Las universidades andaluzas se incorporarán al Centro Tecnológico

Aportará a las empresas conocimientos en I+D+i · La entidad, promovida por Doñana 21, tiene su sede en el Ciecema

Carlos López/Almonte

09 de julio 2010 - 05:01

Las diez universidades andaluzas se incorporarán como socias al Centro Tecnológico Regional de Desarrollo Sostenible. Así lo anunció ayer la presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, que apuntó que en septiembre se firmará un convenio de colaboración, lo que implica poner al servicio de los asociados toda la experiencia de los distintos grupos de investigación con los que cuentan las entidades docentes. Paralelamente está previsto que se sume al proyecto la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi), al igual que las diputaciones de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Las entidades fundadoras son: Fundación Doñana 21, Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana, Agroandaluza S.L, Taso Desarrollos S.L; Agencia IDEA, Puerto de Huelva y el de Sevilla, Cartuja 93, Ence, Enel, Cepsa, Red Eléctrica de España, Atlantic Blue, Flor de Doñana, Aproindo, Framework Management.

El Centro Tecnológico Regional, cuyo proyecto anunció en abril el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución del Parque Nacional de Doñana, ha superado el umbral de las decisiones políticas para concretarse en una realidad tangible. La presidenta de la Fundación Doñana 21 hizo de maestra de ceremonias para presentar un centro que representa una "plataforma para la generación de empleo y riqueza en la comarca", que se vertebra desde "la transferencia de conocimiento y experiencias para empresas, en torno a la investigación y el desarrollo sostenible".

Castillo aclaró que la fundación que preside aportará su sede institucional en el Centro Internacional de Estudios Convenciones Ecológicas y Medioambientales de Almonte (Ciecema), así como su capital humano, lo que permitirá poner el Centro Tecnológico en marcha con una inversión mínima, si bien con capacidad para comenzar a operar desde su mismo nacimiento. Precisamente el órgano gestor de la entidad queda integrado por la propia Fundación, la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana, amén de 14 entidades públicas y privadas comprometidas con el desarrollo sostenible".

Más dudas que el propio organigrama despierta, a priori, los proyectos que liderará el Centro Tecnológico, dado que más allá de algunas breves pinceladas sobre los objetivos troncales y su naturaleza, durante la presentación no se concretó ni un solo proyecto, inversión o esbozo de lo que sería un presupuesto anual. En síntesis, podría resumirse que el centro pretende contribuir a reforzar la apuesta de las empresas en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

Sobre el papel, tendrá como objetivo favorecer el que las entidades mercantiles puedan acceder a investigaciones prácticas sobre los campos en los que operan, bien sea agricultura, turismo, arquitectura etcétera. Todo ello confiando esta labor a un organismo de solvencia que, a su vez, pondrá estos estudios en las mejores manos. Castillo avanzó que el organismo asumirá un rol de "intermediación" y que en el nuevo barco se han sumado "asociaciones, usuarios de la tecnología y las diez universidades andaluzas". Este anuncio hace presumir que serán éstas quienes mayormente ejecuten los estudios que demanden las empresas, máxima que no fue concretada.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, subrayó que la decisión de instaurar el Centro Tecnológico en Almonte no obedece a una decisión arbitraria, sino que representa un reconocimiento de facto "a la labor empresarial" de la comarca que, "durante 40 años, ha asumido como un activo propio a Doñana". En este sentido añadió la necesidad de que el Parque Natural protegido más importante de Europa, como así acreditan sus respectivos distintivos y diplomas, repercuta a la hora de lograr que la Reserva de la Biosfera se convierta en un destino turístico de primer nivel. Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana y Alcalde de Villamanrique de la Condesa, José Solís, remarcó que, por primera vez, se ha involucrado a la sociedad en el diseño del futuro de la comarca y como uno de los patrones de futuras investigaciones, más allá de los ámbitos económicos, científicos y naturales, en los que se había venido trabajando hasta ahora.

Aun así, la propia página web www.ctdonana.com salvaguarda bajo la catalogación de "en construcción" el hecho de que aún no haya ningún proyecto en marcha, al menos que se quiera hacer público. A expensas de que se clarifique los servicios que prestará el nuevo organismo público a sus empresas, éstas podrán asociarse al centro, previo abono de 15.000 euros.

stats