Una variedad precoz de fresa logra que la campaña se alargue hasta seis meses

Los buenos resultados obtenidos con la 'sabrina' en la recogida desde diciembre se complementan con las frutas tradicionales · Los productores han apostado también por otro tipo de fresón temprano

Temporeras recogen fresa en una finca de Cartaya.
Efe·s.p. / Huelva

25 de marzo 2012 - 05:01

La puesta en marcha este año de una variedad de fresa precoz denominada sabrina, y el buen funcionamiento que ha mostrado, ha hecho que la campaña de la fresa en la provincia de Huelva se haya podido alargar hasta seis meses, con la previsión de que termine a finales de mayo próximo.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la empresa Plantas de Navarra SA (Planasa) y del sector fresero onubense, que han coincidido en señalar los buenos resultados que esta variedad ha tenido en la recogida desde el pasado diciembre, de forma complementara a las variedades tradicionales.

Concretamente, sabrina se había mostrado muy eficaz en los ensayos previos, así como había enseñado a los técnicos buenos resultados como complemento a la variedad candonga, la más extendida en los países mediterráneos.

Tanto candonga como sabrina, que se han obtenido en el centro experimental que Planasa tiene en Cartaya, y esta última se define como una fresa muy productiva y precoz, sin dejar a un lado la buena presencia y sabor, cualidades de las que no pueden presumir todas las variedades precoces, y al ser algo más precoz que candonga, sabrina se convierte en la variedad ideal para complementarla". No obstante, los productores han apostado este año por otras variedades tempranas, como la splendor, que se han implantado ya en muchas plantaciones de la provincia de Huelva.

Se trata de una variedad de planta de fresa de día corto, bien adaptada al clima mediterráneo, procedente del programa de obtención de variedades de Plant Sciences & Berry Genetics, y elegida en los campos de ensayo en España y en California entre un gran número de selecciones.

Los freseros han podido recolectarla en buen número, confirmando las pruebas previas realizadas en Italia, Grecia norte de Marruecos y distintas zonas del sur de España. El desarrollo de la campaña de recogida va muy bien por el momento y debido a la climatología se está recolectando fruta de una calidad "excepcional".

El grueso de la producción y recogida de la fresa se dará (si las condiciones climatológicas lo permiten) entre marzo y abril. El sector espera recolectar 245.000 toneladas de fresas, de las que se han plantado una superficie similar a la de la campaña pasada, con unas 6.400 hectáreas. Según Freshuelva solo se ha plantado un 2% más que en la temporada 2010/2011 de berries -fresas, frambuesas, moras y arándanos-, por lo que la superficie alcanza un total de 8.300 hectáreas

Uno de los principales miedo del sector en la campaña es el tratado agrícola de la UE con Marruecos. Esto provocará que el país magrebí pueda exportar de manera preferencial fresa y además amplia el calendario para hacerlo, permitiendo que lleguen en periodos especialmente sensibles para las producciones autóctonas.

La provincia de Huelva concentra el 94% de la producción fresera a nivel nacional. La mayoría de la exportación, el 85%, se destina a Francia y Alemania, aunque los llamados frutos rojos se están abriendo nuevos mercados como Dubai, Malasia, Singapur o Rusia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último