HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Recreativo de Huelva

"Hay una implicación máxima por parte de los jugadores del Recreativo de Huelva"

  • Juan Nicolás Bueno, preparador físico del Decano, destaca que "nadie está desconectado". Se muestra "muy partidario" de alargar la pretemporada de seis hasta las ocho semanas.

Juan Nicolas es el responsable de la parcela física del conjunto albiazul. Juan Nicolas es el responsable de la parcela física del conjunto albiazul.

Juan Nicolas es el responsable de la parcela física del conjunto albiazul. / Recreativo de Huelva

Juan Nicolás Bueno es el preparador físico del Recreativo de Huelva desde el pasado verano; este murciano que en junio cumplirá 31 años afronta un reto profesional importante en esta situación anómala provocada por el coronavirus.

Los jugadores llevan ya desde el 8 de marzo sin competir, un periodo muy prolongado. “La plantilla mantiene un plan de entrenamiento que se le da cada domingo y se programan sesiones tanto individuales como grupales, con una plataforma online en la que nos conectamos todos. Ahora que se ha terminado la competición seguimos con seis sesiones semanales, y de forma progresiva estamos reproduciendo los patrones propios del fútbol con aceleraciones, desaceleraciones, fuerza, cambios de dirección...”

Juan Nicolás asegura que es difícil cuantificar cuánto han perdido los jugadores de forma física. “No se puede medir con exactitud porque no podemos utilizar las instalaciones, pero cuando dejas de hacer algo a lo que tu cuerpo está habituado la pérdida es evidente, aunque con el trabajo que llevamos a cabo esa pérdida no es tanta como se pudiera pensar. En Primera tienen que estar seis semanas entrenando antes de volver y en Segunda B es igual, porque para minimizar el riesgo de lesión hay que volver poco a poco a la actividad. Hay que ir progresivamente e ir adaptando en base al estado de cada uno. La carga de trabajo se mide de forma individual y a partir de ahí, adaptar el plan de trabajo al estado de cada jugador”.

El toque de balón se recupera antes. “Al no poder volver a nuestra actividad habitual hay que introducirlo con ejercicios que se le mandan al futbolista para que vaya trabajando la conducción del balón, el golpeo, el toque...”, destaca el preparador físico albiazul.

Cuanto más tiempo tengamos de preparación, menos riesgos de lesiones", afirma Juan Nicolás

Si la nueva temporada arranca en octubre significará que los jugadores del Decano estarán casi siete meses sin competición. “Es un escenario complicado pero también enriquecedor; desde que acabó el confinamiento hasta junio queremos volver a acostumbrar el organismo a esfuerzos propios del fútbol. Luego (a partir del 30 de junio) el jugador tendrá una pauta con un trabajo que se llevará para hacer durante el verano”.

Juan Nicolás Bueno se muestra “muy partidario de alargar la pretemporada de seis a ocho semanas para alcanzar el mejor nivel de forma progresiva. También habrá que individualizar al máximo la carga de entrenamientos porque cada jugador responde de una forma distinta; cuando más tiempo tengamos de preparación, menos riesgo de lesiones”. “Quizás la pretemporada empiece a primeros de agosto, pero todo está en función de las fechas que nos comuniquen y que nos autoricen a usar las instalaciones. Sanidad marca el camino”.

Juan Nicoilás, en pleno trabajo; Claudio Barragán observa en segundo término. Juan Nicoilás, en pleno trabajo; Claudio Barragán observa en segundo término.

Juan Nicoilás, en pleno trabajo; Claudio Barragán observa en segundo término. / Alberto Domínguez

El responsable de la parcela física del Recreativo asegura que “los futbolistas se están comportando de manera responsable, todos cumplen y mandan su trabajo para que se les evalúe. Saben que su responsabilidad ahora es la base del rendimiento en la próxima temporada”, destaca.

No todos los jugadores requieren la misma preparación. “Hacemos planes individualizados; uno para aquellos que han tenido un confinamiento más exigente, en un piso más pequeño, y otro para aquellos que por tener más espacio han podido ejercer más actividad. Todos están cumpliendo y ninguno ha puesto pegas con el trabajo enviado”.

En el club estoy estupendamente; hay personas de una gran calidad humana y profesional", asegura

Juan Nicolás asegura que Claudio Barragán está metido de lleno en la dinámica del grupo: “Los integrantes del cuerpo técnico tenemos reuniones y hablamos a través de videollamadas; los jugadores me informan a mi y yo al entrenador. Hay una implicación máxima, nadie está desconectado. Después de cada sesión estamos una hora comentando cómo nos podemos acercar más al jugador para conseguir su máximo rendimiento”.

Es su primer año en el Recreativo y está contento en todos los sentidos. “En el club estoy estupendamente, está lleno de personas espectaculares, el presidente Manolo Zambrano, Carlos Hita, Zamora... y también los utilleros, fisios y todo el personal de la Ciudad Deportiva, Rúa, el psicólogo..., tienen una gran categoría profesional y humana y un gran compromiso con el club. No tengo ninguna queja”. “Además Huelva tiene una gran calidad de vida, buen tiempo, playa y todos los servicios que uno pueda necesitar. En pretemporada jugamos en la Sierra y luego he ido allí a título personal”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios