Provincia

Los vecinos reconocen que "vivimos con el miedo en el cuerpo"

  • El accidente más peligroso ocurrió en 2000 con el vertido de 20.000 litros de gas licuado.

Hasta el momento, el accidente más peligroso se produjo en el mes de octubre del año 2000, cuando un camión cisterna cargado con más de 20.000 litros de gas licuado se salió de la calzada. El siniestro aconteció de madrugada y los ochenta vecinos de Aguafría fueron desalojados a golpe de megáfono por los servicios de emergencia y las Fuerzas de Seguridad. Y puerta a puerta. De hecho, hoy los afectados recuerdan perfectamente aquella amarga experiencia nocturna que desorientó a muchas personas mayores y sirvió para que los habitantes de la aldea mantengan todavía sus miedos a flor de piel.

El alcalde dice que "la única ocasiónen la que se ha mantenido la calma fue cuando el vertido fue de pienso para animales, en 2007".

Fue la primera vez que los vecinos pidieron más medidas de seguridad en la carretera. Algunos de ellos ya llevan presenciados más de 14 siniestros. Y no es una cuestión menor que aún hoy para ir de una parte a otra de la aldea los residentes tengan que cruzar la calzada, apoyados en un semáforo, que muchas veces ni funciona.

Después de aquel siniestro, los vecinos lograron que el Gobierno aprobara la mejora señalética de la travesía, pero dicen vivir "con el miedo en el cuerpo".

Los ciudadanos han recurrido incluso al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y recogido firmas para su causa. En septiembre de 2002, un camión con 25.800 litros de fuel-oil vertió la totalidad de la carga en las proximidades de Aguafría. Se contaminaron huertas, acuíferos y fuentes públicas serranas. Ha estado prohibido usar algunos surtidores de agua hasta hace una semana.

En el año 2001 se produjeron otros cuatro accidentes protagonizados por camiones que portaban mercancías peligrosas. Se da la circunstancia de que la Nacional 435 es una de las carreteras más peligrosas de España y donde más puntos negros existen, según los estudios realizados por el Real Automóvil Club de España (RACE). En los tramos que circundan la zona se ha calculado el paso de 2.133 vehículos por día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios