Provincia

Los vecinos de la Costa Occidental contarán con un hospital propio a partir del próximo lunes

  • Salud alcanza un acuerdo con el Grupo Pascual para concertar el hospital Virgen de la Bella de Lepe

  • La vigencia del concierto es de tres meses con un coste de 2,8 millones de euros y es prorrogable hasta que entre en servicio el hospital público de la costa 

Bella Verano y Manuela Caro, durante la rueda de prensa de presentación del concierto.

Bella Verano y Manuela Caro, durante la rueda de prensa de presentación del concierto. / Alberto Domínguez (Huelva)

El grupo sanitario José Manuel Pascual Pascual y la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo para concertar para uso público el hospital de la costa de Huelva, el Virgen de la Bella, ubicado en Lepe y terminado en 2002, que abrirá el próximo lunes con acceso a pacientes del SAS. El concierto, según han explicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Bella Verano, y la delegada de Salud, Manuela Caro, tendrá una vigencia inicial de tres meses con un coste de 2,8 millones de euros. "Los vecinos de la Costa Occidental de Huelva llevamos décadas esperando recibir una noticia así", ha destacado Verano. La representante de la Junta en la provincia ha recordado además que "el concierto no altera los planes de apertura del hospital público de la costa, que está pendiente de la finalización de sus accesos que son competencia del Gobierno central y ya tenemos el compromiso de la Junta de llevarlo a acabo si no pueden hacerlo el Gobierno para su apertura lo antes posible". 

El hospital Virgen de la Bella es un centro en el que se invirtieron 30 millones de euros entre la obra y los equipamientos y que abrió sus puertas en 2017. Su puesta en funcionamiento como centro sanitario concertado desde el mismo lunes 8 de marzo "va a mejorar la calidad asistencial de todos los ciudadanos de la Costa Occidental pero también de los hospitales que ahora dan cobertura a esos municipios porque los descongestiona". Al igual que Verano, ha insistido en que "en ningún momento vamos a abandonar el proyecto del hospital de la costa".

El concierto, según han señalado ambas representantes en el acto público, tiene una vigencia inicial de tres meses si bien queda abierto a las necesidades asistenciales de la comarca. En este sentido, Caro señala que "es prorrogable por las necesidades de los planes de contingencia de la ciudadanía y de un distrito sanitario que llega a triplicar o cuadruplicar su población en algunas temporadas". Es por ello que "estará a disposición de la población mientras no dispongamos del otro" cuya inauguración "queremos que sea lo antes posible". 

Bella Verano ha definido como "un orgullo" la respuesta "que le hemos dado a los ciudadanos. Dijimos que la Costa Occidental tendría un hospital en 2021 y antes de que finalice el primer trimestre lo hemos cumplido". Gracias al concierto "no vamos a tener que desplazarnos a la capital, con lo que damos un servicio más cómodo a los ciudadanos de la costa y a la vez aliviamos los hospitales de la capital para beneficio de toda la provincia". En este sentido, ha felicidado "a la Junta de Andalucía por su compromiso con los onubenses".  

El hospital dará servicio a las localidades de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, La Redondela, El Almendro y Villablanca, unas poblaciones que suman más de 250.000 habitantes en los meses de verano y unos 100.000 el resto del año.

Cuenta con 126 camas en una sola planta de 8.700 metros cuadrados, con cuatro consultas de urgencias, 18 externas, sala de rehabilitación, gimnasio, paritorio, cuatro quirófanos y sala de exploración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios