Condado

Fiscal asegura que las obras el trasvase serán una prioridad

  • El consejero de Medio Ambiente destaca la sensibilidad del Gobierno con el proyecto hidrológico

Sistema de riego en una finca de frutos rojos. Sistema de riego en una finca de frutos rojos.

Sistema de riego en una finca de frutos rojos. / S.P. (Huelva)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha remarcado la importancia de la aprobación en el Senado de la Ley del Trasvase al Condado de Huelva, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá “sensibilidad” para que sean “una prioridad” las obras que están pendientes para completar dicho trasvase, como es el desdoblamiento del túnel de San Silvestre.

Tras reiterar su satisfacción por esta noticia que ha tachado de “excelente para la provincia de Huelva”, el socialista ha lamentado “la inacción” del anterior Gobierno central del PP al no redactar esta ley, de manera que la proposición de ley, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente, se abordó en el Parlamento andaluz desde donde se elevó la iniciativa al Congreso y al Senado. En este punto, ha resaltado el trabajo de los técnicos de su Consejería para elaborar el texto.

Después de resaltar la labor de los socialistas para que esa proposición de ley viera la luz y los posteriores pasos, ha recordado que, una vez sea aprobada la Ley del Trasvase del Condado en el Senado, su entrada en vigor es “inmediata”, de manera que llegará más agua a la zona, quedando después pendiente la consecución de las diversas obras necesarias para completar el trasvase.

Así, explicó que con las infraestructuras actuales podrá llegar “la mitad del agua” de esos 15 hectómetros cúbicos pero para que el trasvase sea completo son necesarias una serie de obras. En concreto, se ha referido al desdoblamiento del túnel de San Silvestre, la cual es una obra de Interés General del Estado. Ante esto, ha querido contrastar “la inacción” del Gobierno con el PP con la “sensibilidad” que tendrá el Ejecutivo socialista para que sea “una prioridad”.

La ley tiene una doble función: da seguridad jurídica a los agricultores y preserva el acuífero de Doñana

Por otra parte, subrayó la relevancia de esta ley ya que cumple “una doble función” puesto que da seguridad jurídica y social a los agricultores, así como tiene una importante vertiente ambiental ya que supondrá el cierre de “centenares de pozos” y conllevará un alivio para el acuífero que nutre a Doñana.

Fiscal señaló que este trasvase puede ser “un ejemplo” para otras zonas, incidiendo en que los trasvases “no son ni bueno ni malos” a priori, sino que hay que estudiar y valorar las condiciones de cada caso. A este respecto, ha recordado que este trasvase se hace entre dos cuencas dentro de la misma provincia y ayuda a resolver un problema “ambiental y de seguridad jurídica, social y económica”.

Por último, ha mostrado su agradecimiento a los regantes del Condado por el trabajo en todo este camino y ha subrayado que la inmensa mayoría cumple la normativa y lo que buscan es la llegada del agua y la consolidación de un sector estratégico para Huelva.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios