Provincia

El vicesecretario de organización del PP-A califica el acuerdo por Doñana como "un ejemplo de sostenibilidad"

El vicesecretario de organización del PP-A, Alejandro Romero

El vicesecretario de organización del PP-A, Alejandro Romero / M.G (Huelva)

El vicesecretario de Organización del PP de Andalucía, Alejandro Romero, ha asegurado este sábado que el acuerdo marco que ha firmado el Gobierno andaluz con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para Doñana "es un ejemplo de que la sostenibilidad es una de las prioridades del Partido Popular de Andalucía y un gran avance en la protección de este Parque Nacional y también en las oportunidades de futuro de esa comarca".

El vicesecretario de Organización de los populares andaluces y parlamentario andaluz por la provincia de Huelva destaca la inversión de 1.400 millones de euros que Junta de Andalucía y Ministerio de Transición Ecológica, conjuntamente, realizarán para impulsar un desarrollo sostenible de los municipios del entorno de Doñana, "garantizando la protección de la riqueza ecológica de los recursos naturales de la zona", incluyendo dicha cifra actuaciones ya previstas o comprometidas por las administraciones, así como nuevas medidas.

Especialmente, el plan recoge ayudas de 100.000 euros por hectárea para los agricultores de municipios del área de influencia del Espacio Natural de Doñana, más concretamente, a los situados al norte de la Corona Forestal del parque, que dejen de cultivar sus actuales tierras, con los consiguientes riegos, y apuesten por renaturalizar o reforestar los suelos.

Actuaciones en materia de agua

Un acuerdo marco que pasa también, según señala del dirigente del PP, por la sostenibilidad hídrica, "con el impulso que el Gobierno andaluz está llevando a cabo con obras hidráulicas por valor de 335 millones en depuración, abastecimiento y embalses".

Asimismo, Romero apunta que "el Gobierno del Partido Popular en Andalucía apuesta por la modernización como vía para mejorar la productividad sostenible en el entorno, con 251 millones de fondos europeos para la agricultura y ganadería con el fin de modernizar explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización" .

De igual forma, pone en valor la apuesta de la Junta por la producción energética sostenible y el desarrollo social, con 30 millones para proyectos de energía renovable y eficiencia energética, así como 70 millones para iniciativas y proyectos de los 14 ayuntamientos del área de influencia de Doñana.

"El Pacto de Doñana es una evidencia más de que la vía andaluza de la moderación, el diálogo y el consenso funciona", subraya Romero, asegurando que "durante estos cinco años, el Gobierno del Partido Popular de Andalucía ha tenido la sostenibilidad como un principio rector de sus acciones", afrontando la anterior proposición de Ley para regularizar zonas de regadío al norte de la Corona Forestal de Doñana carentes de regulación pronunciamientos contrarios de la Comisión Europea, la Unesco y la comunidad científica.

Economía azul 

Romero también ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz del PP por la economía azul, por "una transformación de la actividad económica en Andalucía, teniendo como objetivo la generación de empleo sostenible y la conservación de nuestro rico patrimonio natural".

Igualmente, ha destacado los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, "en los que las partidas para desarrollo sostenible se han incrementado un 25,2% respecto al ejercicio anterior, situándose en los 710 millones de euros". Según ha dicho, "la sensibilidad del Partido Popular con la sostenibilidad es evidente, como lo demuestra la participación activa de Juanma Moreno en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebra en Dubái, donde defiende que Andalucía es un referente en políticas medioambientales".

En su opinión, "allí volverá a ponerse de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con la producción de energías renovables o en la búsqueda de soluciones a la sequía que sufre nuestra comunidad como consecuencia del cambio climático".

Sin embargo, el vicesecretario de Organización del PP de Andalucía ha alertado de que "para seguir avanzando necesitamos un mayor compromiso del resto de instituciones, desde el Gobierno central, que tiene la obligación de atender las necesidades de Andalucía; como de la Comisión Europea, a la que le hemos pedido que reconozca la singularidad climática de Andalucía y que sea sensible a esa realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios