cámara autonómica | de la demarcación del tinto-odiel-piedras a la del guadalquivir

El trasvase de 15 hm3 de agua al Condado está cada vez más cerca

  • El Congreso aprueba la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre la transferencia

  • La propuesta del Parlamento de Andalucía obtiene un amplio respaldo

Balsa de riego en la zona del Condado onubense. Balsa de riego en la zona del Condado onubense.

Balsa de riego en la zona del Condado onubense. / h.información

Comentarios 1

Psoe, PP y Ciudadanos defendieron ayer en el Congreso de los Diputados la Ley del Trasvase del Condado aprobada en el Parlamento andaluz. El impulso a esta infraestructura hídrica de 15 hectómetros cúbicos de agua vendrá a sumarse a la transferencia de 4,99 hectómetros ya realizada con anterioridad a través del primer trasvase del Condado. La iniciativa, que ha sido tomada en consideración por el Congreso de los Diputados, fue aprobada por abrumadora mayoría de la Cámara. Por parte del PSOE, la propuesta fue defendida por la diputada Pepa González Bayo y el parlamentario andaluz Jesús Ferrera, por parte del PP, la defendió el presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, y por el parlamentario Carmelo Romero, y por Ciudadanos, el parlamentario Julio Díaz.

El PSOE de Huelva manifestó sentirse satisfecho por el trabajo realizado desde Andalucía para que el trasvase de agua al Condado sea una realidad. El secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, resaltó la necesidad de que esta transferencia de agua sea efectiva dentro de la misma provincia para dar una solución definitiva a un problema medioambiental, al mismo tiempo que se garantizarán los cultivos y se dará seguridad jurídica a los agricultores.

Esta transferencia tiene como eje fundamental la sostenibilidad de los recursos"Es una infraestructura vital para poder garantizar el riego de los cultivos"Doñana necesita sus acuíferos repletos y los agricultores necesitan seguridad jurídica"

Para Caraballo, "sin duda, hoy (por ayer) es un día histórico para nuestra provincia, después del esfuerzo podemos estar tranquilos de que uno de los mayores humedales del mundo y reserva de la biosfera, como es Doñana, esté a salvo".

Con la aprobación de ayer, a la vez se garantiza la supervivencia de los cultivos y se dejará de extraer agua del acuífero 27 que abastece el Parque Nacional de Doñana y por tanto se procederá al cierre de decenas de pozos.

El secretario de los socialistas lamentó, sin embargo, que "durante siete años el PP nos ha engañado y no han hecho su trabajo y hemos sido los socialistas los que hemos redactado la Ley desde Andalucía ante la incompetencia del Ejecutivo de Rajoy".

En este punto, recordó que "fue el Gobierno socialista de Zapatero el que aprobó la transferencia de los primeros 4,9 hectómetros cúbicos de agua y será otro Gobierno socialista, el de Pedro Sánchez, el que apruebe esos 15 hectómetros de agua".

"Esta armonía entre la preservación de los espacios naturales y el desarrollo socioeconómico de una comarca -apuntó- se va a conseguir con esta transferencia desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir".

En esta línea, el parlamentario socialista Jesús Ferrera señaló que esta transferencia tiene como eje fundamental la sostenibilidad de los recursos en un espacio que ha sido y debe seguir siendo compatible con la protección de los ecosistemas, con la población que habita en la comarca y con la actividad económica que en ella se desarrolla.

"La acción política de la Junta de Andalucía se ha centrado en un trabajo de forma multidisciplinar en la recuperación del acuífero de Doñana. Y como herramienta de consenso entre las administraciones estatal, autonómica y local de un lado, y organizaciones agrarias y ecologistas de otro, está el Plan Especial de la Corona Norte, que mejora el control de las extracciones de agua del acuífero y su distribución, incide directamente en la protección de los valores naturales, ambientales y socio-económicos mediante la ordenación del espacio agrícola", explicó Ferrera.

Por su parte, Pepa González Bayo mostró su alegría por que "sea un Gobierno socialista el que vele por la salud hídrica de Doñana y busque soluciones a largo plazo".

"Tenemos razones más que suficientes por las que el Grupo socialista apoya esta Ley, por responsabilidad y compromiso con el medio y con las poblaciones que conviven con Doñana; ésta ha sido y es una constante en nuestra acción de Gobierno", subrayó. "Es responsabilidad de todos los políticos que conformamos este arco parlamentario apoyar este proyecto de ley que permite y autoriza estos 15 hectómetros cúbicos adicionales que solucionan los problemas ambiental y agrícola", finalizó González Bayo.

Una vez finalizada la defensa de la Proposición de Ley, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, se refirió a la importancia que merece para toda la provincia este trasvase entre dos cuencas dentro de la misma, que se suma al trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos que ya existe, con el objetivo fundamental de "evitar que el acuífero de Doñana sufra las consecuencias de la extracción de agua para la agricultura y que a su vez la agricultura tenga garantizada el agua que le hace falta para seguir siendo uno de los principales motores económicos de la provincia de Huelva".

Fiscal dejó muy claro que "se trata de explotaciones que ya tienen sus concesiones de agua, que son legales y por tanto, éstas van a dejar de extraer agua del acuífero porque van a recibir agua superficial".

Para el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, la iniciativa "es un respaldo" a los agricultores onubenses, que "son los auténticos artífices de que nuestra agricultura de primor sea embajadora de la marca España en el mundo".

González defendió el trabajo de los agricultores, que "en estos momentos lo están pasando mal debido a que hay representantes políticos que no conocen el campo onubense y que están empeñados en generalizar unas denuncias aisladas que en ningún caso son representativas del sector".

El dirigente popular destacó que el segundo trasvase del Condado "es una infraestructura vital para Huelva" para poder garantizar el riego de los cultivos y además, para preservar los recursos hídricos de Doñana.

Desde la tribuna del Congreso, González recordó el "papel decisivo" del Gobierno de Rajoy, y en especial de Fátima Báñez, en el impulso "decidido" a los regadíos en la provincia y a la llegada del agua "tan demandada desde hace más de 30 años por nuestros agricultores en el Condado". Por ello, recordó las "realidades" del Gobierno de Rajoy en Huelva, unas realidades que "desde que el PP accedió al Gobierno se han traducido en la llegada a Huelva "de más de 200 millones de euros para infraestructuras hídricas".

Una inversión "sin precedentes", añadió, que "ha permitido y está permitiendo el despegue del sector agrícola con obras como el primer Trasvase del Condado, el segundo, ya impulsado por el Gobierno, la Presa de Alcolea, el Canal de Trigueros o la compra de la finca Los Mimbrales".

Por ello, el PP demandó el apoyo de la Cámara a este segundo trasvase que considera "la solución definitiva para el campo en Huelva y para que nuestros frutos rojos sigan siendo un motor económico de nuestra economía y un pilar del empleo en Huelva".

González solicitó al nuevo Gobierno "que no detenga el tren del agua en Huelva porque un cambio de gobierno no puede suponer que se cierre la llave de paso de un agua tan necesaria".

González incidió en la importancia de este trasvase para proteger "la joya de la corona que es Doñana" ya que, ha afirmado, "este trasvase es bueno para la agricultura y, a la vez, sirve para proteger Doñana".

Por su parte, en nombre del Grupo Popular en el Congreso, el diputado nacional del PP, Carmelo Romero, expresó su apoyo a esta iniciativa y reprochó al PSOE que durante la etapa de Gobierno de Zapatero "no impulsase una sola inversión en materia de agua en la provincia".

"Hasta la llegada al Gobierno del PP y el apoyo dado por Fátima Báñez a nuestra agricultura, no se habían puesto en marcha las infraestructuras hídricas que esta provincia llevaba demandando durante décadas"

Julio Díaz, de Ciudadanos, defendió lo que considera "una solución que, en forma de transferencia hídrica, busca garantizar que tanto Doñana como la agricultura ligada a la producción del fruto rojo en la comarca coexistan". Díaz explicó que la propuesta de trasvase "ha buscado el consenso" y "cuenta con un amplio respaldo del Parlamento Andaluz y de los agentes afectados", por lo que "acabaremos teniendo una ley que nos permita dar una solución que llevan décadas esperando los agricultores y que va a poner las bases para una mejor preservación de Doñana".

El parlamentario de Ciudadanos destacó que el trasvase permitirá "que se clausuren los pozos y que el acuífero 27, que nutre a Doñana, pueda reponerse naturalmente". "Doñana necesita tener sus acuíferos en pleno rendimiento, y los agricultores seguridad hídrica y seguridad jurídica", abundó Díaz, y apuntó a los "más de 120.000 empleos y más de 920 millones de euros de exportación" que el sector del fruto rojo suponen para la economía onubense y andaluza.

Díaz señaló que, tras la tramitación del texto legislativo, "habrá que ir financiando las obras que sean de interés general y la Junta de Andalucía, en su marco competencial, tendrá que aportar los recursos que sean necesarios para que se ejecuten y más pronto que tarde el agua llegue al Condado",

Por parte de Podemos, Isabel Franco expresó el posicionamiento en contra de la Proposición de Ley de su grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios