Recreativo

Recre-Xerez: Un clásico de otro tiempo

  • Rivales habituales en Segunda B y Segunda, el Xerez Deportivo regresa al Nuevo Colombino casi una década después del último enfrentamiento entre los dos conjuntos

Antoñito lucha por un balón con el xerecista Álex en el choque del ascenso de 2002.

Antoñito lucha por un balón con el xerecista Álex en el choque del ascenso de 2002. / José A. Pérez/ Archivo (Huelva)

Un clásico que los más veteranos recuerdan y añoran. Vuelve el Xerez Deportivo al Nuevo Colombino. En tiempos fue un duelo con rivalidad, una choque clásico en Segunda B con algunos momentos estelares en la División de Plata que la ruina jerezana primero y la del Recreativo después obligará a repetirse en las horas más bajas de los onubenses y con los xerecistas tratando de sacar la cabeza.

Recreativo y Xerez Deportivo son dos supervivientes. Dos clásicos que vuelven a verse las caras casi una década después. El 20 de enero 2013 lo hicieron por última vez en el mismo césped que pisarán mañana. La victoria fue para el Decano por 2-0 con tantos de Chuli. Fue el año del estreno de Sergi Barjuan, quien curiosamente debutó en Chapín. Al final de la campaña los gaditanos cayeron a Segunda B para iniciar su desplome hasta las catacumbas, rozando la desaparición. Una sombra contra la que todavía luchan.

Pero antes de este triste precedente hubo una historia de duelos cruzados, algunos encontronazos y memorables recuerdos. De todos el más especial es la remontada onubense con Fernando Soriano como goleador para ascender a Primera División. Aquel año adelantó Antonio Calle a los xerecistas, que llegaron a Huelva con Schuster en el banquillo y opciones de subir. Lo hizo el Recre, que además pescó en Chapín a Cubillo y Viqueira semanas después. El trasiego de jugadores de una entidad a otra fue igualmente habitual en los 90 y los 2000. Queco, Méndez, Santisteban, Viqueira, Cubillo, Calle, Raúl Molina, Barber, Iago Bouzón, Raúl Cámara, Iván Rosado, Güiza, Ignacio, Mario Bermejo, Galán, Romerito, Bautista, Héctor Font, Aaron Ñíguez, Óscar Díaz, Antoñito, Casado, Camuñas, Rafita o en los banquillos Lucas Alcaraz, Javi López, Merino, Carlos Ríos o Manolo Cardo.

Salvo el último precedente en partido oficial de hace 8 años, las últimas visitas xerecistas a Huelva no se le dieron mal a los ahora titulares del Estadio de la Juventud. No gana el Recre desde diciembre de 2004 y entonces lo hizo por la mínima. Los más nostálgicos recordarán el gol de Uche. Más allá del duelo del ascenso a Primera, el siguiente envite favorable a los onubenses en Huelva se remonta a diciembre de 1991. El choque llega en un momento dulce para los de Gallego. El caminar recreativista es casi inmaculado. Ganar mañana supondría dar un golpe de efecto a un rival directo. La fecha y la hora privarán de un espectáculo superior, pero a los clásicos un Recre-Xerez les suena siempre a partido grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios