Provincia

Un vecino de Cartaya con 80 años quiere ser influencer "para que no se pierda" su particular forma de tocar la caña

  • Se trata de Salvador López Feu 'El Canela', quien ya ha creado hasta su propio canal de Youtube: 'Canelaa Huelva'

'El Canela' muestra sus singulares cañas en su casa de Cartaya

'El Canela' muestra sus singulares cañas en su casa de Cartaya / Jordi Landero (Cartaya)

A sus 80 años, Salvador López Feu, artísticamente conocido como El Canela por ser natural del barrio del mismo nombre en Ayamonte, aunque vecino de Cartaya desde hace ya muchos años, quiere convertirse en influencer. Su principal objetivo, que no se pierda la original forma de tocar las cañas que aprendió de su gran amigo José Romero Barba Pepe el Valverdeño, también vecino de Cartaya, ya fallecido y un auténtico enamorado de los instrumentos de percusión.

Ya tiene su propio canal en YouTube, donde se puede encontrar con el nombre de Canelaa Huelva, en el que ya ha publicado algunos vídeos al respecto, además de otros muchos tocando otros instrumentos como la guitarra flamenca, el laúd o el acordeón, entre otros. Y es que, ante todo, y pese a no contar con formación musical alguna, es un apasionado de la música, y todo lo que sabe lo ha aprendido gracias a su portentoso oído.

Entre todos esos instrumentos que ha aprendido a tocar de forma autodidacta y a base de oído, la caña es el que más le "apasiona", como ha relatado a esta redacción. Pero una caña "bastante inusual y extraordinaria", ya que según describe no se trata de la habitual cortada por la mitad a lo largo en dos partes unidas solo por la base, sino con ambas mitades totalmente separadas y sin ningún tipo de unión, las cuales hace sonar golpeándolas una contra la otra, sujetando cada una con una de las manos.

Asegura que "nunca" ha visto a nadie tocar la caña con esta técnica, salvo a quien fuera su maestro, Pepe el Valverdeño, de quien recogió el testigo de este arte. Del mismo modo afirma que hasta el momento, salvo él, "nadie ha querido retomar el testigo ni seguir sus pasos", tampoco sus hijos, de ahí su gran interés por ser influencer "para que esto no se termine perdiendo cuando yo falte".

Otra de las ventajas del singular instrumento, prosigue, es que es muy barato, además de muy fácil de hacer. De hecho, las suyas la ha confeccionado él mismo con una caña de bambú, que asegura que es mucho más resistente que la caña común que tenemos por esta zona.

Con ellas, El Canela asegura que puede marcar el ritmo de cualquier tipo y estilo de música, como nos demuestra de forma práctica en su domicilio de la calle Chile de Cartaya, interpretando pasodobles, fandangos de Huelva, sevillanas y hasta valses.

No obstante, prosigue, además de ser "bastante complicado", lo ideal es tocarlas con el acompañamiento de otros instrumentos musicales, como por ejemplo la guitarra flamenca, o simplemente con voces. Y es que, "como instrumento de percusión que es, quien toca la caña tiene así una referencia mucho más clara de lo que interpreta, y quienes cantan o tocan otros instrumentos encuentran en su ritmo un buen punto de apoyo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios