Los vecinos alertan de que la valla del vertedero incumple la normativa
Nerva
Aseguran que el recinto está rodeado por una simple verja de alambre en lugar de una electro-soldada de dos metros
Vecinos del municipio de Nerva alertaron ayer de que la valla perimetral del vertedero "incumple la normativa vigente, lo que merma la seguridad de las instalaciones". Según apuntó uno de los vecinos de la localidad, en la resolución por la que se concedió en 2008 la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a unas instalaciones que albergan residuos peligrosos, "se exigía que el perímetro estuviera acotado por una valla eletro-soldada y no se da esta circunstancia".
Concretamente en la AAI, consultada por Europa Press, especifica que "la planta se encuentra rodeada por una valla perimetral, realizada en malla electro-soldada de dos metros de altura". Sin embargo, los vecinos alertaron de que esto no es así y que en lugar de esta valla electro-soldada que exige la normativa de seguridad, lo que hay es "una simple alambrada, infringiéndose con ello la normativa".
Según estas fuentes, esta aparente falta de seguridad puede provocar que "cualquier persona pueda acceder a las instalaciones de un vertedero que alberga residuos tóxicos y peligrosos".
Subrayó que la alambrada se encuentra "en malas condiciones en varios puntos del perímetro por el efecto de la acidez de los residuos minerales que se concentran en el vertedero y que hacen que se pudra con mayor rapidez la valla, reduciendo así sus efectos sobre la seguridad del vertedero".
Desde Nerva, estos vecinos exigen a las administraciones que actúen para garantizar la seguridad de un vertedero que en los últimos meses ha generado un fuerte debate sobre su cierre, al ser foco de varios incendios y registrarse en su proximidades varios accidentes.
Una situación que obligó a la Junta el pasado mes de julio a clausurar de modo cautelar durante unas semanas el vertedero tras el último incendio originado en las instalaciones, concretamente desde el 13 al 29 de julio, día en el que la Delegación Provincial de Medio Ambiente decretó el levantamiento del cierre cautelar, aunque manteniendo la clausura del 34% del vaso de residuos no peligrosos donde se originó el incendio del pasado día 11 de julio.
También te puede interesar
Lo último