Las ventas en las lonjas de Huelva alcanzan los 36,71 millones de euros
pesca
Los puertos pesqueros onubenses acaparan el 26,64% de la producción de pescado y marisco de Andalucía
Isla Cristina destaca con 5.881 toneladas y 21,134 millones
El valor del pescado y el marisco comercializado en lo que va de año en las cuatro lonjas que se extienden por la costa de Huelva ha experimentado un descenso respecto al mismo periodo de 2016 al registrar 36,71 millones de euros, lo que supone una bajada del 3%. Entre enero y octubre del pasado año la venta de pescado, marisco y sus transformados al mercado exterior dejó en la balanza comercial de Huelva 37,75 millones de euros.
Las instalaciones pesqueras de Isla Cristina, Punta Umbría, Ayamonte y Huelva acaparan el 26,64% de la producción de pescado y marisco de la comunidad autónoma, fijada hasta octubre en 41.842,54 toneladas.
Su papel destaca más si se tiene en cuenta la bolsa de la facturación, en la que las lonjas de la provincia onubense son responsables directas del 29,33% de unos ingresos por primera venta (36,71 millones de euros), que se elevan hasta los 125,13 millones de euros en el conjunto de la región.
Tan sólo Cádiz, que contabiliza hasta una decena de infraestructuras a lo largo de su litoral frente a las cuatro de las que dispone la costa onubense, se coloca por delante de Huelva. Además, tres de las instalaciones de la provincia onubense, como son Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría, se encuentran entre los cinco puertos pesqueros más importantes de toda Andalucía, un ranking completado por las instalaciones de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda) y la capital gaditana.
La lonja de Isla Cristina vuelve a sobresalir como el máximo referente de la pesca andaluza. Con la descarga de 5.881,63 toneladas, abarca el 14,01% de la producción regional, un volumen tan solo igualado por las 7.078,57 toneladas registradas por la lonja de Cádiz y apenas seguido por las 3.311,31 de Punta Umbría, las 3.045,70 de Barbate y las 2.854,68 de Bonanza.
Aún sobresale más la localidad isleña en el capítulo del valor de la venta de las capturas. Con un balance de 21,13 millones de euros (el 16,88%) del montante facturado por las 25 lonjas de Andalucía, se mantiene muy por delante de las instalaciones de Bonanza (12,51 millones de euros) y Cádiz (12,11 millones de euros).
La flota con puerto base en Isla Cristina está compuesta por 171 buques. Es el principal puerto base de Andalucía y de la provincia onubense con el 12% y el 39% de las embarcaciones registradas respectivamente. Se trata de la flota más moderna de la provincia, ya que los buques con una antigüedad inferior a 15 años representan el 51% del total y esta ratio se coloca nueve puntos por encima de la media provincial.
Las modalidades pesqueras más importantes son el arrastre y el cerco, que concentran casi dos tercios de las ventas en lonja. Estas dos modalidades junto con el marisqueo con draga hidráulica y las artes menores aglutinan el 93% de las ventas en lonja. Isla Cristina es el puerto líder en Andalucía para las ventas de arrastre, de cerco y de artes menores y ocupa el segundo lugar para el marisqueo con draga hidráulica. Comercializa principalmente boquerón, gamba, chirla, pulpo y sardina.
Punta Umbría, por su parte, tercera de la comunidad autónoma en términos de producción, es la sexta en cuanto al valor de la misma con el ingreso de 6,15 millones de euros de la venta de 3.311,31 toneladas de pescado, justo por detrás de Ayamonte, que, con la descarga de 1.828,24 toneladas de pescado y marisco, ha liquidado los diez primeros meses del año con una facturación de 8,48 millones de euros. También está por detrás de las lonjas de Cádiz, Bonanza y Barbate.
El puerto puntaumbrieño cuenta con una flota compuesta por 100 buques y es el tercero en cuanto a embarcaciones registradas de Andalucía, concentrando el 23% del total provincial.
Las especies más representativas son la chirla y el boquerón, entre ambas aglutinan el 71% de las ventas en dicha lonja. A nivel regional, Punta Umbría es el primer mercado en las ventas de chirla y el tercero de boquerón.
El cerco se posiciona como la primera modalidad de pesca en importancia de ventas en esta lonja onubense y aporta el 44% del total facturado. Este mercado ocupa el tercer lugar por importancia en la ventas regionales de la flota cerquera, precedido de Isla Cristina y Cádiz.
El marisqueo con draga hidráulica en Punta Umbría concentra el 39% de la facturación en esta lonja, lo que la sitúa como la más importante en la comercialización de la chirla.
La lonja de Ayamonte ha comercializado hasta ahora 1.828,24 toneladas de producto fresco, cuyo valor asciende a 8,48 millones de euros.
La flota del puesto ayamontino está compuesta por 60 buques y concentra el 14% de las embarcaciones registradas en la provincia de Huelva.
La especie más representativa es la gamba blanca, que en 2016 representó el 21% de la facturación de la lonja y el 25,5% de las ventas totales de esta especie en Andalucía, solo por detrás de Isla Cristina.
También ostentan especial importancia la cigala, cuyas ventas en Ayamonte representan el 37,1% del total de Andalucía, colocándola como la primera lonja en dicha especie, el pulpo de roca (segundo a nivel regional) y la gamba roja (tercer mercado a nivel regional).
El Puerto de Huelva aglutina la flota congeladora
El Puerto de Huelva, que se caracteriza por ser base de la flota congeladora andaluza, cerró el pasado mes de octubre con la venta de 103,3 toneladas por un importe de 937.000 de euros. Tres especies concentran el 50% de la factura de la lonja: gamba blanca, calamar o chipirón y langostino. También comercializa gamba roja o alistado. Las modalidad pesquera más importante es el arrastre de fondo que concentra por encima del 97% de la facturación en origen. Es el puerto base de la flota de arrastre congelador que faena en aguas internacionales y de terceros países, compuesta por 37 buques. En torno a 21 embarcaciones subastan sus producciones en la lonja de Huelva, de ellas el 33% lo hacen de forma frecuente o habitual. La lonja está autorizada para la realización de segundas ventas de productos pesqueros, de la que se proveen una parte importante de empresas de la provincia.
También te puede interesar
Lo último