Los vecinos de Matalascañas exigen soluciones en la playa y rechazan "los parches y el uso partidista de Doñana"

Además, denuncian que la implantación y mantenimiento de la zona azul se ha tratado "como el proyecto estrella, mientras la regeneración del litoral y el refuerzo del frente costero siguen sin un plan integral"

Francisco Bella reclama al Miteco intervenir "de inmediato" en Matalascañas ante la erosión de la playa, que supone un "problema ambiental de primera magnitud"

Estado del paseo marítimo de Matalascañas.
Estado del paseo marítimo de Matalascañas. / Ayuntamiento de Almonte

La Asociación de Propietarios de Matalascañas exige planificación técnica, transparencia y diálogo real, y rechaza "los parches y el uso partidista de Doñana y Matalascañas". Reclaman que el problema central se encuentra en la erosión del paseo marítimo y pérdida de arena causadas por la "ausencia de una estrategia integral y estable, y decisiones puntuales que no abordan el fondo del asunto".

Señalan quen la depuradora necesita "una ampliación con fondos europeos comprometidos en el marco FEDER desde hace años, cuya ejecución debe garantizarse; de lo contrario, podrían tener que devolverse a la Unión Europea". Denuncian el desequilibrio de prioridades destacando la zona azul frente a inversiones estructurales y la "instrumentalización de Matalascañas y Doñana en clave política".

La Asociación de Propietarios de Matalascañas manifiesta su preocupación por la gestión reciente en litoral y servicios básicos. La erosión del paseo marítimo y la pérdida sostenida de arena, señalan, "exigen una estrategia técnica integral, con plazos, presupuesto y responsables claros, que proteja nuestras viviendas, comercios y el entorno de Doñana a largo plazo".

Exigen que la ampliación de la EDAR de Matalascañas se ejecute conforme a los estándares técnicos y ambientales, con coordinación efectiva entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Reclaman que deben activarse los fondos europeos comprometidos en el marco FEDER y garantizarse la trazabilidad de su destino a la obra; "de no ejecutarse, podrían verse sujetos a devolución a la Unión Europea. La ciudadanía necesita certezas: proyecto detallado, auditoría independiente y calendario público".

Solicitan que el Ministerio para la Transición Ecológica acometa "de forma inmediata" la regeneración de la playa y la protección del paseo marítimo. "Consideramos que la retirada del muro de tablestacas frente al paseo, decidida por la Administración General del Estado, ha contribuido a agravar los daños; exigimos un informe técnico público que evalúe esa decisión y sus consecuencias, así como un plan de reparación que restituya la defensa costera y garantice el mantenimiento periódico", reclaman los vecinos de la localidad costera.

Además, denuncian que la implantación y mantenimiento de la zona azul se ha tratado "como el proyecto estrella, mientras la regeneración del litoral y el refuerzo del frente costero siguen sin un plan integral. La movilidad puede ser útil si está al servicio de un modelo sostenible y equilibrado, pero no puede sustituir las inversiones críticas que sostienen la vida y la economía de Matalascañas". "La playa continúa desatendida y abandonada, mientras el alcalde centra su atención en la imposición de la zona azul. Según se ha anunciado públicamente, el próximo 18 de enero comenzarían trabajos de asfaltado vinculados a la empresa almonteña Reales. Consideramos que estas actuaciones no responden a las necesidades urgentes de regeneración del litoral ni a la ampliación de la depuradora, y exigimos que se prioricen las inversiones estructurales sobre medidas recaudatorias", indican los vecinos de Matalascañas.

Los integrantes de la Asociación piden un giro en el trato institucional que garantice la "participación vecinal efectiva, el fin del uso partidista de los medios institucionales y respeto a la pluralidad. No asistiremos a actos institucionales mientras no se garantice un marco de diálogo real y se detenga la dinámica de confrontación. Matalascañas merece ser escuchada, no instrumentalizada".

Desde la Asocaición piden un Plan de litoral con hitos y presupuesto, ampliación de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales de Matalascañas) con calendario público, gobernanza compartida con la ciudadanía y rendición de cuentas ante el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y la Junta de Andalucía.

Esta Asociación de Propietarios, siguiendo la línea de reivindicacione, ha solicitado una reunión urgente a la Directora General de Costas, en Madrid, para tratar los temas de la regeneración de la zona de playa, actuaciones "urgentes" en el Paseo Marítimo y ver los daños causados en el colector principal de la depuradora, para que se haga la ampliación aprobada en la depuradora en Matalascañas y para que se revise el emisario y que tenga el estudio de impacto medioambiental, homologado, como debe de ser. La Asociación de Propietarios de Matalascañas ha invitado a la Dra. Gral. de Costas a visitar la playa de Matalascañas "y que vea, in situ la catastrófica situación en que se encuentra".

stats