Unos 250 voluntarios retiran 18 toneladas de basura de La Flecha

La campaña de limpieza se desarrolló a lo largo de seis horas · La iniciativa no contó con el beneplácito de Lepe al considerar que se trata de su término municipal

Grupo de voluntarios limpiando el paraje natural.
Grupo de voluntarios limpiando el paraje natural.
S.P.

20 de septiembre 2009 - 05:01

Un total de 18 toneladas de basura han retirado del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido los 250 voluntarios que han participado en la batida de limpieza de la Flecha, que se celebra anualmente coincidiendo con el fin de la época estival, con el objetivo de retirar la basura que, especialmente durante el verano, se acumula en el paraje natural.

En la iniciativa, una actividad de Voluntariado Medioambiental impulsada por los jóvenes con el apoyo del Área Juventud del Ayuntamiento de Cartaya, han participado una quincena de colectivos de la localidad, en su mayoría asociaciones juveniles y deportivas, como la Asociación Juvenil Arazúl, el Club de Montaña Camina o Revienta, la Asociación Extreme Wrestling, el Club de Baloncesto Cartaya 2.000, la Escuela Municipal de Voleibol, la Peña del Recreativo y los usuarios del Spacio Joven; además de colectivos de mayores, como la Asociación de la Tercera Edad La Patera.

A los colectivos se han sumado miembros de la Comunidad Terapeútica de FADAIS (Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias e Inserción Social), voluntarios de la Red de Espacios Naturales de Andalucía y miembros de Protección Civil de Cartaya. Aparte, han colaborado los transbordadores Playas de Cartaya y FlechaMar, así como la empresa de servicios Ferroser, que ha suministrado el material que han utilizado los voluntarios para retirar la basura de las hermosas playas del paraje natural.

Esta actuación no contó con el beneplácito de Lepe que considera que se trata de su término municipal. El espacio es una porción de tierra costera de unas 2.600 hectáreas, con el que, incluso, las dos localidades no se ponen de acuerdo a la hora de nombrarlo, ya que mientras en Lepe lo denominan 'Flecha de Nueva Umbría', en Cartaya se le llama 'Del Rompido'. Ajenos a esta polémica, los jóvenes respondieron a la llamada del Área de Juventud, tras una intensa campaña en los medios de comunicación de la localidad, que han difundido imágenes en la que se muestra el estado de suciedad del paraje tras el verano.

A todos ellos, el Ayuntamiento ha agradecido su colaboración y su auténtico ejemplo de civismo. "Todos, pero especialmente los jóvenes, han vuelto a demostrar un año más, como ya lo hicieran en las anteriores campañas de limpieza de la Flecha, e incluso de las playas de Galicia hace unos años, que representan los valores ambientales de la sociedad actual", señaló el concejal de Juventud, Alexis Landero.

Así, y en una intensa jornada de trabajo, que comenzó a las 9 de la mañana y finalizó pasadas las tres de la tarde, tanto pequeños como mayores, con edades que han oscilado entre los 5 y los 72 años, han retirado todo tipo de basuras del paraje, desde lo más habitual como botellas, pañales, sombrillas, mesas o sillas, hasta residuos menos frecuentes en una playa como colchones, paraguas, tiendas de campaña, un televisor, un frigorífico o el motor de un vehículo, entre otros muchos,.. y así hasta un total de 18.000 kilos de basura.

Tanto la cantidad como la tipología de los residuos recogidos ponen de manifiesto, según el portavoz del Club de Montaña Camina o Revienta, Juan Luis Molins, "la imperiosa necesidad de que todos nos concienciemos de la importancia de mantener limpio un paraje natural de tanta belleza". Precisamente éste ha sido el objetivo de la iniciativa.

stats