Los usuarios alertan del aumento de accidentes en la N-125 portuguesa
Transportistas españoles y portugueses inician en Faro acciones conjuntas para la supresión de peajes en suelo luso
La asamblea de usuarios de la A22 celebrada en Faro alertó sobre la "primera consecuencia negativa y trágica" de la implantación del peaje en la Vía do Infante en referencia al aumento de la siniestralidad en la carretera nacional N-125 portuguesa, que recorre el Algarve de forma paralela a la anterior y que ha sido planteada por el Gobierno luso como alternativa al peaje. Y es que según se desprendió de la asamblea (celebrada el sábado) "se han producido tres muertes (2 en diciembre y 1 en enero)" como consecuencia de accidentes de tráfico recientes en la CN-125, los cuales "cada día serán más frecuentes debido a la congestión que ésta sufre de forma casi permanente".
Es por ello por lo que se propuso una original, aunque también macabra, medida de presión consistente en enviar al Gobierno de Portugal una lápida funeraria por cada muerto por accidente en dicha carretera nacional, así como la señalización in situ del lugar concreto de cada siniestro con víctimas mortales para "invitar a visitarlo a presidentes de cámaras, parlamentarios y gobernantes regionales y nacionales".
Cada vez son más las voces que tanto a uno como al otro lado de la frontera, y tanto al norte como al sur de España y Portugal, claman contra el peaje instaurado el pasado 9 de diciembre en muchas autovías portuguesas, como es el caso de la del Algarve o Vía do Infante. Tal es así que desde esa fecha se han producido numerosos contactos entre representantes empresariales e institucionales de ambos países a fin de derogar la tan criticada tasa impuesta unilateralmente por el Gobierno luso, como el encuentro que tuvo lugar la pasada semana a iniciativa de su Ayuntamiento en el municipio fronterizo salmantino de Fuentes de Oñoro entre transportistas y otros colectivos afectados, al que a propuesta de la Federación de Transportistas Españoles (Fenadismer), se van a ir sumando en los próximos días acciones similares en Ayamonte (Andalucía), Tui y Verín (Galicia) y Olivenza (Extremadura).
La última iniciativa de este tipo fue la protagonizada el sábado en Faro por transportistas de ambos lados de la frontera durante la asamblea que a iniciativa de la Comissão de Utentes da Vía do Infante protagonizaron los usuarios de dicha vía, y a la que se sumaron Fenadismer, representada por su secretario General, Juan Antonio Millán, y la Asociación de Transportistas Onubenses, por su secretario Técnico, Sergio Prieto.
Según especificó Millán, durante la misma se apeló para pedir la derogación del peaje al "espíritu de cooperación transfronteriza" recogido en el Tratado de Valencia, suscrito en 2002 entre España y Portugal, así como al "incumplimiento unilateral" por parte del Gobierno luso de las directivas comunitarias sobre peajes, eurotasas y euroviñetas, lo cual ha sido ya denunciado por Fenadismer ante las autoridades comunitarias y los Gobiernos de ambos países.
Del mismo modo se creó un comité organizador hispano-luso destinado a preparar un primer encuentro transfronterizo en Ayamonte en el que participarán alcaldes y presientes de cámaras (entre ellos los de Faro y Aljustrel) de los municipios afectados de ambos lados de la frontera, así como centrales sindicales, organizaciones empresariales de autónomos, pymes o economía social, y sectoriales de turismo, hostelería o comercio, y colectivos ciudadanos, sociales y culturales perjudicados por el peaje.
También se propondrá la participación del comité hispano-luso en cada una de las regiones transfronterizas afectadas a fin de plantear una "unidad de acción" en este sentido; se instará a la eliminación de peajes en los tramos de autovía más próximos a la frontera para evitar los actuales perjuicios en el marco de la cooperación transfronteriza y por suponer un retroceso en los avances en materia de cohesión territorial.
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