Los vecinos impiden que se inicien las obras de construcción de un pozo subterráneo

Corteconcepción

Los habitantes ven el pozo actual suficiente y temen que la nueva infraestructura, que "no tiene licencia municipal", les deje sin agua · La Junta asegura que las obras comenzarán mañana ya que el agua subterránea "es pública"

Efe/ Europa Press/ Corteconcepción

Corteconcepción (Huelva), 10 de diciembre 2008 - 17:04

Un centenar de vecinos de la localidad serrana de Corteconcepción se han movilizado hoy para impedir el inicio de las obras de construcción de un pozo subterráneo para el suministro de agua de la zona, por entender que no es necesario.

Miguel Marín, portavoz de los vecinos afectados, ha señalado que en la actualidad, en el término municipal de Corteconcepción, ya existe un pozo de sesenta metros que suministra agua a este pueblo y a otros cinco de la sierra onubense.

Los vecinos consideran que esta infraestructura es suficiente para garantizar tanto el riego como el consumo de la actual zona y se oponen a la nueva infraestructura, que se prevé tenga una profundidad de 300 metros por temor a que "podamos quedarnos sin agua".

Denuncian que para la ejecución del proyecto, que desarrolla la empresa Giahsa, "no se ha realizado ningún estudio técnico que garantice su viabilidad ya que nos encontramos en una zona de silos que de hundirse puede motivar que no haya agua".

Asimismo, ha informado Marín, el proyecto ni siquiera ha sido llevado al Ayuntamiento, que gobierna IU, para su estudio y ello "porque saben que el equipo de Gobierno, al igual que todos los vecinos nos oponemos a él".

El pueblo entiende que la ejecución de esta infraestructura debe contar con informes que garanticen su viabilidad de lo contrario "no permitiremos que se construya y vendremos todos los días hasta que nos echen a palos para impedir que empiecen los sondeos".

Por su parte, el concejal del PP de la localidad, Luis Soto, anunció que el Ayuntamiento, gobernado en minoría por IULV-CA, "no está de acuerdo con estas obras, que no tienen licencia municipal", por lo que criticó que estas máquinas "han estado aquí hoy para comenzar los trabajos".

En este sentido, indicó que IU y PP "formamos parte del servicio del agua equivocadamente, por lo que decidimos salirnos, pero la Junta sigue queriendo hacer el pozo porque suministra agua a bastantes municipios", por lo que abogó por que, "si hace falta, se coja de la red, pero no se haga uno nuevo, porque puede mermar el manantial que ya existe".

La Junta asegura que mañana iniciará las obras en el pozo

La Junta de Andalucía tiene previsto iniciar mañana las obras en el pozo de Corteconcepción que los vecinos han paralizado hoy porque, según defendió la Administración, el agua subterránea "es pública" y no del municipio.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, explicó que la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, "tiene muy claro que el abastecimiento a las poblaciones es prioritario en la gestión del agua", por lo que subrayó que la Sierra, rica en este elemento, "no se merece que su red de agua potable sea deficitaria".

En este sentido, dijo no entender cómo el Ayuntamiento de la localidad "calienta y mal informa a una población para que se oponga a uno de los beneficios más importantes, como es el abastecimiento de agua con garantías de calidad".

Para López, el agua subterránea "es pública porque independientemente de donde esté el pozo de captación, puede venir de un acuífero y filtraciones localizados a kilómetros de distancia, por lo que no se puede decir que el agua es mía y que se le roba para darla a otros pueblos, porque es una falacia".

Así, pidió a la primera edil, Ana Eiriz (IU), que "se lea la ley de agua, porque hace un flaco favor a los vecinos" oponiéndose al proyecto, así como indicó que sus dirigentes, "por cordura", debían decirle "en qué lío está metiendo a su vecindario y que haga pedagogía en la solidaridad y coparticipación".

El delegado de Medio Ambiente aseguró entender que "si el Ayuntamiento no se quiere adherir a la mancomunidad de aguas de la Sierra, no se adhiera, y tendrá garantizado el abastecimiento, pero esta cuestión no tiene nada que ver con hacer una captación para el servicio de todos los ciudadanos de la Sierra".

Esta obra, que ha sido saboteada en varias ocasiones, "es una de las muchas captaciones que conformarán el Anillo Hídrico, y servirá para ver la potencialidad de los acuíferos de Sierra Morena, la primera de esta infraestructura serrana".

Respecto al servicio, López valoró que en la provincia "se ha entendido políticamente que hay que apostar por empresas mancomunadas, empresas provinciales de abastecimiento de agua" y en Medio Ambiente "se está empeñado en que toda la depuración y abastecimiento sea prioritario, por lo que estamos en una transformación radical para que todos los andaluces tengan el abastecimiento en los parámetros de calidad".

Al ser mancomunada, "será más positiva por costes, por la concentración de vertidos para hacer una sola depuradora, con varios bombeos de aguas fecales de diferentes municipios, para que las aguas se viertan en las mejores formas posibles, entre otros asuntos".

stats