Emprendimiento

Un videojuego creado en la Sierra de Huelva impulsa los huertos escolares

El videojuego ’The GreenGame'.

El videojuego ’The GreenGame'. / M.G. (Huelva)

La pasión de Daniel Trigueros Vera ha sido siempre la naturaleza, cuidando y cultivando la tierra. Su vertiente formativa le ha llevado a dar un giro al tratamiento educativo de la agricultura para proponer The GreenGame, una iniciativa que ha impulsado junto a su hermano Jerónimo, y que está lanzando desde la localidad serrana de Los Marines. Aunque ambos proceden del pueblo sevillano de Paradas, Dani está enraizado en la comarca serrana, en la que ha desarrollado diversas experiencias relacionadas con el agro.

De esta forma, los dos hermanos llevan cinco años dando vida a esta obra, que ha surgido para promover el uso real de los huertos ecológicos con fines educativos y desvelar las claves para tener éxito en el huerto ecológico. Confiesan que, ante la situación de crisis ambiental y climática en la que nos encontramos, The GreenGame pretende ser parte de la solución, creando sensibilización ambiental de forma masiva; bromean con que "The GreenGame es una arma de sensibilización masiva”.

Conscientes del papel relevante que el huerto y su cultivo deben tener en los centros educativos, han constatado que en la mayoría de ellos no se aprovecha apenas el potencial didáctico del concepto, motivado por falta de recursos o de formación específica. Para solucionarlo, han creado un instrumento educativo divertido y fácil de usar, ya que The GreenGame es un videojuego basado en un huerto virtual. Sus objetivos son “divertir a sus usuarios mientras aprenden y apoyar al profesorado con su labor docente”, para lo cual ofrece guías y trucos de cultivo de las diferentes hortalizas, recursos didácticos y misiones con las que el alumnado aprende jugando.

El planteamiento es dinámico, ya que se añaden periódicamente elementos audiovisuales desde el huerto ecológico demostrativo que han creado y que denominan La ecoHuerta del Tito. Ubicado en Los Marines, este huerto es la base de operaciones desde la que Dani realiza sus prácticas, graba sus videos, enseña horticultura y alimenta The GreenGame. Este doctor en biología vegetal ofrece también asesoramiento telefónico en cualquier materia relacionada con el cultivo, como plagas, aumento de la biodiversidad, diseño sostenible, conservación de suelos o agroecología.

De su trabajo en la huerta obtiene tomates, zanahorias, judías, patatas, lechugas, plantas como el orégano, la lavanda o la caléndula, fresas silvestres, uvas y otros productos de calidad y con garantía de sostenibilidad ecológica.

Dando la vuelta al nefasto lema de la letra con sangre entra, ha pensado que la formación y el cultivo hortícola con el videojuego en los jóvenes entra, y ha confeccionado una completa herramienta educativa para potenciar y enriquecer el aprendizaje en los huertos escolares. El juego proporciona áreas y recursos únicos para que el alumnado experimente y aprenda diferentes conocimientos y habilidades mientras se divierten.

Sirve para apoyar al docente, como simulador para aprender a cultivar de forma sostenible, para enseñar a los alumnos mientras se divierten y otras ventajas que le han merecido un reconocimiento creciente. De hecho, ha sido elegido para formar parte del Top50 por ser una de las 50 empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo de Andalucía.

El videojuego fomenta los procesos educativos generados en huertos ecológicos, destacando por la calidad de sus múltiples recursos didácticos que se extraen de su propio huerto experimental. Pero la idea va más allá de los juegos y la educación tradicionales; The GreenGame pretende hacer del entretenimiento educativo una experiencia de aprendizaje agradable y duradera. Por ejemplo, El Huerto Virtual está especialmente enfocado a los niños, ya que ofrece misiones encaminadas a ofrecer un primer contacto al alumnado con el buen proceder en el huerto.

Entre los recursos educativos que se aportan pueden destacarse actividades relacionadas con el currículo escolar, audiovisuales con los que se aprende de forma divertida con los vídeos grabados en el huerto serrano, fotografías de apoyo, herramientas de acceso online, guías de cultivo de diferentes hortalizas, métodos para implicar a todo el equipo docente en el proyecto de huerto escolar de cada centro, asesoramiento y un sinfín de elementos en continuo crecimiento.

Su planteamiento de futuro apunta hacia la consolidación de su proyecto, la búsqueda de patrocinadores y una posible expansión internacional. Los hermanos Trigueros Vera quieren convertir The GreenGame en el canal de difusión de la educación del futuro.

Mientras tanto, Dani, que pertenece a la Unión UATAE Andalucía y al grupo de autónomos de Los Marines, está viviendo un sueño que se acelera a una velocidad de vértigo. La utopía que ideó junto a su hermano Jerónimo se está haciendo realidad y gracias al esfuerzo conjunto quizá pueda unir aspectos tan relevantes como sostenibilidad, educación, tecnología, diversión y ruralidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios