manolo (54’), Bouba (65’), Gao (90’) por el Jumilla; y a Tropi (21’), Carlos Martínez (31’), por el Recreativo

Gol: 0-1 (Israel Puerto 76’).

Incidencias: Encuentro disputado en el Uva Monastrell ante unos 300 espectadores, más de un centenar de ellos recreativistas. Terreno de juego en irregulares condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios