Provincia

Los vecinos de Nerva se someterán el próximo martes 25 de mayo a un cribado masivo para la detención de la Covid-19

  • Salud enviará un SMS con la cita a las personas seleccionadas de forma aleatoria durante el fin de semana

Realización de la prueba a un trabajador del Ayuntamiento

Realización de la prueba a un trabajador del Ayuntamiento / JUAN A. HIPÓLITO

Alrededor de 300 nervenses se someterán el próximo 25 de mayo a un cribado masivo programado por Salud para la detención de la Covid-19. Las pruebas, que son voluntarias, se llevarán a cabo en el teatro de la localidad minera. Salud enviará un SMS a los vecinos seleccionados de forma aleatoria durante el fin de semana.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Nerva, Ylenia Rodríguez, hace un llamamiento a la ciudadanía para colaborar y participar en este programa especial de cribados, “es muy importante que todos aquellos que reciban la cita de Salud vía SMS acudan a la misma provistos de sus mascarillas y guarden en todo momento la distancia de seguridad interpersonal recomendada por las autoridades sanitarias. Solicitamos la máxima colaboración de nuestros vecinos”.

Nerva ha registrado un incremento en su incidencia de la Covid-19 durante las dos últimas semanas que ha hecho que su tasa roce los 300 casos por 100.000 habitantes, lejos todavía de las cifras que marcarían determinadas restricciones, pero lo suficientemente preocupante como para que desde el Ayuntamiento se apelara a la responsabilidad de la ciudadanía para frenar el aumento de casos.

Las pruebas correrán a cargo de una de las unidades móviles puestas en marcha por la Consejería con la finalidad de reforzar la realización de los cribados de la Covid-19 en Andalucía y prestar apoyo a la vacunación. Estos vehículos disponen de un equipo de siete profesionales (coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeras y dos técnicos de laboratorio) y están dotados con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la separación en cada box.

Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les informa del día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado.

Para estas pruebas se utilizan test rápidos de antígenos, los cuales tienen altos niveles de efectividad, fiabilidad y capacidad diagnóstica, equiparables a los de una PCR. Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos.

En caso de ser positivo, el resultado de la prueba se comunicará al interesado a través de una llamada telefónica, indicándole las pautas a seguir, y mediante SMS al móvil en caso de negativo a las 24 horas. En previsión de resultados positivos, todos los usuarios que participen deberán permanecer en sus domicilios durante una hora tras la extracción por si reciben la comunicación. Una vez finalizados todos los test, se remitirán los resultados globales a la Consejería de Salud y Familias para su estudio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios