Las variedades extratempranas y tardías serán el futuro de la citricultura
El Ifapa ofrece en unas jornadas a los agricultores onubenses novedosas técnicas de cultivo
Alrededor de un centenar de citricultores onubenses participaron ayer en una jornada celebrada en Cartaya con la que, bajo el título Innovación en citricultura: material vegetal y técnicas de cultivo, se ha pretendido ofrecer al sector las principales novedades y los resultados de los principales estudios que en materia de citricultura se están llevando a cabo por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; concretamente, por los investigadores de su centro Las Torres-Tomejil de Alcalá del Río (Sevilla).
La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, encargada de inaugurar la jornada junto con el presidente del Ifapa, Víctor Ortiz, y con el primer teniente de alcalde cartayero, Carlos Pérez, animó a los agricultores onubenses a "no cesar en su empeño por buscar las mejores variedades de fruta y por diversificar, para así ganar cada vez más competitividad en los mercados". Igualmente, subrayó que el principal objetivo de la jornada es "acercar la innovación a un sector puntero en la provincia y uno de los sostenes de la economía onubense", a lo que añadió que "todo lo que sea apostar y sumar en cuanto a tecnología e innovación supone al mismo tiempo sumar en fortaleza y recursos económicos para nuestra provincia".
El seminario, el cuarto que se celebra dentro de las actuaciones de la Consejería en el marco de la Mesa de Trabajo Permanente de Cítricos, constituida el pasado mes de abril (ya ha pasado por Córdoba, Sevilla y Málaga), ha permitido a los agricultores conocer de primera mano no sólo cuáles son las alternativas que se hallan a su alcance en los clubes de variedades vegetales protegidas, sino también aquellas que saldrán al mercado en las próximas fechas. De esta forma, otro de los objetivos, como expuso el presidente del Ifapa, Víctor Ortiz, es "dar respuesta a las peticiones del sector y trasladarle las novedades en materia de innovación que puede aplicar en sus explotaciones para ganar rentabilidad".
Ortiz también señaló que uno de los elementos más importantes del seminario ha sido hablar de nuevas variedades. Y es que para el presidente del Ifapa, las nuevas variedades "es uno de los elementos más importantes que tiene el sector para mejorar el precio de sus producciones, bien buscando variedades de más calidad y, sobre todo, con una maduración fuera de la época tradicional: o más tempranas o más tardías".
En este sentido, según prosiguió Ortiz, el reto que comparten la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Ifapa y el sector citrícola onubense es "combatir la temporalidad mediante la transferencia de tecnología, nuevas técnicas de cultivo más eficientes y sostenibles y, sobre todo, el hallazgo de variedades tanto más tempranas como más tardías para disponer de fruta más allá de la época habitual y ocupar así nuevos nichos de mercado". Todo ello, como afirmó el presidente del Ifapa, "con la mente puesta en la mejora de los precios y los márgenes de beneficios de nuestras explotaciones".
Por todo, las distintas ponencias se centraron en los proyectos Transforma Cítricos, desarrollado por el Ifapa Las Torres-Tomejil, que fue expuesto por Francisco J. Arenas; Nuevos patrones de cítricos, a cargo de Aurea Hervalejo, también del centro de investigación sevillano Las Torres-Tomejil; Nuevas variedades de mandarina, de la mano de Mª Dolores Molina, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia); Nuevas variedades de Avasa, a cargo de Francisco Llatser, de la Agrupación de Viveristas de Cítricos Avasa; Gestión de variedades vegetales protegidas, a cargo de Reyes Moratal, del Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP); Nuevas variedades de cítricos, a cargo de David Alba, de Citrus Génesis, y Nuevas variedades de cítricos de la Universidad de California (EEUU), a cargo de José Pellicer, de Eurosemillas, SA.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, resaltó durante su intervención la importancia de la citricultura para Huelva: "Este sector y la agricultura en general se erige en el principal foco de resistencia de nuestra provincia a la embestida de la crisis y el paro".
También te puede interesar
Lo último