Provincia

Dos viviendas desalojadas y 400 hectáreas afectadas por un incendio en Villarrasa

  • El alcalde de la localidad avisa de la posibilidad de que las llamas alcancen al vertedero lo que sería "un desastre medioambiental"

Intervención de uno de los helicópteros del Plan Infoca en las labores de extinción de las llamas.

Intervención de uno de los helicópteros del Plan Infoca en las labores de extinción de las llamas. / Julián Pérez / EFE

Con la llegada de la noche los efectivos aéreos que desde primera hora de la tarde de ayer participan en las labores de extinción de un incendio en la localidad de Villarrasa, volvieron a sus bases y dejaron sobre el terreno a los más de 120 profesionales del dispositivo Infoca que participan en el control de las llamas. A última hora de la tarde de ayer,el fuego había calcinado más de 400 hectáreas.

Dos viviendas del poblado de Santa Gadea, en Villarrasa, fueron arrasadas por las llamas en cuestión de minutos tras producirse un cambio de viento, aunque pudieron ser desalojadas a tiempo. Los bomberos del Plan Infoca accedieron a la finca afectada poco antes de las 20:00 ya que un cambio de viento en el incendio hizo que las llamas se acercasen a las viviendas, y en cuestión de minutos han sido arrasadas, sin poder salvar los enseres de su interior. El propietario de las casas ha explicado que lleva en la zona más de 50 años, aunque mostraba su preocupación por una dotación del Infoca que se metió en la finca para intentar refrescarla y evitar el suceso, cuyos efectivos han podido salir a tiempo.

Las llamas desbordaron las cauces del río Tinto y avanzaban hacia la provincia de Sevilla. Las llamas desbordaron las cauces del río Tinto y avanzaban hacia la provincia de Sevilla.

Las llamas desbordaron las cauces del río Tinto y avanzaban hacia la provincia de Sevilla. / Julián Pérez / EFE

A última hora de la tarde de ayer, dicho dispositivo ampliaba el fuerte contingente movilizado para combatir el incendio forestal que estaba compuesto por seis aviones de carga de agua en tierra, un avión de coordinación, dos aviones anfibios, dos helicópteros pesados de transporte y descarga de agua, tres helicópteros utilitarios de transporte y extinción y un helicóptero más de mando, en total 15 aeronaves. Por tierra fueron movilizados 120 bomberos forestales, junto con ocho vehículos autobomba, dos máquinas bulldozer pesadas y un vehículo nodriza de extinción; todos ellos con sus correspondientes tripulaciones; más siete técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, tres técnicos de extinción y un técnico de supervisión, entre otros efectivos.

El incendio, declarado entre la Dehesa Nueva y la Dehesa Boyal, motivó el desalojo preventivo de dos viviendas habitadas por sendas familias y es de “mucha envergadura”, según reconocía a primera hora de la tarde el alcalde de la localidad, Arturo Alpresa, quien advierte de que el municipio afronta todo un “desastre”.

Efectivos del Plan Infoca en las labores de control del fuego. Efectivos del Plan Infoca en las labores de control del fuego.

Efectivos del Plan Infoca en las labores de control del fuego. / Julián Pérez / EFE

El alcalde de Villarrasa recordó que las llamas, detectadas a las 14:34, afectan principalmente a una zona de monte bajo y eucaliptal, contando con “dos frentes” al norte y al sur y pesando rachas de viento que avivaron el fuego. Según el primer edil, el incendio afecta a un entorno de “gran valor medio ambiental” para Villarrasa, tratándose de un incendio “de gran envergadura”, como prueba el dispositivo movilizado para luchar contra las llamas. Además, el regidor manifestó su temor ante la posibilidad de que el incendio alcance el vertedero de la localidad, porque tal extremo derivaría en “un desastre medio ambiental”.

La violencia de las llamas es tal que el río Tinto no pudo servir de cortafuegos, y el incendio saltó sobre él para continuar avanzando, en dirección oeste hacia la provincia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios