Zufre inicia la segunda fase para la apertura de las fosas comunes del municipio para la localización y exhumación de víctimas de la represión franquista
Desde Izquierda Unida valoran el impulso a las acciones en memoria democrática
Recuperados los restos óseos de 79 víctimas en las fosas comunes del cementerio de Riotinto
El alcalde de Zufre, Santiago González Flores (IU), ha anunciado la puesta en marcha de la segunda fase de actuación de las fosas comunes del municipio dentro del Plan de Memoria Democrática.
De esta manera, el Ayuntamiento de Zufre ha recibido la confirmación oficial de que su proyecto de continuidad en las actuaciones de memoria histórica ha sido aprobado en el marco del V Plan de Recuperación de Memoria Democrática 2024-2025, impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática.
Gracias a esta resolución, el municipio podrá iniciar la segunda fase de los trabajos de localización, excavación y exhumación de víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal, tras el hallazgo de la primera fosa común en actuaciones anteriores. La ayuda asignada asciende a 33.200 euros, tal como se recoge en la notificación oficial recibida por el consistorio.
Santiago González ha señalado que esta actuación “es una obligación ética con la verdad, la justicia y la reparación de quienes fueron asesinados por defender la libertad y la democracia”. Asimismo, ha agradecido el respaldo institucional de la FEMP y del Gobierno central “por hacer posible que municipios como el nuestro puedan avanzar en dignificar la memoria de nuestras víctimas”.
Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha valorado el impulso que desde los equipos de gobierno de Izquierda Unida se da a la atención en memoria democrática que sigue siendo una cuestión, de vital importancia para dar “tranquilidad a muchas familias que llevan décadas esperando para poder dar dignidad a las sepulturas de sus seres queridos”.
El Ayuntamiento ya trabaja en la tramitación administrativa para comenzar esta segunda fase lo antes posible, con el firme compromiso de seguir impulsando políticas públicas de memoria democrática, en cumplimiento de la legislación estatal y andaluza, y como parte del respeto debido a los derechos humanos.
Temas relacionados
No hay comentarios