Corteconcepción

Los vecinos temen la pérdida de caudal en los acuíferos de la localidad

  • La Guardia Civil protegió por segundo día consecutivo los trabajos de perforación encargados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

A las nueve en punto de la mañana de ayer volvían a tocar las campanas para que los vecinos de Corteconcepción se acercaran hasta el lugar del pozo dentro de los sondeos previstos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. A la zona se acercaron unas sesenta personas todas ellas de Corteconcepción, prácticamente las mismas del día anterior, y sin apoyo de Higuera.

Los trabajadores de la empresa que realiza el pozo (Giahsa) continuaron el trabajo del sondeo con la perforación de barrenas de tres metros y llegaron a los 120 metros con unos pobres resultados, un litro por segundo.

Los efectivos de la Guardia Civil seguían presentes custodiando e impidiendo el acceso por ambos lados de la carretera tanto desde Puerto Moral como del cruce de Corteconcepción hacia el embalse de Cañaveral. En este caso habían colocado unas vallas donde con resignación miraban atónitos los vecinos como el sondeo seguía su curso. Además sobre las vallas colocaron las pancartas reivindicativas de la Plataforma, que en algunos casos estaban empolvadas por la blanca humareda que desprenden las barrenas propias de la tierra caliza y llena de silos de esta zona.

La novedad en el día ayer era que durante la jornada del martes el Ayuntamiento formalizó una denuncia contra la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía porque entiende que esta Administración comenzó el sondeo con "una solicitud pero no un permiso", aunque les han comunicado que esa misma tarde se firmaron todos los documentos precisos para ello. Incluso han preguntado si era posible alguna reclamación, pero como el denominado proyecto del Anillo Hídrico es del año 2002 ese plazo duraba sólo un mes desde entonces.

Estas suspicacias se deben a que hace años, siendo alcalde de Corteconcepción Félix Soto (PSOE), ya hubo intentos de hacer un pozo en el mismo lugar y él mismo junto a muchos vecinos se opuso. Y desde entonces la Plataforma tiene constancia de que existen documentos donde hasta ayer y en ese sitio, arcén pegado a la carretera que va a Puerto Moral, no se podía hacer ningún pozo de esas características. Los vecinos temen que la perforación afecte a los acuíferos de la zona.

Pero los trabajos del sondeo continuaron e incluso la empresa estaba aprovisionada de cuatro grandes focos para cuando anocheciera seguir con el pozo. A mediodía tenía una profundidad de 120 metros dando un litro por segundo, y los operarios tenían las indicaciones de entubar el pozo en el caso de que llegara a los diez litros.

Como conclusión los vecinos se sentían ayer resignados y abandonaban parcialmente el lugar cabizbajos porque, subrayan, no se niegan al Anillo Hídrico sino a un sondeo dentro de los más de diez que tiene previsto este proyecto hidráulico para la comarca serrana porque está "en un lugar donde ya se opuso con motivos suficientes el pueblo de Corteconcepción".

Junto a la perforación existe un pozo desde hace treinta años al que se le saca el máximo de agua por ley y abastece no sólo a esta población sino a otros núcleos y fincas cercanas" señalaba ayer Miguel Marín, portavoz de la Plataforma, entre otras muchas reclamaciones públicas como que el pantano de Aracena está a unos dos kilómetros y abastece a Sevilla en lugar de a la Sierra como sí recoge el Anillo Hídrico. Incluso sugerían la posibilidad de hacer estos sondeos en lugares más alejados de grandes infraestructuras hidráulicas como la zona de las Cumbres donde precisamente sí que han tenido problemas de agua en verano.

Algunos vecinos también comentaban que estos sondeos ya tenían malos precedentes en cuanto a la búsqueda de agua como los realizados en Zufre, Cala y en el cruce de Puerto Moral a un kilómetro del presente en Corteconcepción, igualmente sobre el arcén de la carretera, pero no usado porque el agua es turbia, y por lo tanto inutilizable para la población. Por otro lado ya han anulado la llamada del ingeniero para el hipotético estudio geológico del pozo y así poder compararlo con el de la Administración, puesto que al empezar el sondeo no merece ya la pena hacer un estudio que "iba a costar unos 7000 euros", según fuentes municipales. Desde el Ayuntamiento están intentando con los técnicos ver el nivel del pozo actual que abastece a la población por si sufriera alguna bajada del nivel o cambio de caudal. Como precedente, en pozos cercanos para el abastecimiento de otros pueblos ya hubo pérdidas de caudal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios