El vaciado del embalse de Los Tres Picos provoca una mortandad de peces
La alcaldesa de El Almendro notifica el hecho a Medio Ambiente
El embalse de Los Tres Picos en Villanueva de los Castillejos se ha vaciado, provocando una mortandad de peces. Cuando lo normal es que en el mes de enero los pantanos tengan abundante agua, como ocurre en el resto de la zona, este embalse, conocido como el pantano Viejo, se ha vaciado de repente. Al parecer, las extracciones ilegales de agua, las fugas en las canalizaciones que se han construido a partir de las concesiones de agua a diversas finca y el escaso control de la gestión han favorecido la desaparición del agua, según explica el Club de Pesca El Robalo del Andévalo en la web del foro-ciudadano de El Almendro.
Este club critica que las administraciones competentes no hayan tomado cartas en el asunto y no hayan asumido la gestión y conservación del embalse. Este colectivo proponer acondicionar el embalse y tomar medidas de seguridad para impedir extracciones ilegales de agua. El club deportivo de pesca es partidario de establecer un uso racional del embalse, que permita el disfrute público por parte de los vecinos de El Almendro y de Villanueva de los Castillejos. La asociación desde hace años viene solicitando constituir un coto municipal de pesca sin muerte, que permitiría que todos los pescadores puedan disfrutarlo con unas normas claras y conservacionistas. El objetivo es hacer compatible su uso con otras actividades para acabar con el abandono actual.
El club de pesca va a iniciar una campaña de sensibilización denominada Salvad al Pantano Viejo, para concienciar a los habitantes de ambos municipios de la necesidad de restaurar un espacio público que es patrimonio común y del que deben disfrutar las generaciones presentes y futuras.
La actuación de un grupo de jóvenes pescadores utilizando medios propios logró que se salvaran algunos peces y el resto (carpas reales, barbos y black-bass) desaparecieron gracias a aves como grullas y otras alimañas.
La alcaldesa de El Almendro, María Alonso, ha notificado a Medio Ambiente el vaciado de dicho embalse para que actúe.
El Pantano de los Tres Picos se terminó de construir el 31 de diciembre de 1965. Está a 2,14 kilómetros de Villanueva de Los Castillejos y El Almendro.
Estaba destinado a abastecer ambos pueblos. Tiene una capacidad de 1 hectómetro cúbico, 2 hectáreas de superficie, con una altura de 12 metros desde cimientos y una longitud de coronación de 95 metros. Pertenece a la Cuenca del Guadiana y es una presa de Gravedad, el agua con que se abastece procede de la Sierra de El Almendro, teniendo funciones de regularización de caudal al situarse muy cerca del nacimiento del río Piedras.
1 Comentario