Provincia

¿Cuánto vale aparcar en las playas de Huelva?

  • Los únicos municipios en cuyas zonas de baño es gratis estacionar son Ayamonte, Cartaya y Palos de la Frontera

Zona ORA junto a la playa Urbana de Punta Umbría

Zona ORA junto a la playa Urbana de Punta Umbría / Jordi Landero (Costa)

Además de la tortilla de patatas, la nevera, el tinto de verano, la toalla o la crema protectora, para pasar un día en la gran mayoría de las playas onubenses es imprescindible no olvidar algunas monedas sueltas para abonar el correspondiente pago por aparcar el vehículo.

Para la mayoría se trata de un impuesto injusto, y se quejan por tener que pagar ya bastantes tasas por sus vehículos como para que se les grave con otra más por aparcar, considerando que su único fin es recaudatorio. Por el contrario los ayuntamientos la defienden como una medida que favorece la movilidad y la rotación.

De lo que no hay duda es que se trata de una medida controvertida, y más en el caso de las playas, por tratarse de espacios donde es prácticamente imposible eludir el pago al no existir otras alternativas, como por ejemplo una red de transporte urbano lo suficientemente completa, como sí hay en los centros de las ciudades.

Por otra parte, en las pocas playas donde aparcar sigue siendo gratuito, los conductores suelen ser asaltados por los incómodos 'gorrillas' o 'aparcacoches ilegales', que aprovechan los meses estivales para hacer su particular 'agosto'.

De los ocho municipios onubenses con litoral, Ayamonte, Cartaya y Palos de la Frontera son los únicos donde aparcar en sus playas es gratis -amén de los 'gorrillas'-, según aseguran a Huelva Información desde sus Ayuntamientos. Hay otros con playas de pago obligado y otras en las que aparcar es gratis, como en Punta Umbría y Moguer. Y finalmente otros donde es complicado encontrar playa donde no hay que pagar, al menos en las calles o espacios más próximos al arenal, como Lepe, Isla Cristina o Almonte.

Una de las máquinas de cobro instaladas en Isla Cristina Una de las máquinas de cobro instaladas en Isla Cristina

Una de las máquinas de cobro instaladas en Isla Cristina / Jordi Landero (Costa)

Almonte

Fuentes del Ayuntamiento de Almonte han señalado a esta redacción que en parte de la playa de Matalascañas el servicio está concesionado a IberPark, mientras que otras bolsas de aparcamiento son gestionadas por la Empresa Municipal para la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad -Emilad-.

En el caso de la primera, que gestiona un total de 1.110 plazas de aparcamiento, éstos se distribuyen en cinco zonas: avenida de las Adelfas (295), Caño Guerrero-Surfasaurus (335), Hotel Flamero (280), Gran Hotel del Coto (80) y Faro (120).

Las tarifas para automóviles y bicicletas son de 0,02178 euros el minuto, con un coste máximo por un día completo de 12,20 euros, No obstante existe la posibilidad de adquirir bonos prepago por 3,00 euros para cinco horas, o por 6,00 para diez. Igualmente existe el abono mensual, que tiene un coste 40 euros para los residentes y de 60 para los no residentes. Para otro tipo de vehículos como autobuses, camiones y similares, los costes anteriores se elevan prácticamente al doble.

Por su parte Emilad, cuyo objeto social es la inserción laboral de personas con discapacidad física psíquica o sensorial, gestiona desde 2007 más de 400 plazas distribuidas en tres parkings: Kabila -49 plazas solo para abonados-; Atlántico -27 para abonados y 104 de rotación-; y Mercadillo -250 plazas solo en rotación-.

Dos personas consultan la información sobre la zona regulada de pago en Punta Umbría Dos personas consultan la información sobre la zona regulada de pago en Punta Umbría

Dos personas consultan la información sobre la zona regulada de pago en Punta Umbría / Jordi Landero (Costa)

Moguer 

En la parte de la playa de Mazagón dependiente del Ayuntamiento de Moguer, fuentes de dicho Consistorio han indicado a este periódico que "no existe zona azul de pago desde hace ya varios años", así como que en los accesos a las playas de El Parador, Rompeculos y Cuesta Maneli, las áreas habilitadas con aparcamientos están reguladas por el Espacio Natural de Doñana, que concesiona el servicio a una empresa con un coste de "dos euros por estacionar durante una jornada completa".

Palos de la Frontera

En la parte de la misma playa de Mazagón incluida en el término de Palos de la Frontera, fuentes de dicho Ayuntamiento han precisado a este rotativo que aparcar "es gratis durante todo el año", contando aparcamientos en los aproximadamente cuatro kilómetros de la avenida Conquistadores, así como en las áreas de Ciparsa y El Vigía con acceso a la playa.

Punta Umbría

Ya en la Costa Occidental, concretamente en Punta Umbría, hay que diferencias dos zonas en función de la obligatoriedad o no de pagar por aparcar: por una parte la playa urbana, donde es prácticamente imposible encontrar en verano un hueco para dejar el vehículo sin tener que abonar por ello, y las extensas playas que se ubican a poniente de ésta, hasta El Portil, donde las máquinas para el abono del pago también forman parte del paisaje urbano.

En los núcleos puntaumbrieño y portileño las zonas de pago las gestiona la empresa IberPark y se dividen en cuatro colores: azul, naranja, verde y rojo, con un variadísimo abanico de precios, fechas y horarios en cada uno. Así, las zonas azul y naranja cuentan con dos periodos de pago distintos: el primero del 1 al 30 de junio y del 1 al 30 de septiembre, con horario de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas, de lunes a domingo, donde el precio es de 0,45 euros por 35 minutos (azul), y de 0,55 euros por el mismo lapso de tiempo (naranja). Y la segunda del 1 de julio al 31 de agosto, también de lunes a domingo pero con un horario más amplio -de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 23:00-, con similares precios. El resto del año es gratis.

Indicador de zona azul en la playa de La Antilla Indicador de zona azul en la playa de La Antilla

Indicador de zona azul en la playa de La Antilla / Jordi Landero (Costa)

La zona verde está operativa de lunes a domingo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, de 10:30 a 19:00 horas, con un coste de un euro la primera hora, a lo que se van sumando 50 céntimos por cada hora, hasta nueve como máximo -siete euros-. Finalmente la zona roja, que está activa durante los mismos días y periodo de tiempo que la verde, se contabiliza por jornadas completas, siendo el coste de un día dos euros, el de una semana siete y el de un mes 20. En los cascos urbanos los residentes gozan de descuentos bastante ventajosos en comparación con las tarifas generales.

Cartaya

En Cartaya, desde Nuevo Portil hasta El Rompido, todas las playas -Caño de la Culata, San Miguel o El Rompido-, cuentan con "plazas de aparcamiento públicas y totalmente gratuitas", según fuentes municipales.

Lepe

Lepe es uno de los municipios donde es complicado hallar un tramo de playa donde no haya que pagar. Solo está exenta la de Nueva Umbría, aunque el acceso en vehículo es complicado por el mal estado del camino de servicio del Paraje Natural donde se enclava y por el que se llega hasta ella desde el puerto de El Terrón.

En el resto de playas de Lepe, tanto en La Antilla, como en la parte de Islantilla incluida en el término lepero, los aparcamientos los gestiona TelPark, que los divide en zona azul, operativa del 1 de julio al 15 de septiembre, de lunes a domingo entre las 10:30 y las 13:30 y las 18:00 y las 00:00 horas; verde, en vigor durante el mismo periodo de tiempo y días de la semana, aunque con un horario distinto -de 10:30 a 19:30- y roja, también activa durante el mismo periodo de tiempo y días que las anteriores, y con idéntico horario que la verde.

Las tarifas en zona azul son de 0,40 céntimos los primeros 35 minutos; 0,70 una hora; 1,50 dos horas y 2,50 tres horas, que es el máximo tiempo autorizado. Los residentes solo abonan el 50% de la anterior tarifa.

En la verde el coste de los primeros 35 minutos es también de 0,40 euros; de 5,50 las seis horas; y de 7,00 la jornada completa, siendo el tiempo máximo autorizado de nueve horas. Finalmente en la zona roja el periodo mínimo es de una jornada completa por 1,50 euros; de 6 euros por una semana; y de 20 euros por un mes.

Señales de zona ORA en la avenida Ciudad de Huelva, en Punta Umbría Señales de zona ORA en la avenida Ciudad de Huelva, en Punta Umbría

Señales de zona ORA en la avenida Ciudad de Huelva, en Punta Umbría / Jordi Landero (Costa)

Isla Cristina

En el caso de Isla Cristina, dicha localidad cuenta con tres zonas diferenciadas en función del pago por aparcar en sus playas. Por una parte están las zonas de baño más cercanas al casco urbano, con playas como La Gaviota, Caminito Santana o Central, cuyos aparcamientos -salvo las bolsas diseminadas por el pinar que gestiona una asociación benéfica, suelen ser los propios de dicho casco urbano, que explota la empresa IberPark.

En este espacio hay zona azul, naranja, verde y roja y, como en el caso de Punta Umbría, la azul y la naranja cuentan con dos periodos distintos en el año: la primera del 15 al 30 de junio y del 1 al 15 de septiembre, con horario de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas para ambos colores, de lunes a domingo; la segunda los meses de julio y agosto, también de lunes a domingo y de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 00:00. El resto del año es gratis inactivo.

Las tarifas en los dos primeros periodos son, en la zona azul de 0,40 euros por 35 minutos, 0,70 una hora, 1,50 dos horas y 2,50 tres horas -máximo permitido-; mientras que en la naranja los precios anteriores se reducen a la mitad. En estos dos colores, además, los residentes solo tienen que pagar 0,70 euros por el día completo en zona azul; y 0,30 y 1,00 euros por día y semana, respectivamente, en la naranja.

En el caso del color verde solo se mantiene activo durante un periodo del año, del 15 de junio al 15 de septiembre, con horario de 10:30 a 19:30 horas de forma ininterrumpida, y de lunes a domingo, donde el precio es de 0,40 euros por 35 minutos, 0,70 una hora y 1,50 euros dos horas, tiempo a partir del cual se va sumando un euro por cada hora más, hasta las seis horas, siendo el coste de la jornada de siete euros.

Finalmente la zona roja, del 15 de junio al 15 de septiembre durante las 24 horas y de lunes a domingo, tiene un coste de 1,50 euros el día completo, 6,00 la semana y 20,00 el mes.

La segunda zona diferenciada en Isla Cristina es la de las playas de Islantilla y Urbasur, donde solo están habilitadas las zonas verde y roja. En la primera, del 15 de junio al 15 de septiembre y de lunes a domingo, con horario de 10:30 a 19:30 horas, las tarifas son de 0,80 euros por 35 minutos, 1,60 la hora, 2,20 las dos horas y 0,05 las fracciones intermedias, siendo el máximo autorizado de nueve horas; mientras que en la roja, activa los mismos días aunque con horario continuado las 24 horas, el coste es de 2,00 euros el día completo, 6,00 la semana y 20 el mes.

Máquina de pago en el centro de Isla Cristina Máquina de pago en el centro de Isla Cristina

Máquina de pago en el centro de Isla Cristina / Jordi Landero (Costa)

En la tercera y última zona de Isla Cristina, de la que forman parte todas las playas que se encuentran a lo largo del extenso cordón dunar, las bolsas de aparcamiento las ordena la Asociación para la Defensa de Personas con Discapacidad de Isla Cristina -Asidem-, que según Manuela Pardo, responsable del servicio, "solicita un donativo voluntario de un euro por aparcar un vehículo durante toda una jornada", a cambio de lo que se entrega un ticket al conductor con un número para un sorteo a final de la temporada estival.

"Con lo que obtenemos -añade- subsiste la Asociación y podemos llevar a cabo los proyectos dirigidos a nuestros usuarios". Este servicio está operativo del 1 de julio al 31 a agosto, en las bolsas de aparcamientos de las playas Caminito Santana, Central, Hoyo, Casita Azul, Icona-Pesmar y La Redondela.

Islantilla

En el caso de la playa de Islantilla, según fuentes de la Mancomunidad que las gestiona y que integran los Consistorios de Isla Cristina y Lepe, la zona regulada por el primer municipio abarca desde Urbasur hasta el Hotel Puerto Antilla -IberPark-, mientras que desde este punto hasta La Antilla es TelPark por estar en el término de Lepe.

En este sentido, concluyen, aunque toda la Avenida de Islantilla es zona roja, hay que saber que las tarifas varían en cada término, y que el ticket de una empresa no vale en la zona regulada por la otra.

Ayamonte

Finalmente en el caso de las playas ayamontinas de Isla Canela y Punta del Moral, según han señalado a este periódico fuentes municipales, "hay abundantes plazas de aparcamiento muy cerca de las zonas de baño, todas gratuitas, y que se ampliaron en junio del año pasado habilitando varias nuevas bolsas de gran capacidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios