Victoriano del Río se lleva La Divisa a Guadalix
Temporada taurina 2026
Pablo del Río recoge el galardón triguereño al hierro familiar por la temporada 2025
El ganadero madrileño Pablo del Río fue el protagonista de la primera sesión de charlas y debates taurinos en la peña La Divisa de Trigueros.
En un abarrotado salón de actos del antiguo Convento del Carmen, Del Río evocó los comienzos de esa aventura ganadera que principalmente pasa a tener gran relevancia cuando su padre Victoriano acomete sobre 1985 esa mezcla de sangres Domecq provenientes de Juan Pedro, Algarra, Jandilla y El Torreón amen de otra partida de Salvador Domecq.
Esa fue además parte de la introducción que propició la intervención de Domingo Prieto en su papel de moderador de una charla que desde luego había concitado el interés del aficionado.
Ameno y nada artificial en su exposición, Pablo del Río siempre mantuvo ese ‘hilo conductor’ sobre el protagonismo de su padre Victoriano al frente de la ganadería. “La elección dentro de una ganadera de bravo debe ser de una sola persona. La intuición es lo que define a los grandes ganaderos. Es tu concepto personal, ese algo que no se enseña y estamos convencidos en casa que la familia ganadera debe tener ese patrón único que siempre ha sido mi padre. Los demás, hijos, sobrinos, etc estamos en esa cercanía de trabajo pero quien tiene siempre esa última decisión es mi padre”.
Hablaba el ganadero madrileño de hilo conductor y evidentemente estas jornadas lo tienen en sí mismas y no es otro que David de Miranda, el nombre del segundo protagonista de las jornadas y el que enlaza por relación de proximidad al hierro de Victoriano del Río con la presencia de Enrique Ponce en el cierre del ciclo, en su condición de figura y referente, sí, pero desde luego también como apoderado del matador de toros triguereño.
La intuición es lo que define a los grandes ganaderos
La conexión ganadera porque es evidente, y así salió a relucir, que a pesar de la poca relación que ha existido del hierro ganadero con Miranda, porque aunque corta ésta ha sido intensa. Alternativa en Huelva, toro fundamental en La Malagueta y nueva actuación en la feria de San Miguel en Sevilla.
Ineludiblemente la noche dio oportunidad de que esos referentes de Miranda con Victoriano del Rio, pusieran sobre la mesa esa fundamental actuación del triguereño frente a Enamorado un toro del hierro madrileño la pasada feria malagueña del 2025.
“David hizo de la faena a un toro vulgar un acontecimiento brillante, una faena importante por confiar, primero en sí mismo y después precisamente en una cualidad que nosotros sí buscamos que tengan nuestros toros: nobleza”, concretó Pablo del Río.
También rotundo en la aseveración sobre las realidades de un ganadero de bravo cuando afirma que "los triunfos se disfrutan pero de los fracasos se saca mucho jugo para seguir en esto".
Defensor de las fundas en la ganadería, “es lo que nos ha permitido tener una camada casi al completo para responder a un circuito exigente como es el de las plazas de primera”, argumentó el ganadero, al mismo tiempo que definió los sus tres pilares en la búsqueda del toro de Victoriano del Rio: humillación, galope y nobleza.
David hizo de la faena a un toro vulgar un acontecimiento brillante
Aldeano, su gran semental, los triunfos de la pasada campaña, las ilusiones puestas en este 2026 a pesar “de las condiciones de embarrado y nieve que están viviendo los animales en el campo”, junto un repaso de ese capítulo sobre la clonación en el toro de lidia que su padre abanderó son parte sustancial de una noche amena sobre la crianza del toro de lidia. Después, el ganadero recogería el Premio La Divisa a la mejor ganadería de 2025 que el jurado había otorgado al hierro de Guadalix de la Sierra.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADA (CNA)