Provincia

Las obras de urbanización acaparan la mayoría de los fondos del Profea

  • Aroche es el municipio onubense que recibe más dinero, con más de 840.000 euros

Aroche es el municipio que más dinero recibe, un año más, del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), con 842.054 euros. La Comisión Provincial de Seguimiento del Profea aprobó el pasado 1 de julio la distribución de los 12,26 millones de euros asignados por el Gobierno a la provincia de Huelva en 2014, fondos que permitirán la contratación de más de 7.500 trabajadores y la generación de más de 160.000 jornales.

Tras Aroche, Bubulca SA recibe 807.173 euros. Le sigue Puebla de Guzmán, con 595.292 euros, Rociana, con 508.352, y Gibraleón, con 427.638 euros. En la mayoría de los casos, como en el resto de las concesiones destinadas a los municipios de la provincia de Huelva, el dinero está destinado a la realización de obras de urbanización y pavimentación de calles y plazas y el adentamiento de otros espacios públicos, además de la rehabilitación o restauración de edificios públicos.

El Profea de la Diputación de Huelva, como entidad beneficiaria del mismo, contará en esta ocasión con un presupuesto de 1.192.448 euros, una partida presupuestaria que se destinará a reformas en parques comarcales de bomberos y arreglo en carreteras provinciales, entre otras actuaciones.

El plan de empleo de la Diputación para este año cuenta con el Programa Generador de Empleo Estable, con un presupuesto de 282.529 euros, y el Programa de Garantía de Rentas, con un presupuesto de 909.918 euros. A través del primero se contratará al personal necesario para poder llevar a cabo las diferentes tareas administrativas y burocráticas que el Profea conlleva.

El Programa de Garantía de Rentas tiene un presupuesto de 909.918 euros y servirá para la reforma y adecuación de los parques comarcales de bomberos de Aracena, Almonte, y Jabugo, en los que se invertirán 100.000 euros; el acondicionamiento de la red provincial de carreteras en la Sierra y el Andévalo, con una inversión de 546.000 euros; la reforma de la pavimentación en el parque botánico José Celestino Mutis, con un presupuesto de 136.000 euros, así como la reforma de pavimentación en los aparcamientos de Proyecto Hombre, en el antiguo Hospital Psiquiátrico, con una inversión de 66.000 euros.

La Diputación, además de aportar el 25% para el coste de materiales (1.200.000 euros), recibe la subvención del 75% aportado por la Junta de Andalucía y, posteriormente, es la encargada de abonar las correspondientes cantidades a los ayuntamientos; es decir, que es la responsable de gestionar el pago a los municipios de las cantidades de los materiales. Además, este año ejecutará el Profea en seis municipios (Lucena, Alosno, Campofrío, Calañas, Nerva y La Nava) y dos entidades locales autónomas (Tharsis y La Zarza-El Perrunal) que por las deudas acumuladas no pueden ser beneficiarias, y redactará 41 proyectos de obras a 28 municipios que carecen de técnicos para poder llevarlos a cabo.

La aprobación de la partida presupuestaria para el municipio de Aroche está destinada a la realización de seis proyectos, la mayoría para obras de mejora de las calles, edificios y residuos sólidos urbanos.

Gibraleón recibe dinero para completar cinco proyectos, mientras que las cuatro obras a realizar en El Cerro de Andévalo cuentan con un montante de 249.624 euros. Tres actuaciones diferentes se llevarán a cabo en Rociana y dos en Santa Olalla (374.620 euros), Villanueva de los Castillejos (327.730 euros) y Paymogo (234.541 euros).

En total, el Gobierno central ha destinado a Huelva 12,26 millones a través del Profea, que posibilitarán la realización de un total de 152 proyectos en 78 municipios y dos entidades menores de la provincia (Tharsis y La Redondela). Estas obras suponen la creación de 7.933 empleos y 166.384 jornales.

De los 152 proyectos finalmente aprobados, 100 corresponden al Plan de Garantía de Rentas. La mayoría de las obras están dirigidas a arreglos de calles, plazas y otras infraestructuras urbanas de los municipios. Además, se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 650.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial.

Los 52 proyectos restantes forman parte del Plan Generador de Empleo Estable. Éste incuye este año proyectos como la construcción o ampliación de complejos polideportivos, edificios de turismo rural, aulas de formación y música, bibliotecas, la construcción de un macrotúnel para la producción de plantas ornamentales en Lepe la adaptación de un local para impartir talleres artesanales en Trigueros. Tiene un montante total de 2.428.102 euros.

Todas las obras tienen que iniciarse antes del 15 de noviembre, de lo contrario se perdería la cantidad asignada que, junto a los fondos que sobren tras la ejecución de las obras, y para evitar su devolución al Estado, se destinarán a financiar algunas de las actuaciones que no han sido aprobadas por la comisión. La fecha tope para finalizar los proyectos es el 30 de junio de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios