Las últimas lluvias alivian los embalses onubenses, pero aún falta agua para consolidar la normalidad
Los pantanos de la demarcación Tinto-Odiel-Piedras ganan apenas dos hectómetros pese a las intensas precipitaciones del miércoles
Aemet eleva a naranja el aviso por lluvia en Huelva: seis horas con fuertes precipitaciones, viento y tormentas
Las esperadas lluvias que cayeron con fuerza sobre todo el pasado miércoles en la provincia de Huelva, han traído un pequeño respiro a los embalses onubenses, aunque el aumento de reservas ha sido menor de lo esperado. Según los últimos datos que maneja la Junta de Andalucía, correspondientes al 3 de noviembre, los embalses de la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras, que abastecen buena parte de la provincia, almacenan actualmente 630,83 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 55,38% de su capacidad total.
Esto supone una subida de apenas 2,01 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior, cuando el volumen embalsado era de 628,82 hm³ (55,20%). El incremento, aunque modesto, consolida la tendencia al alza tras las últimas lluvias y mantiene a la provincia en situación de normalidad hídrica, después de haber dejado atrás los niveles de sequía de meses anteriores.
Sin embargo, esta normalidad es aún frágil, y para que se consolide será todavía necesario que las precipitaciones se mantengan con cierta regularidad durante las próximas semanas, y en general el resto de la presente temporada de lluvias.
A pesar de que las precipitaciones fueron abundantes -con acumulados que superaron los 70 milímetros en algunos puntos de la provincia-, el nivel de los embalses apenas ha subido. El motivo está en el alto grado de sequedad del terreno, tras varios meses sin lluvias significativas. Como explican los expertos, la tierra reseca absorbe primero la mayor parte del agua caída, por lo que hasta que no se empapa completamente no se produce la escorrentía necesaria para que los ríos y arroyos aporten caudal a los pantanos.
Por embalses, el del Piedras es el que experimenta la mejora más destacada, con una ganancia de 2,03 hectómetros cúbicos. También Los Machos sube ligeramente (1,03 hectómetros cúbicos), mientras que Andévalo -el de mayor capacidad de la provincia- también registra un leve incremento de 0,87 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior. Por su parte el Chanza pierde 3,18 hectómetros cúbicos de agua con respecto a la semana anterior.
En comparación con el año hidrológico pasado, la situación ha mejorado de forma muy notable: el sistema onubense acumula más de 200 hectómetros cúbicos más que hace un año, cuando apenas alcanzaba el 37% de su capacidad total.
Las previsiones meteorológicas apuntan a nuevas lluvias a corto plazo, que podrían seguir mejorando los niveles de los embalses si las precipitaciones se repiten con cierta continuidad. De hecho, a los niveles actuales se sumarán las abundantes lluvias previstas para este miércoles, 5 de noviembre, jornada para la que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por fuertes precipitaciones en toda la provincia de Huelva.
Con todo, la provincia encara noviembre con cierto alivio, aunque la mirada sigue puesta en el cielo.
También te puede interesar