Provincia

Los vecinos se oponen a la contrucción de un recinto ferial en el Parque Central

  • El Ayuntamiento asegura que se trata de un proyecto de adecuación para ferias de muestras y que seguirá siendo una zona abierta y transitable para el público

Un colectivo de vecinos de Isla Cristina rechaza la construcción de un recinto ferial en el Parque Central por considerar que supone una pérdida importante de la única zona verde con que cuenta la localidad, además de por la contaminación acústica.

Los vecinos han entregado un escrito en el Ayuntamiento y han mantenido un encuentro con el concejal de Urbanismo, Enrique Vázquez, al que le han expresado su desacuerdo con la intención del equipo de Gobierno de destinar parte del parque a un recinto para muestras.

Según el colectivo, el proyecto incluye la construcción de un auditorio cubierto por una concha y una serie de recintos para albergar las ferias que se organicen. En su opinión, la obra supondría la desaparición de una tercera parte de la zona verde, la correspondiente a la parte central del parque. En un extremo, seguiría la zona del anfiteatro y en el otro el parque infantil y otras dotaciones.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo rechazó que la intención del Ayuntamiento sea construir un recinto ferial en sentido estricto, sino que se trata de un proyecto de adecuación del parque, consistente en la remodelación de una parte que está "inutilizada e intransitada".

La actuación consistirá, según Vázquez, en la instalación de un conjunto de pérgolas y techado y seguiría siendo una zona abierta al disfrute de los ciudadanos y transitable para aquellas personas que quieran "pasear por allí". Serviría al mismo tiempo para albergar las fiestas del Carmen y ferias temporales, ya que cuenta con espacio para ubicar casetas y stands. Los árboles actuales, unos setenta naranjos, se sustituirán por grandes maceteros con plantas y se instalarán dos servicios públicos.

La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, destacó recientemente que las fiestas del Carmen celebradas a mediados de este mes habían sido las últimas en celebrarse en su emplazamiento habitual y que a partir de ahora se desarrollarían en el recinto ferial.

El proyecto fue llevado a Pleno para su aprobación, dentro del plan de obras y servicios municipales, un punto del orden del día que sólo fue respaldado por la mayoría socialista, siendo rechazado por PA y PP. La Empresa Municipal de Isla Cristina SA publicó a mediados del pasado mes de junio en el boletín Oficial de la Provincia el anuncio de licitación del proyecto, cuyo presupuesto es de 2 millones de euros.

Aunque las obras no han comenzado oficialmente, sí se han realizado ya algunos trabajos en el parque que han consistido en el arranque de parte de la vegetación. Miembros de la oposición municipal aseguran que el parque está abandonado desde hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios