Fútbol

El día que Cruyff dejó el fútbol español como azulgrana con una derrota frente al Recre

Johann Cruyff, a la derecha, de azulgrana pero como jugador del Levante en 1981.

Johann Cruyff, a la derecha, de azulgrana pero como jugador del Levante en 1981. / UD Levante

La despedida de Gerard Piqué como jugador activo en el Camp Nou ha devuelto la memoria de otros ilustres futbolistas del FC Barcelona en el momento de su adiós. Probablemente el más recordado de todos sea el holandés Johann Cruyff, que dejó el conjunto catalán pero prolongó un poco más su estancia en España, con su paso por el Levante en la Segunda División.

Fueron apenas unos meses, entre marzo y junio de 1981, aunque su último partido como azulgrana, en las filas del conjunto valenciano, se produjo en mayo, el domingo día 17, en el mismo Ciudad de Valencia, ante el Recreativo de Huelva.

Cruyff se fue con el amargo sabor de la derrota, en un 0-2 a favor del Recre con dos goles del argentino Hugo Alberto Módigo en los minutos 22 y 60. El holandés jugó de titular y completó los 90 minutos de juego pero su principal aportación fue una tarjeta amarilla, la segunda de las dos que vio aquella temporada en el Levante.

El conjunto valenciano era entrenado entonces por Rifé, tras la destitución de Pachín al poco de llegar Cruyff a la plantilla. Aquel partido con el Decano jugó con Bebic, Palmer (Herencia), Gómez, Sierra, Lavado, Floro Garrido, José, Agustín, Cazaurang (Ponce), Cruyff y Pousada.

Ese año también hubo relevo en el banquillo del Decano, que se jugaba la permanencia en la Categoría de Plata. El argentino Roque Olsen, mítico exjugador del Real Madrid, empezó la temporada pero fue destituido en marzo, ocupándose entonces del banquillo albiazul Txutxi Aranguren, nombre imprescindible en la historia del Recre, que siguió en Huelva tres temporadas más.

Ese once recreativista que derrotó al Levante en el adiós de Cruyff estaba formado por Baumgartner, De la Riva, Navarro, Comas, Módigo, Miguel Ángel, Blanco (Macizo), Moret, Zuluaga, José Luis y Culafic (Cepeda).

Esa victoria en Valencia llegó para el Decano después de ganar también al Oviedo, en casa, por 2-0, y una semana antes de cerrar la Liga, en el Municipal de Isla Chica, con otro gran triunfo (3-0) frente al Atlético de Madrid B.

El Real Madrid en la Copa

Sólo once días antes de ese enfrentamiento, el Recre había sido eliminado en los octavos de final de la Copa del Rey por el Real Madrid. Aunque los albiazules habían logrado un empate (1-1) en Huelva, con goles de Aitor Aguirre y Santillana, en la vuelta en el Bernabéu, sucumbió por 4-1 pese al gol de Navarro. El Madrid sumó con Juanito (2), Isidro y Pineda.

Cruyff sólo jugó 12 partidos con el Levante, nueve completos, y sólo marcó dos goles, ambos en el mismo partido, en casa frente al Real Oviedo, y ni siquiera sirvieron para darle la victoria a su equipo, ya que el encuentro acabó en empate a dos.

Tras su discreto paso por Valencia, el holandés jugó tres temporadas más, ya en su país: dos en el Ajax y una última, la 1983/84, en el Feyenoord.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios