efeméride de la primera gran gesta albiazul

Huelva homenajea a los héroes del ascenso del 78

  • Reconocimiento a los componentes del Decano que consiguieron el hito histórico de dar el salto de categoría a Primera División

Huelva homenajea a los héroes del ascenso del 78 Huelva homenajea a los héroes del ascenso del 78

Huelva homenajea a los héroes del ascenso del 78 / reportaje gráfico: canterla

Huelva brindó ayer un cálido homenaje a los artífices del primer ascenso del Recreativo a Primera División, ocurrido hace algo más de 40 años (14-05-1978).

La revista Recremanía, dentro de su política de apoyo al Decano denominada Acción Recre, organizó en la terraza del Centro de Ocio Aqualon un acto en el que se honró a varios de los componentes de la entidad albiazul en aquellas fechas.

Entre los exfutbolistas se encontraban Isabelo Ramírez (actual presidente de la Asociación de Veteranos del Decano), Juan Sivianes, Enrique Lora, Rafael Romero, Ambrosio Alcorta, Pepe Lapi, Joaquín Pichardo y Claudio Arrazola; como representación del cuerpo técnico el hijo del ya fallecido entrenador Roberto Ríos, Eusebio, y Cándido Rosado; y miembros de la directiva como el hijo del expresidente José Martínez Oliva, Javier; Rafael Blanco y Ramón Llanes, hijo de Rafael Llanes.

El acto estuvo presentado por el periodista y colaborador de Huelva Información José Ángel González y en él participaron los veteranos periodistas Plácido Llordén e Ignacio Ruiz. Comenzó con un cariñoso recuerdo a Manuel Ortiz Trixac, Boby, fallecido recientemente, y a él asistió una representación del actual consejo de administración del club encabezada por su presidente, Manuel Zambrano, diversos concejales del Ayuntamiento y la alcaldable del PP, Pilar Marín. También hubo una amplia presencia de componentes de la Federación de Peñas recreativistas que preside José Antonio Cabrera y otros aficionados albiazules.

Pasado y presente del club se unieron en un acto que tuvo uno de sus momentos más emotivos cuando un grupo de niños salió al escenario luciendo equipaciones de la indumentaria que utilizaba el Recre en el año 78 cedidas por Eduardo Calero.

También se pudo escuchar una banda sonora similar a la que se utilizaba en el desaparecido estadio Colombino con sevillanas de Los Romeros de la Puebla. Además algunos de los asistentes llevaron diversos objetos de la época, como pueden ser álbumes de cromos.

Los protagonistas del homenaje fueron subiendo al escenario para hablar y recordar la histórica gesta recreativista.

El acto concluyó con unas palabras de Manuel Zambrano (que entonces tenía aún edad juvenil aunque ya entrenaba con la primera plantilla en la que militaba su hermano Antonio) y de Manuel Gómez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, quien tras excusar la ausencia del alcalde, Gabriel Cruz (que se encontraba de viaje en Bruselas), abogó por la unidad de todos los recreativistas y deseó un gran futuro al club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios