Recreativo

El Monumento a la Afición del Recreativo se inaugura hoy a las 17:00

  • La obra, ubicada en la explanada de acceso al Nuevo Colombino por el Gol Norte, tiene una altura superior a los tres metros y medio y más de dos toneladas de peso

Uno de los detalles del Monumento a la Afición, obra de Sergio Sánchez.

Uno de los detalles del Monumento a la Afición, obra de Sergio Sánchez. / M.G. (Huelva)

Tal día como hoy, hace 130 años, se fundó en la capital onubense el Huelva Recreation Club, que con el tiempo pasó a denominarse Real Club Recreativo de Huelva. La primera junta directiva de la entidad, reunida el 18 de diciembre de 1889 en el Casino Inglés del Hotel Colón (actual Casa Colón), escogió a Charles Adam como presidente y entre sus miembros figuraba también el doctor William Alexander Mackay, precursor del fútbol en España y que más tarde dirigió los destinos del Recre entre 1896 y 1924.

Esta tarde, a las 17:00, se inaugura el Monumento a la Afición Recreativista, en uno de los actos centrales del 130 aniversario de la fundación del club de fútbol más antiguo del país y el único que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La obra del artista onubense Sergio Sánchez, promovida por el Ayuntamiento de Huelva, está ubicada en la explanada de acceso al Estadio Nuevo Colombino por el Gol Norte.

La escultura tiene una altura superior a los tres metros y medio y unos mil kilos de bronce, lo que unido a la estructura suponen más de dos toneladas de peso del monumento. Posee muchos relieves con detalles y una pieza central con la que se pretende que se sientan identificados todos los aficionados del Decano.

En la obra, tal y como desveló Sergio Sánchez en una entrevista concedida a Huelva Información están “el escudo de Huelva, el del Recreativo, el Velódromo y el Colombino en los laterales para tener representadas todas las casas en las que ha vivido el recreativismo. Y habrá muchos guiños que la afición entenderá”.

El monumento, que es interactivo, servirá para recordar que Huelva fue pionera en el fútbol español y también para homenajear a una afición recreativista que es el pilar fundamental del club, que fue capaz de salir a la calle a denunciar la crítica situación que atravesaba y que, con sus aportaciones económicas y respaldo incondicional, evitó su desaparición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios